miércoles, 6 de febrero de 2008

Un nuevo viaje al centro de la desigualdad

Por Saúl Arellano
Periódico El Correo (www.correo-gto.com.mx)
Miércoles, 06 de Febrero de 2008

Hace seis meses, el Periódico Correo me abrió generosamente un espacio en sus páginas, a fin de realizar un recorrido por distintas cuestiones sociales que considero relevantes para la entidad y que a mi juicio, constituyen temas de la mayor prioridad para el adecuado desarrollo de la entidad.
El día de hoy concluye esta primera etapa de colaboración, por lo que agradezco profundamente al director del periódico, Arnoldo Cuéllar, así como a Martha Camacho y Agustín Galo, sus constantes atenciones y su apertura para recibir mis colaboraciones, en éste que es sin duda el periódico de mayor circulación en nuestro estado.
A partir de la siguiente semana mis colaboraciones aparecerán los días lunes con el mismo objetivo de contribuir al debate sobre lo social en Guanajuato, pero con una nueva estructura y con un espíritu renovado. En primer lugar, debo destacar que la columna cambiará de nombre para titularse “Viaje al centro de la desigualdad”.
A través de este nuevo espacio, buscaré hacer evidentes las condiciones de desigualdad y pobreza que prevalecen en el estado, convencido de que la principal agenda de lo político, lo económico y lo social en el siglo XXI es la agenda de los derechos humanos y sociales, así como de las condiciones de oportunidad que tienen las personas en nuestro estado para verlos realizados.
En segundo término, es importante señalar que estos análisis tienen como base información oficial, construida y difundida por organismos públicos o bien, por organismos internacionales que han acreditado contar con avanzadas metodologías de análisis que garantizan la imparcialidad y la objetividad de los estudios que presentan.
En tercer lugar, es preciso comentar que las colaboraciones que aparecerán a partir del próximo día lunes 11 de febrero, no tienen otro propósito sino el de contribuir a la búsqueda de nuevas soluciones y de nuevas miradas a los problemas de la cuestión social en nuestra entidad, y con ello contribuir en la generación de mejores condiciones de vida para todos los guanajuatenses. En ese sentido, reitero mi reconocimiento al Periódico El Correo, por continuar con una línea editorial comprometida con los derechos humanos y la democracia, entendida como la posibilidad de la realización de las libertades de todas y todos.
Lo he dicho en reiteradas ocasiones en este espacio: Guanajuato tiene un enorme potencial, que se ha dilapidado en los últimos años, pero que sobre todo ha generado regresiones sociales inaceptables, en términos de cumplimiento de nuestros derechos humanos y sociales más elementales.
Nuestra entidad goza de ventajas comparativas y competitivas envidiables. Sin embargo, éstas no han sido aprovechadas ni potenciadas en toda su dimensión y no se ha logrado construir un proyecto de entidad que nos dé certidumbre de que en el futuro tendremos mejor calidad de vida. Al contrario, Guanajuato es cada día más presa de la desigualdad y de una pobreza galopante que amenaza con convertirnos en una entidad rezagada y con bajos niveles de cumplimiento de nuestros derechos humanos y sociales.
Requerimos apuntalar el enorme potencial y desarrollo económico que se ha generado, con mayores capacidades para la competitividad social, y eso sólo puede lograrse a través del cumplimiento integral y universal de los derechos humanos y sociales de la población; en particular los de los grupos de población más vulnerables: niñas, niños y adolescentes; adultos mayores, personas con discapacidad y sin duda, la población rural que vive día con día el drama de la pobreza y la migración.
Guanajuato no puede seguir esperando más, y por ello en esta columna se buscará, en un primer momento, analizar las condiciones de pobreza y desarrollo humano de cada uno de los municipios de la entidad, y en segundo lugar, problemas específicos de la agenda de la cuestión social.
Espero que este esfuerzo realmente contribuya a la generación de un debate serio sobre cómo lograr mejores condiciones para el desarrollo, para la construcción de una nueva política social en el estado, y sobre todo, para llamar al consenso sobre un nuevo modelo y un nuevo proyecto para nuestra entidad.

No hay comentarios: