sábado, 26 de junio de 2010

Recentrar lo social. Periódico La Crónica

Saúl Arellano
Opinión, Domingo 27 de Junio, 2010
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=515110


El filósofo francés Jaques Derrida argumentaba —reduciendo su planteamiento al máximo— que las sociedades contemporáneas se caracterizan por un corrimiento del “centro” hacia la “x”, lo que por definición las convierte en sociedades sin centro.

Valdría la pena retomar esa idea para pensar lo que está ocurriendo en nuestro país, tanto en lo político como en lo social. Así, lo que tendría que plantearse en primer lugar es que la “pérdida del centro” en lo político no significa la pérdida del control autoritario desde, por ejemplo, la Presidencia de la República; de lo que se estaría hablando es antes bien de la pérdida de proyecto de cohesión social y de un modelo diseñado para la equidad.

Lo que hemos atestiguado en esta primera década del siglo XXI, son intentos fallidos de suplantar a un PRI autoritario con un PAN incompetente, que por lo demás, no ha tenido la decisión de impulsar una transformación democrática del país, con lo que se ha dedicado a reproducir las lógicas y estructuras de control, manipulación electoral, triquiñuelas y transas políticas y económicas, como las que utilizó durante 70 años el PRI, y que por lo visto en las últimas semanas, no ha dejado de usar.

La pérdida del centro también significa la fractura ética de quienes dirigen al Estado. Fractura que se expresa en la incapacidad de todos los partidos políticos para construir gobiernos socialmente comprometidos. Esto ha dado como resultado la operación de, por ejemplo, programas sociales que a diestra y siniestra, actúan desde la lógica del control de los procesos electorales vía el uso de los recursos públicos y el lucro con la necesidad de los pobres.

El cumplimiento de los derechos humanos no es una prioridad para ningún gobierno, ni en lo federal ni en lo estatal. El combate a la pobreza es parte de todos los discursos oficiales, pero ningún gobierno ha sido capaz de modificar las condiciones estructurales de reproducción de la pobreza en todo el territorio nacional.

Todos los gobernantes hablan de generar condiciones de equidad, y en ningún estado ni mucho menos en el Gobierno Federal, se ha iniciado una estrategia de largo plazo para mejorar la redistribución de la riqueza, para limitar la voracidad de los más ricos y para detonar un proceso gradual de reducción de la desigualdad económica y social.

Los pobres y las víctimas de todas las formas de violencia y desigualdad no son motivo de reflexión responsable de los políticos. Ni siquiera los “Centenarios” han servido como un acicate para atrevernos a imaginar nuevamente un país grande, un país con oportunidades para todos; un país en el que el mayor orgullo sea precisamente haber nacido en él.

Es claro pues, que lo social ha sido colocado como un tema marginal en las decisiones del Estado, y sólo es abordado tangencialmente en función del beneficio electoral y las posibilidades de permanencia en el poder de grupos que buscan todo, excepto la generación del bienestar colectivo.

Todo esto hace evidente la necesidad de que la sociedad civil no se quede cruzada de brazos. El Bicentenario y el Centenario deben motivarnos a reconocer que es indispensable aportar, en la medida de lo posible, propuestas e ideas alternativas a las existentes.

En este contexto, resulta sorprendente que en un país en el que prácticamente la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, y en donde más de 80 millones de personas viven o en pobreza o en vulnerabilidad por carencias sociales o económicas, no haya ningún medio especializado en la generación de datos y de alternativas a las visiones y propuestas tradicionales que han demostrado ya su fracaso y su incapacidad para transformar nuestra realidad.

Pensando en estas cuestiones y atendiendo a las recomendaciones de numerosos lectores, el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C., ha decidido lanzar un nuevo proyecto de información especializada en la cuestión social en México.

Este proyecto consiste en la edición de una revista electrónica que llevará por título México Social, la cual estará en línea a partir del próximo día 01 de julio, en el sitio electrónico www.mexicosocial.org. En su Consejo Editorial participan personalidades como el Dr. Jesús Kumate, Dulce María Sauri y hasta jóvenes y talentosas personalidades del mundo del arte como la soprano Irasema Terrazas.

No hay duda de que es la hora de que la ciudadanía asuma como una responsabilidad el diseño de instrumentos para evaluar desde perspectivas independientes y ajenas a los partidos políticos alguno, el desempeño de los gobiernos en lo social, haciendo énfasis ya no en los montos presupuestales, sino en los resultados que se obtienen desde la gestión pública.

México Social tiene así la misión de contribuir a que lo social sea colocado al centro de la discusión pública. Que el descentramiento de las cuestiones importantes para el país se detenga y que volvamos a situar nuestros principales debates no en la diatriba, la descalificación y la ruindad, como ha ocurrido hasta ahora, sino en el diálogo cordial sobre cuáles son los temas que de verdad importan para hacer justicia a los pobres y las víctimas de siempre.

No hay comentarios: