domingo, 14 de febrero de 2010

El infamante crimen de la trata de personas. Periódico La Crónica

Saúl Arellano

Opinión Domingo 14 de Febrero, 2010
Hora de modificación: 02:32
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=487927

El próximo jueves 18 de febrero se lanzará en la ciudad de Toluca la campaña Llama y Vive. Bajo el reconocimiento de que el Estado de México es una de las entidades en que hay mayores factores de vulnerabilidad ante este crimen, CEIDAS, A.C., ha impulsado, en alianza con el Gobierno del Estado de México, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Ricky Martin, la implementación de una estrategia integral de prevención del delito de la trata de seres humanos.

Este crimen, cuya dimensión crece día con día, exige de todos una actitud crítica, pero sobre todo de prevención y solidaridad con las víctimas, pues implica la violación de prácticamente todos los derechos humanos. En efecto, la trata de personas constituye un crimen infamante, pues en la trata confluyen el secuestro, la violencia, la explotación, la violación sexual o prostitución forzada; en síntesis, es un crimen que atenta contra el libre desarrollo de la personalidad, lastima la dignidad humana y priva de la libertad a quienes son sus víctimas.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli son municipios con alta presencia de hoteles poco o nada regulados por las autoridades municipales y de justicia en todos los niveles, y en los cuales hay registro de presencia permanente de niñas y niños menores de edad ejerciendo la prostitución, o bien, siendo victimizados por redes de explotación sexual comercial infantil.

Son también municipios en los que operan bares y cantinas en donde también hay presencia de menores de edad y en los cuales la corrupción o la inacción de las autoridades permite que haya enormes posibilidades de que más niñas y niños caigan presas de las redes de explotación.

Por ello es importante que el Gobierno del Estado de México haya aceptado respaldar esta campaña, diseñando además el primer sistema de atención telefónica estatal que operará de manera gratuita, los 365 días del año y las 24 horas del día, a fin de prestar atención especializada a víctimas o probables víctimas de la trata de personas.

La campaña se basa en la difusión de mensajes de prevención, en los que con la imagen y voz de Ricky Martin se invita a la población a pedir informes y ayuda en caso de que la requiera.

Lo más interesante de la línea telefónica, que comenzará a operar el próximo 18 de febrero, es que está respaldada por varios equipos interdisciplinarios de respuesta inmediata, que tendrán la responsabilidad de prestar asistencia legal, psicológica y jurídica a las víctimas, y, en caso de ser necesario, trasladarlas al módulo especial de víctimas de trata de personas que el Gobierno del Estado de México ha habilitado dentro de su albergue para mujeres víctimas de la violencia doméstica.
Destaca también la voluntad de vincular al sector salud y educativo con organismos empresariales y de la sociedad civil, a fin de generar una intensa movilización para informar y para difundir mensajes que dan capacidades de prevención principalmente a mujeres y jóvenes de la que es la entidad más poblada del país.

CEIDAS dirigió distintos grupos de enfoque para conocer el grado de percepción que tiene la población femenina y la población joven del Estado de México sobre este tema. Lo más sorprendente del caso es que todos los participantes del estudio habían escuchado al menos de un caso en su comunidad, o bien, prácticamente la mitad dijo conocer de manera directa alguna situación que pudiera ser trata de personas, o incluso haber tenido ofertas sospechosas para ingresar a trabajos que pudieran ser en realidad situaciones de explotación o abuso.

El Diagnóstico sobre las Condiciones de Vulnerabilidad que propician la Trata de Personas en México, presentado en septiembre del año pasado por la CNDH y CEIDAS, muestra que el desempleo prolongado, la pobreza o contextos de violencia pueden ser detonantes y de hecho son factores comunes a quienes han logrado ser rescatados de situaciones literalmente de esclavitud.

En ese sentido, las condiciones económicas que revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el IV Trimestre de 2009 (2.5 millones de desempleados) debería ser un fuerte llamado de atención para todas las autoridades a fin de diseñar mecanismos para la prevención de este y otros crímenes que, en medio de la frustración y desesperación social, encuentran campo fértil para que los delincuentes intenten aprovecharse de población vulnerable y someterla a las más crueles vejaciones.

Las autoridades estatales están ante el reto de comprender que este es uno de los temas de mayor relevancia en lo relativo a la protección de los derechos humanos.

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito muestran que la trata de personas podría alcanzar entre este año y el 2015 ganancias similares a las que obtienen los traficantes de armas, acercándose rápidamente a los niveles alcanzados por los traficantes de estupefacientes y drogas ilegales. Si este no es un dato que lleve al Estado mexicano a definir acciones de mayor alcance para combatirlas, entonces realmente estamos en problemas.

No hay comentarios: