martes, 9 de febrero de 2010

Trata de personas, delito a la vista de todos. Revista Vértigo

En México aumenta de manera alarmante

Ángel Hernández
ahernandez@revistavertigo.com
http://www.revistavertigo.com/Articulo.aspx?articulo=5910

El país es tránsito y destino de casi 500 mil víctimas de trata al año, que operan al menos 50 bandas organizadas, lo que contrasta con las pocas denuncias e investigaciones oficiales realizadas: investigadores.

Delito que pasa inadvertido a nuestros ojos, aunque lo veamos todos los días, la trata de personas en México con fines de explotación sexual o laboral aumenta de manera alarmante: aunque no se conoce la magnitud real del problema, nuestra situación geográfica nos coloca en un punto estratégico como origen, destino y tránsito de este nuevo fenómeno de explotación, en que se presenta una violación sistemática de los derechos humanos e identificado ya como la esclavitud del siglo XXI.

Vinculado a la globalización, la trata (delito donde se usa la fuerza, el engaño o el abuso de poder) afecta a casi 27 millones de personas en el mundo y es una de las actividades que mayores ganancias generan al crimen organizado —detrás del tráfico de enervantes y la venta de armas—, pues alcanzan 36 mil millones de dólares al año, según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En nuestro país, si bien se tiene la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y hay una fiscalía especial de la Procuraduría General de la República que investiga esa actividad ilegal, las autoridades desconocen la dimensión real del problema: algunos investigadores destacan que México es tránsito y destino de casi 500 mil víctimas de trata, que operan al menos 50 bandas organizadas, lo que contrasta con las pocas denuncias e investigaciones realizadas, así como con el hecho de que hasta el momento sólo una persona ha sido procesada y sentenciada por este delito.

Entre las dificultades que se enfrentan para atacar la trata, pese a las campañas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para difundir información y crear conciencia de este grave problema, figuran hechos como el que gran parte de las entidades no prevean en sus códigos penales este delito, la existencia de vacíos legales y jurídicos, así como el desconocimiento social de sus características: la gente es capaz de identificar y describir un secuestro, pero no cuando es víctima de trata.

Origen, destino y tránsito

El Diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, elaborado por la CNDH y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), destaca que por su ubicación geográfica nuestro país es escenario de una intensa dinámica migratoria, por lo que es considerado territorio de tránsito de víctimas de trata de personas.

Pero al mismo tiempo es país de origen de personas que son trasladadas a otros territorios con fines de explotación; y también se le ubica como destino de víctimas que son traídas con fines de explotación sexual o laboral.

El coordinador de Investigación del CEIDAS, Saúl Arellano, afirma que hay ciudades como Tenancingo, Cancún, Acapulco y Tijuana que concentran cada una al menos dos mil víctimas anuales de trata de personas, debido a la actividad turística, fronteriza y la prostitución de niños y niñas.

Explica que en México se han detectado tres mercados de trata de personas.

El primero es Estados Unidos, con una ruta que va de Tapachula, Chiapas y pasa por Tlaxcala, entidad considerada como un gran centro de lenones, pues se calcula hay al menos 20 redes de traficantes de personas conectadas con el barrio de La Merced, en la Ciudad de México. Luego llegan a Tijuana y ahí son introducidas a territorio estadunidense.

El segundo es una red de mujeres jóvenes que son llevadas a Francia, Alemania y últimamente a países de Europa del este.

Y el tercero es la ruta que se dirige a Asia, región en la que aumentó el tráfico de mujeres en naciones como Japón, Taiwán y recientemente China, a donde son llevadas vía el engaño, el maltrato e incluso el secuestro.

"Hay rutas muy identificadas que forman circuitos en el centro del país, el occidente, el Pacífico y el norte, redes que operan entre Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Distrito Federal y Morelos. Ahí trasladan a los menores a una ciudad y los dejan tres meses; después los mueven a otra, según testimonios de víctimas que han sido rescatadas", describe.

Agrega que hay otra ruta por el Pacífico que va de Oaxaca, pasa por Guerrero, sube por Michoacán y llega hasta Mazatlán y Culiacán; además de que otra ruta parte de Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes y se dirige hacia la franja fronteriza norte.

Saúl Arellano deplora que la trata de personas no se haya combatido con la misma fuerza con la que se ataca al tráfico de estupefacientes, pues en su opinión ya es un problema de seguridad nacional, porque además de afectar a un sector importante de la población, en términos económicos es una gran fuente de recursos para el crimen organizado.

"Se estima que genera casi 36 mil millones de dólares anuales. Si México es uno de los países de mayor incidencia y criminalidad de la trata en el mundo, muchas de esas ganancias se generan aquí, y hay que decirlo con todas sus letras: mucho de ese dinero va al financiamiento de grupos que también trafican con enervantes, que también son traficantes de migrantes indocumentados", resalta.

Delito no perseguido

Este problema en México es cada día más fuerte, pero es un delito no perseguido porque no se ha visualizado su gravedad, afirma la directora del Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH, Omeheira López Reyna.

Destaca que la institución brinda orientación acerca de este acto ilícito, ya que la mayoría de las personas no tiene conocimiento real de lo que significa ser víctima de trata, por lo que el máximo organismo en la defensa de las garantías individuales del país generó diez comités regionales para trabajar con los ciudadanos y detectar casos de trata, generar denuncia, prevención y capacitación.

Un objetivo del ombudsman nacional es buscar que los estados que no han legislado lo hagan, ya que hasta el momento 24 de las 31 entidades no tienen tipificado el delito y sólo tres cuentan con una ley al respecto.

"Una de las propuestas fuertes de la CNDH es considerar la federalización del delito de trata. ¿Por qué? Porque salió en una ley, pero no salió en una ley general sino especial, la que habrá de reforzar. Vemos que el crimen organizado se organiza para tener estas redes de trata de personas y es necesario que lo visualicemos como un problema en el que muchos están involucrados, organizados; y las instituciones públicas, académicas y sociales tenemos que organizarnos también para combatir la trata".

Ignorancia, obstáculo

La diputada federal del PAN, Rosi Orozco, integrante de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, coincide con la funcionaria de la CNDH en la necesidad urgente de que los estados incluyan en sus códigos penales el delito de trata y promuevan leyes locales para atacar esa actividad.

"Las únicas víctimas que hoy tienen esperanza son las del Distrito Federal, a quienes recomendaría que denunciaran, porque por desgracia en los demás estados no se tiene éxito en la persecución de este delito. La víctima llega ante el ministerio público y este en muchos casos se alía con los lenones, por lo que urge la homologación", señala.

La legisladora afirma que una de las mayores dificultades para atacar la trata es la ignorancia, desde el policía que no entiende la situación de alguna mujer privada de su libertad, hasta el juez o ministerio público que la tratan como prostituta.

"No entienden que ninguna menor de doce años aspira a ser prostituta de grande; no es la aspiración de ningún ser humano. Y la mayoría de las chicas con las que he platicado, y he platicado con muchas que hoy están en la prostitución, la mayoría fue llevada con engaños, secuestrada, violentada".

Y define a la trata como "el secuestro de los pobres", pues en su mayor parte son niñas pobres cuyos padres ni siquiera tienen recursos para buscarlas, "y desgraciadamente ellas tendrán que pagar su propio rescate con su vida y con su propio cuerpo: son la gente más vulnerable".

No hay comentarios: