domingo, 14 de noviembre de 2010

La economía-ficción del Presidente. Periódico La Crónica de Hoy

Saúl Arellano. Opinión
Domingo 14 de Nov., 2010

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=544036

El de Felipe Calderón está condenado a ser un sexenio perdido en materia de empleo. A casi cuatro años del inicio de su mandato, la economía no ha logrado detonar un proceso de crecimiento con equidad y con la capacidad de generar empleos dignos.

El manejo tramposo de las cifras que ha hecho el Ejecutivo federal es tanto irresponsable como contrario a los principios que deben mover a un jefe de Estado: hablar con la verdad a la población y asumir, al costo que sea, las decisiones requeridas para garantizar el bienestar de los gobernados.

En ese sentido, declarar una y otra vez a los medios de comunicación que ya estamos en franca recuperación económica y laboral es tan falso, que resulta verdaderamente ofensivo, sobre todo ante la realidad de un país que vive la zozobra de la inseguridad pública, así como el oprobio del hambre y la
enfermedad.

Esta tendencia mentirosa del Ejecutivo comienza también a ser frustrante, porque cada mes que el INEGI informa sobre las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de inmediato Felipe Calderón nos receta la misma cantaleta: “vamos por el camino correcto”; “hemos creado cifras récord de empleo”; y una larga lista de verdades a medias que antes de generar confianza entre los ciudadanos, confunden y llevan a la pregunta de ¿por qué si hay tan “buenos” datos, la gente sigue empobreciéndose más y más?

Lo primero que el Presidente omite en sus discursos es que la población mayor de 14 años ha crecido de 75, 164, 132 de personas a 79, 855, 163, entre el mes de diciembre de 2006 -en el que tomó posesión de su mandato- y el mes de septiembre de este 2010, lo que significa nada menos que un incremento de 4.69 millones de personas.
Lo anterior implica también un crecimiento de 2.68 millones de personas en el segmento que integra a la Población Económicamente Activa (PEA), la cual se sitúa ya en 47.13 millones.
Durante su campaña en 2006, Felipe Calderón prometió ser el “presidente del empleo”. Hoy las cifras le dan la espalda: en ese año, había en México 1.6 millones de personas desocupadas, es decir, una tasa de 3.6% del total de la PEA. Ahora, casi después de cuatro años completos de su mandato, la tasa de desocupación registrada por INEGI es de 5.6% de la PEA, lo que significa en términos absolutos 2.65 millones de desocupados a lo largo y ancho del país.

¿Dónde está la tan “cacareada” recuperación? En términos estrictos, el sexenio de Calderón ha provocado el desempleo de un millón de personas adicionales a las que había cuando asumió el poder, mientras que la tasa de desocupación se encuentra dos puntos porcentuales por arriba.
Si el Presidente se empecina en decirnos mentiras sobre el empleo cada mes, es importante mostrarlas también cada mes. En ese sentido, es importante mostrar más cifras para que quienes hacen los discursos del Ejecutivo puedan tomarlas en cuenta y nos digan toda la verdad y no sólo aquello que pretende hacer parecer que todo va bien.

Por ejemplo, al momento en que Calderón tomó posesión, el 13.04% de la población ocupada percibía ingresos por debajo de un salario mínimo. A finales de septiembre, el porcentaje es de 12.98%. Así, no sólo no se crean más empleos, sino que los creados siguen siendo de pésima calidad.

En la misma tendencia, ha ocurrido que tanto el número absoluto como el porcentaje de personas que perciben más de 5 salarios mínimos se han reducido severamente. Mientras que en diciembre de 2006 había un 11.94% de la población ocupada en ese nivel salarial, en septiembre de 2010 el porcentaje es de 8.92%.
Asimismo, ahora que está de moda hablar de la crisis del IMSS, vale la pena destacar que mientras que en 2006 el porcentaje de personas ocupadas que tenían acceso a servicios de salud por el trabajo que desempeñan era de 36.7%, en septiembre de 2010 se redujo aún más a sólo el 35.41%.

La precarización del empleo ha llevado a que un mayor número de personas tenga que trabajar más de 48 horas a la semana a fin de completar los ingresos necesarios para satisfacer a medias las necesidades de sus familias. Así, mientras que en diciembre de 2006 había 7, 982, 716 de personas que trabajaban más de 48 horas a la semana, es decir, el 28.4% de la población ocupada, en septiembre de 2010 la cifra es de 8, 158, 064, o sea un 27.9% del total de ocupados.
Por si lo anterior fuera poco, el costo de la línea del bienestar mínimo en el ámbito urbano ha crecido, de diciembre de 2006 al mes de agosto de 2010, en un 17.4%; mientras que en el ámbito rural el crecimiento ha sido del 16.2%.

Las políticas del gobierno federal han provocado una verdadera catástrofe social en todo el país, por lo que el licenciado Calderón ya no puede simplemente seguir mintiendo y pretender que nada pasa.
Con todo lo anterior no es aceptable pues, que el Presidente siga tratando de engañarnos a través de su “economía-ficción”.

No hay comentarios: