lunes, 18 de febrero de 2008

Viaje al centro de la desigualdad: La cuestión social en Irapuato

Por: Saúl Arellano, Lunes, 18 de Febrero de 2008

Periódico Correo


Introducción:

Irapuato es una de las ciudades del país que están cerca de los 500 mil habitantes. De acuerdo con los resultados del Segundo Conteo Nacional de Población y Vivienda, tiene una población aproximada de 463 mil personas (cerca del 10% de la población total del estado), lo que lo convierte en la segunda ciudad en dimensión poblacional de la entidad, sólo por debajo de León y ligeramente por arriba de Celaya.
Irapuato aporta, de acuerdo con la Calificadora Fitch Raitings, cerca del 11% del PIB estatal, debido al importante número de empresas del sector manufacturero e industrial localizadas en el Municipio.
A pesar de ello y de generar amplios montos de recursos, Irapuato tenía en 2006 un ingreso promedio per cápita anual de 5,223 Dólares, promedio muy por debajo del alcanzado a nivel nacional, el cual se situó en el mismo año en aproximadamente 8 mil dólares, de acuerdo con los datos reportados por el Banco de México y la OECD.
En los índices de competitividad, aun cuando Irapuato reporta un desarrollo económico que está muy cerca al de Celaya (un municipio de similar densidad poblacional), Irapuato aparece varios lugares detrás tanto de León como del propio Celaya.
Así, en el índice dado a conocer por el CIDE y la Secretaría de Economía en 2007, Irapuato aparece en el lugar 42 de 60 ciudades evaluadas, mientras que Celaya aparece en el lugar 29 y León en el lugar 25, los cuales tampoco son lugares para presumir a nivel nacional.
1. LA POBREZA EN IRAPUATO
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, en 2005, el 14% de la población de Irapuato se encontraba en situación de pobreza alimentaria, es decir, 64,820 personas que no contaban con los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades diarias de alimentación.
Asimismo, el Índice de Rezago Social de Conaval reportó ese año un porcentaje de 46.9% de población del municipio en condiciones de pobreza de patrimonio, esto es, más de 217 mil personas pobres, un equivalente a la población total de un municipio como Salamanca.
Debe destacarse el hecho de que aun cuando el porcentaje de pobreza reportado para Irapuato se situaba por debajo de la media estatal (18.4% para ese año de 2005), su porcentaje de pobreza alimentaria, de capacidades y de patrimonio se situaba por arriba de otros municipios de desarrollo humano comparable, como Moroleón, Uriangato o el propio Celaya.

2. LA MARGINACIÓN EN IRAPUATO
De acuerdo con Conapo, Irapuato es un municipio de muy baja marginación y se ubica en el lugar 42 de los 46 municipios que integran a la entidad. Aun con ello, debe destacarse que, al igual que en todo el país, amplios porcentajes de población que viven con rezagos y carencias: en Irapuato el 49.3% de la población mayor de 15 años no había concluido la secundaria, el 8.72% de las viviendas no disponía de drenaje ni excusado; quizá esto se explica debido a que más del 23.6% de la población del municipio vive en localidades de menos de 2,500 habitantes.
De acuerdo con Conapo, 38% de las viviendas de Irapuato registran hacinamiento, mientras que 6.48% de los ocupantes de las viviendas lo hace en piso de tierra, es decir cerca de 30 mil personas que en 2005 carecían de piso firme en sus viviendas.
Finalmente, en cuanto a marginación se refiere, Conapo destaca que más del 44% de la población ocupada en el municipio percibía hasta dos salarios mínimos, el equivalente a poco más de 90 pesos diarios, lo que explica en parte el bajo ingreso per cápita registrado por habitante y año.
3. EL DESARROLLO HUMANO EN IRAPUATO
De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano Municipal, ajustado a 2006 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Irapuato se tenía unos de los índices de desarrollo humano más altos de la entidad; sin embargo, al cruzar la información con el Índice de Potenciación de Género (el cual mide la participación política de las mujeres), del propio PNUD, Irapuato registraba un índice de .5961, en donde 0 es el peor y 1 es el estado ideal de cumplimiento de los derechos humanos.
El dato es importante pues mientras por un lado se ha alcanzado un nivel de desarrollo importante (5° lugar estatal), por el otro la equidad en la representación política de las mujeres es muy baja (17° lugar estatal).
Así pues, Irapuato tiene un IDH de .7985, índice comparable al alcanzado en promedio por Sinaloa, y a escala internacional por Libia, en ambos casos por debajo del promedio alcanzado a nivel nacional en nuestro país.
Debe comentarse finalmente que de acuerdo con el reporte de INEGI sobre personas sin seguridad social, presentada para cada uno de los municipios del país en 2007, Irapuato tiene un total de 250,941 personas, lo cual obviamente las sitúa en amplios márgenes de vulnerabilidad social ante lo que la Secretaría de Salud ha denominado el "gasto catastrófico".
CONCLUSIONES
La tesis emitida por el Banco Mundial en varios estudios de 2007 referidos a que el desarrollo económico no basta para garantizar el bienestar social, se confirman en Irapuato.
Es necesario revisar las políticas de combate a la pobreza pues programas como Oportunidades, el reparto de despensas y otros programas de asistencia no bastan para sacar a las personas de sus condiciones de pobreza y vulnerabilidad social.
Al igual que en el análisis sobre el municipio de León, en Irapuato los datos permiten percibir que la complejidad de lo social es mucho mayor que lo que alcanzan a describir las cifras, por lo que es urgente llevar a cabo la actualización de los Planes Municipales de Desarrollo y reorientar recursos al desarrollo social y humano.
http://saularellano.blogspot.com/
Fuentes utilizadas:

Índices de Marginación, Anexo B, CONAPO, México, 2005.
Índice de Rezago Social, CONEVAL, México, 2005.
Índice de Competitividad Social, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México, 2007.
Índice de Desarrollo Humano, 2006-2007, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México, 2007.
Índice de Desarrollo Humano Municipal, 2006, Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, México, 2006.
Mapas de la Pobreza 2005, CONEVAL, México, 2007.
Evolución de la Pobreza en México 2000-2006, CONEVAL, México, 2007.
Boletín Desafíos, Comisión Económica para América Latina (CEPAL), enero de 2008.
Boletín sobre el número de personas sin seguridad social en México, 2007, INEGI.

1 comentario:

Guanajuatenses USA dijo...

Muy informativo su blog, aqui podemos aprender y ver un poco mas la realidad que se vive en nuestro estado.