domingo, 24 de octubre de 2010

Se equivoca Usted, Señora Beatriz Paredes. Periódico La Crónica

Saúl Arellano | Opinión Domingo 24 de Octubre, 2010
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=539952

En la sesión del jueves 21 de octubre la Cámara de Diputados fue testigo de uno de los actos de incongruencia ideológica más bochornosos en que ha incurrido el PRI en muchos meses. Quizá mi ignorancia sea muy grande, pero que yo recuerde, ningún socialdemócrata —posición en la que la Lic. Paredes ha dicho situarse— impulsaría la creación de “vales” para que en lugar de que la seguridad social proteja el derecho a la salud de la población, sea la empresa privada la que dé surtimiento a las recetas.

Asumir lo anterior es, como diría el clásico, “poner a la carreta delante de los bueyes”, y no comprender que la seguridad social forma parte de un proyecto de cohesión social de envergaduras mayores, y no una cuestión técnica-presupuestaria a la que han pretendido reducirla tecnócratas como Santiago Levy o el actual director Daniel Karam.

Es preocupante que la diputada Beatriz Paredes y el diputado Jorge Carlos Marín olviden su origen y den la espalda a uno de los proyectos sociales más importantes que surgieron de los gobiernos autodenominados como “Revolucionarios”.

En la sesión del jueves, la mayoría de los priistas se comportó a la altura de los panistas y representantes de la derecha que en 1943 se opusieron a la creación del Seguro Social, bajo el argumento de que el mercado privado es mucho más eficiente en la prestación de los servicios sociales; para demostrar que no es así baste recordar el caso de la guardería ABC.

Hay que preguntarle al PRI: ¿Qué sigue? ¿Dar vales para también desmantelar la educación pública? ¿Renunciar a un Estado Social capaz de garantizar los derechos humanos de toda su población?

Es una mala noticia para el país que la dirigencia del PRI apueste por las alianzas políticas de coyuntura antes que por las instituciones del Estado; también es mala noticia que el PRI, un partido con la oportunidad de transformarse para renovar un proyecto social tendiente a construir una nación generosa, apueste por alianzas que no tienen como mira sino el triunfo electoral del mes siguiente.

¿Por qué la Señora Paredes ha avalado alianzas con un partido como el Verde Ecologista, que propugna por la pena de muerte? Para un partido que forma parte de la Internacional Socialista esto debería ser motivo suficiente para romper todo acuerdo o negociación.

No sé si los asesores de la presidenta del PRI le hayan advertido que detrás de esta propuesta hay un mercado de alrededor de 30 mil millones de pesos. No sé si quienes evaluaron la propuesta no saben de los poderosos intereses que están presionando para que pase esta iniciativa.

Si no es así, deberían enterarse, además, de que un esquema como el que proponen sería aún más perverso que el del Seguro Popular, en el cual las compras diferenciadas en las entidades han llevado a un incremento de casi el 30% en un año en diversos medicamentos del cuadro básico, y que son las entidades con menos recursos las que más están pagando y peores esquemas de compra están logrando construir.

¿No le advirtieron a la Señora Paredes de las dificultades técnicas que hay en un proyecto así? ¿Qué van a hacer? ¿Incorporar recetas con chip para evitar su falsificación? ¿Y el costo del envasado de las medicinas que se distribuyen en las farmacias privadas, quién lo va a absorber?, además de un largo etcétera que aún cuando se tratase de una mera cuestión técnica, tendría implicaciones sociales y presupuestales peores a las de llevar a cabo una reforma integral de la seguridad social.

Lo que está en el fondo de esta discusión es el país que queremos construir y el PRI, por lo que puede juzgarse en los temas sociales, le ha dado la espalda a los principios que dice defender y que no deberían ser otros, al menos por congruencia histórica, sino los postulados de la Revolución Mexicana.

Es ominoso que a unos días del Centenario de nuestra Revolución, el PRI intente dar un albazo de este tipo, del lado del peor aliado que puede tener en términos de declaración de principios, ideología y valores.

En función de esa conmemoración, el PRI debería estar más preocupado por los 30 mil muertos por desnutrición que van en este sexenio; por los 50 millones de pobres que hay, 11 de los cuales son saldo de la actual administración panista; por los 2.5 millones de desempleados que hay en México, y por los más de 2.7 millones de niños que trabajan.

La reforma a la seguridad social que nos falta debería buscar que el 62% de la población que no tiene cobertura, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Seguridad Social, 2009, pueda acceder a servicios integrales de salud, independientemente de su condición laboral.

Por éstas y por muchas otras razones, la dirigente nacional del PRI se equivoca, porque al avalar el intento de votación de la iniciativa sobre los “vales de medicinas” del Partido Verde, se pone del lado de las peores políticas de derecha que hay en el mundo. Si no lo creen, que volteen a ver lo que está pasando en París.

No hay comentarios: