jueves, 1 de julio de 2010

Construir una República Social, periódico La Crónica

Saúl Arellano

Opinión, Jueves 01 de Julio, 2 010
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=515930

El rector José Narro ha hecho reiterados llamados a reconstruir la república desde una perspectiva social. Los detractores de la educación pública han descalificado sin más esta propuesta. Destacan canalladas como la del senador Gustavo Madero, quien en lugar de ofrecer una propuesta sustentada en la inteligencia para confrontar los argumentos del rector, redujo la cuestión acusando a la UNAM de poca transparencia.

Habría que decir que, frente al desempeño del senador Madero, cualquier investigador de alto nivel de la UNAM tendría una productividad infinitamente superior, sobre todo si se consideran como criterios de medición el salario y las prestaciones que se perciben, frente a los beneficios generados al país como resultado del trabajo realizado.

Es importante señalar lo anterior porque no se ha comprendido que la convocatoria realizada por el rector de nuestra máxima casa de estudios tiene como origen una visión de largo plazo, así como un compromiso profundo con la democracia, la equidad y la justicia social, y no la diatriba cínica y la descalificación fácil que caracteriza a políticos como el mencionado.

Por otra parte, la tardía convocatoria al diálogo nacional realizada por el presidente Calderón, ilustra la ceguera de esta administración, así como el carácter obstinado de los responsables de tomar decisiones al más alto nivel, quienes han profundizado las diferencias; han crispado el ánimo de confrontación; y sobre todo han cerrado las puertas a la reconciliación nacional.

La confusión que priva entre la clase política es de mayúsculas dimensiones, debido a que parten de un planteamiento equivocado. Se siguen preguntando si es posible construir un México justo, cuando en realidad un México así es la precondición de la democracia y el desarrollo político del país.

Dicho de manera simple: no puede haber un sistema democrático en un país de hambrientos; en el que más de 80 millones de personas viven con alguna carencia social o de ingresos; en el que hay más de 2.4 millones de desocupados, amén de los casi 13 millones que trabajan en la informalidad, así como los más de 40 millones sin acceso a servicios de salud.

La república social que plantea el rector Narro invierte los términos de la ecuación. Por ejemplo, desde hace más de dos años, viene insistiendo en que no es aceptable que en pleno siglo XXI tengamos a casi 6 millones de analfabetas. A ello habría que agregar los 10 millones que INEA contabilizó sin primaria terminada al cierre de 2009; así como los 17.57 millones que no han podido concluir la educación secundaria.

Sobre el tópico habría que decir, sólo para continuar contrastando posiciones como la del hoy senador Madero, quien según su sitio electrónico, trabajó en la Dirección General de Educación de Adultos de la SEP, y no se sabe que haya hecho mucho ahí para contribuir a solucionar la problemática del rezago educativo de la población adulta. Y sigue sin hacer mucho al respecto desde su privilegiada posición en el Senado.

En la generación de una república social el papel de las universidades estatales públicas es fundamental, en tanto que constituyen un poderoso modelo de inclusión social y de apertura de oportunidades para todos.

Al respecto, llaman la atención casos como el de la Universidad de Guanajuato, entre otras más, que están dando un interesante viraje hacia la promoción del pensamiento social, el rescate de las humanidades y la generación de pensamiento crítico. La articulación de estas visiones, así como su potenciación, requiere sin embargo de un proyecto político y una convicción patriótica mayores.

No hay duda de que ha llegado la hora de la equidad para México. Y en su construcción, la sociedad civil debe asumir con responsabilidad el reto de generar conocimiento y propuestas viables para transformar la ingente realidad que viven los más pobres, pero también, los excluidos del desarrollo a causa de la desigualdad.

En esta discusión, debe destacarse el intenso activismo de personalidades como Mario Luis Fuentes, quien encabeza un nuevo esfuerzo, concebido desde la sociedad civil, a fin de abrir una nueva ventana de información sustentada en la investigación y la opinión informada.

Este esfuerzo consiste en la construcción de la revista electrónica México Social, (en línea a partir de las 12:00 horas del día de hoy: www.mexicosocial.org) desde la cual se ofrecerán análisis especializados en torno a la cuestión social en México; compilará y sistematizará información relativa a los temas de las agendas sociales propias del siglo XXI; y llevará a cabo una revisión detallada del desempeño social de los gobiernos estatales.

No puede hacerse un mejor eco a lo planteado por el doctor Narro, que asumir el compromiso de aportar elementos para enriquecer el debate público en torno a cómo erradicar la pobreza; a cómo proteger integralmente los derechos de las mujeres; a cómo garantizar plenamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes; a cómo propiciar la plena incorporación social de las personas con alguna discapacidad; a cómo podemos cerrar las brechas entre la población indígena y la no indígena; y un larguísimo etcétera que incluye a los mayores saldos acumulados a través de siglos de discriminación y segregación social.

No hay comentarios: