domingo, 25 de octubre de 2009

Guanajuato: crece consumo de drogas entre mujeres. Periódico Correo

Por: Saúl ArellanoDomingo
25 de Octubre de 2009

El consumo de drogas y sustancias adictivas se ha incrementado significativamente en los últimos años en todo el país. A pesar de la dimensión de este problema, la disponibilidad de información es escasa y se reduce a unas cuantas encuestas.
La más importante es la Encuesta Nacional de Adicciones, cuya última edición se levantó en 2008, y cuya edición anterior se realizó en 2002. Lamentablemente, por las metodologías de levantamiento y de construcción de datos, es muy difícil establecer parámetros de comparación entre los resultados de ambas.
La información aportada en este nuevo levantamiento es de suma relevancia porque cuenta de la magnitud de los retos que deben superarse en México en esta materia.
En primer lugar, es de señalarse que a nivel nacional, la prevalencia de adicciones ha crecido hasta en 50%, y la edad de inicio en el consumo es en promedio de 18 años para los hombres, y de 20 para las mujeres.
Es importante destacar que la Encuesta 2008 consta de tres módulos que permiten conocer los niveles de prevalencia de consumo y abuso de tabaco; de drogas ilícitas y médicas; así como de alcohol.
Para el tabaco, la Encuesta revela que la prevalencia de consumo en Guanajuato es del 34.8% de la población entre 18 y 65 años (949 mil personas). Visto por sexo, la prevalencia es de 48.7% para los hombres y 22.9% para las mujeres.
La edad promedio de inicio en el consumo del tabaco es de 16.9 años; mientras que la mayoría de quienes han probado el cigarrillo al menos una vez en la vida (61%), lo han hecho por curiosidad.
Asimismo, la encuesta señala que en la entidad hay cerca de 632 mil fumadores activos entre 18 y 65 años. Esta cifra representa una prevalencia mayor a la presentada en promedio nacional, pues implica que en Guanajuato habría un 23.5% de fumadores activos en el grupo de edad señalado, mientras que el promedio nacional es de 20.6%.
A estos datos hay que agregar a la cantidad de población que sin ser fumadora, se encuentra expuesta al humo del tabaco. Así, 24% de los encuestados declaró estar expuesto al humo de tabaco ambiental, lo que representa a cerca de 565 mil personas.
Al respecto, la inmensa mayoría de las personas adultas de la entidad (82.2%) apoya la medida de prohibir completamente el consumo de cigarrillos al interior de espacios cerrados.
En lo que respecta al consumo de drogas, un dato relevante para la entidad es que los promedios identificados para las mujeres son en casi todos los tipos de drogas, superiores a los promedios nacionales, y sólo en el caso de las metanfetaminas el promedio es inferior.Crece consumo de drogas entre mujeres
Aún con esto, cabe destacar que el consumo de drogas en el estado es menor al promedio registrado a nivel nacional. En Guanajuato el promedio de personas que consume drogas es del 0.2%, mientras que a nivel nacional es de 0.6%.
Finalmente, en lo que respecta al consumo y abuso de alcohol, en Guanajuato la prevalencia es en general similar al promedio nacional. Así, con respecto al consumo diario de alcohol, la Encuesta señala que: "en los hombres (0.3%) se encuentra por debajo del promedio, y para las mujeres (0.3%) está dentro del promedio nacional.
Para el consumo alto, tanto los hombres (32.2%) como las mujeres (12.2%) se encuentran debajo del promedio nacional".
Aún cuando los datos de la Encuesta muestran que en Guanajuato las adicciones no alcanzan todavía los promedios nacionales, sí es preocupante el acelerado incremento en la exposición ante las drogas, pero sobre todo, los niveles de consumo que se han alcanzado entre la población femenina, lo cual obliga a replantear estrategias de salud pública y de prevención.

No hay comentarios: