lunes, 11 de febrero de 2008

Viaje al Centro de la desigualdad. La cuestión social en León

La cuestión social en León
Por Saúl Arellano
Periódico Correo (www.correo-gto.com.mx)
Lunes, 11 de febrero de 2008

INTRODUCCIÓN

Uno de los mayores debates que se están generando en las sociedades del siglo XXI está centrado en cómo superar la pobreza y la desigualdad. Se ha dicho ya en diferentes espacios y foros, que Guanajuato es una entidad con niveles de pobreza inaceptables, considerando sobre todo su posición de privilegio en la geografía nacional, así como condiciones de ventaja comparativa en términos de clima, diversidad, acceso al agua y condiciones naturales para el desarrollo.
A partir de esta semana, esta columna buscará hacer evidentes las condiciones imperantes en materia de pobreza, desigualdad, marginación y desarrollo humano para cada uno de los municipios de la entidad, a fin de impulsar la generación de un debate responsable en la búsqueda de alternativas y opciones de desarrollo para el estado.
Este análisis se desarrollará un primer momento describiendo la cuestión social de los cinco municipios con mayor número de población en la entidad, para continuar, siguiendo el orden alfabético, en el diagnóstico de cada uno de los municipios.
Debe señalarse que para llevar a cabo este análisis se utilizarán sólo fuentes oficiales y de organismos internacionales, para garantizar la objetividad e imparcialidad requerida en el análisis social.
En esa lógica, el primer municipio a discusión es León, sobre el cual se presentan las siguientes observaciones.
1. LA POBREZA EN LEÓN
El Municipio de León es el municipio más poblado de la entidad. En total, en 2005 el estado registró una población de 4 millones 893 mil 812 personas. De este total un millón 278 mil 087 estaban radicados en el municipio de León.
Debe decirse que aunque es el municipio con menor porcentaje de personas en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Índice de Rezago Social elaborado por Coneval, el 8% de su población vivía en condiciones de pobreza alimentaria, esto es 102 mil 246 personas.
Para dimensionar este dato baste mencionar que esta población es similar a la de toda la población del municipio de Acámbaro. De acuerdo con el Coneval, la pobreza alimentaria significa que aún destinando todo el gasto a la alimentación, las personas no alcanzan a satisfacer sus necesidades cotidianas de alimentación.
Asimismo, de acuerdo con este mismo documento, el 32.8% de la población total de León, esto es, cerca de 410 mil personas, viven en pobreza de patrimonio, la cual es definida por Coneval como aquella en la que aún destinando todo el gasto, las personas no alcanzan a satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, educación, transporte y calzado.
Igualmente, para dimensionar esta cifra, habría que considerar que este número de población es cercana a toda la población de un municipio como Celaya. Es pertinente destacar igualmente, que de acuerdo con los Índices de Marginación 2005 de Conapo, en esa fecha, más del 31% de la población ocupada percibía en León menos de 2 salarios mínimos, esto es, cerca del tercio de la población que recibía remuneración económica por su trabajo.
CARENCIAS
Los programas de los gobiernos para combatir la pobreza no son suficientes.2. LA MARGINACIÓN EN LEÓN
La marginación se refiere a las condiciones de carencia de acceso a servicios sociales básicos, así como condiciones de rezago educativo en una localidad. En este caso, León es catalogado por Conapo como un municipio de Muy Bajo Grado de Marginación; aún con ello, debe destacarse que más del 36% de la población vive con algún grado de hacinamiento; que cerca del 5% de las viviendas tienen aún piso de tierra y que más del 6% de las familias carecían al 2005 de acceso al agua entubada.
3. EL DESARROLLO HUMANO EN LEÓN
El Índice del Desarrollo Humano es medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este indicador, León tenía en el año 2000 un índice de desarrollo humano similar al de los Emiratos Árabes Unidos o Cuba, que ocupan los lugares 49 y 50 a nivel mundial en desarrollo humano.
Sin embargo, en una reciente publicación del PNUD, titulado Índice de Competitividad Social, en el que se estudia a 32 ciudades del país, se encuentra que León retrocedió del lugar 11 a nivel nacional en el año 2000, al lugar 18 en el año 2006.
Debe precisarse que este índice no mide competitividad para hacer negocios, sino como su nombre lo indica, el grado de competencias con que la población cuenta para ejercer y ver cumplidos sus derechos humanos, con lo que se muestra que el desarrollo económico no es suficiente para garantizar el bienestar de las personas.
Desagregado en sus componentes, se encuentra que León es una de las ciudades del país con mayor presencia de trabajo infantil, pues de las 32 ciudades analizadas por el PNUD, León ocupa la posición 30 con menor desempeño positivo en este rubro.
De igual forma, en lo que respecta a acceso a servicios de salud, el Índice coloca a León en la posición 23 de las 32 ciudades estudiadas, es decir, es una de las 10 principales ciudades del país en que en menor medida la población tiene acceso a este tipo de servicios.


CONCLUSIONES
1. Los datos oficiales existentes para aproximarse a la cuestión social en León sugieren que aún con el alto nivel de desarrollo económico de la ciudad, hay riesgos sociales y rezagos que es urgente atender, y que no se encuentran señalados de manera explícita en el Plan Municipal de Desarrollo.
2. Los datos existentes muestran que es necesario que las administraciones, tanto estatal como municipal, establezcan metas precisas para reducir la pobreza y la desigualdad que existe en la ciudad, en particular en lo que sugiere el Índice de Competitividad Social, en materia de acceso a servicios de salud para los más pobres y en lo que respecta al cumplimiento de los derechos de los niños, especialmente en materia de trabajo infantil.
3. Es urgente generar nuevos programas para el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes pues, aunque no existen cifras consolidadas, los datos disponibles sugieren altos niveles de embarazos adolescentes en la ciudad de León.
4. A pesar de los bajos porcentajes de pobreza, los números absolutos nos muestran que es necesario generar una política social que, desde el municipio y la entidad, contribuyan a disminuir aceleradamente el número alarmante de personas en pobreza que viven en la ciudad.

No hay comentarios: