lunes, 26 de octubre de 2009

La crisis agrícola en Guanajuato: crisis alimentaria y pobreza rural. Segunda de Tres Partes Periódico Correo

Saúl Arellano,
Lunes, 26 de Octubre de 2009
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=134679
Los precios de los alimentos han ido en una escalada mundial sin precedentes desde el año 2007 hasta ahora. Este dato lo proporciona la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En el documento preparatorio de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, de los días 12 y 13 de octubre de 2009, la Secretaría General de la ONU, hace un llamado a erradicar el hambre de manera total en todo el mundo, dando como plazo máximo el año 2025; lograrlo significa nada menos que movilizar mucho más recursos y capacidades para producir más y mejores alimentos; para garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y para mejorar el manejo del agua.
Si Guanajuato pretende contribuir a que el país consiga esa meta, deberá llevar a cabo esfuerzos extraordinarios a fin de mejorar las condiciones de vida de los sectores rurales, principalmente abatiendo la marginación, y por otro lado, mejorando las condiciones económicas en las localidades de menos de 5 mil habitantes, que es donde se vive la pobreza más aguda.
De acuerdo con las tendencias de evolución de la pobreza en Guanajuato, al ritmo que se está avanzando sería imposible alcanzar la meta planteada para 2025.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) señala que en 2005, la pobreza alimentaria en Guanajuato se situó en 18.9% de la población estatal, estimada en ese año en 4,893,812 personas, lo que significa que 924,181 personas padecían la pobreza extrema.
A pesar de que en el año 2006 hubo una reducción importante en el porcentaje y número de pobres alimentarios, en 2008 hubo un nuevo repunte para situar a este nivel de pobreza en 17.4% de la población estatal, equivalente a 872,953 personas.
Ahora bien, considerando que México es uno de los países más golpeado por la crisis en todo el mundo, esto significa que el número de personas en pobreza alimentaria se incrementará significativamente, lo que permite prever que en Guanajuato, al menos se llegará a niveles cercanos al 20% de la población, la mayoría ubicada en las zonas rurales, pues de acuerdo con los datos del Banco de México, la inflación subyacente entre septiembre de 2008 (mes en el que estalló la crisis económica mundial), y septiembre de 2009, fue de 4.92%.
Sin embargo, la inflación de las mercancías que forman parte de la canasta alimentaria, es mucho más alta que el promedio; en efecto, el Banco de México estima que la inflación de los alimentos fue, en el periodo referido de 7%.
Lo peor es que al desglosar los indicadores se encuentra que los productos agropecuarios se incrementaron en 12.76%. Las frutas y verduras lo hicieron en 20.28%, mientras que la carne y los huevos lo hicieron en 8.03%.
Si entre 2006 y 2008 la inflación de los alimentos fue de aproximadamente del 12%, y con ello la pobreza alimentaria se incrementó en Guanajuato en más de 100 mil personas, lo esperable entonces es que cuando menos, haya 100 mil pobres alimentarios más a finales de 2009, es decir, estaremos rozando la cifra del millón de personas con hambre.
Por otro lado, vale la pena destacar que al segundo trimestre de 2009, en Guanajuato había casi 100 mil personas desocupadas. Y del millón, 880 mil personas ocupadas que había, sólo 223,462 personas lo estaban en el sector primario.
Esto quiere decir que si en Guanajuato se estima un total de 1,482,857 personas viviendo en localidades de menos de 2,500 habitantes, su manutención recae mayoritariamente en los 223,462 personas que trabajan en el ámbito rural.
Esto significaría que hay un perceptor de ingreso, por cada 6.6 personas. Por el contrario, en el ámbito urbano, habría aproximadamente un perceptor por cada 2.2 personas.
A lo anterior, debe agregarse la ENOE, 2009, muestra que en Guanajuato hay, al segundo trimestre de este año, 49,159 hogares que se dedican a la agricultura de subsistencia.
Esto es, si la entidad de verdad quiere avanzar hacia la erradicación del hambre en los siguientes 15 años, deberá, cuando menos, lograr que de aquí al 2012 no haya un solo hogar dedicado a este tipo de agricultura, de la cual se mal alimentan más de 250 mil personas y que representan poco más de la cuarta parte de las personas en pobreza alimentaria en el estado
Ante ello, valdría la pena considerar las recomendaciones de la FAO, en el sentido de diseñar programas del tipo "trabajo por alimentos"; es decir, generar economías locales con apoyos específicos para mejorar capacidades productivas.
La FAO recomienda adicionalmente generar programas de apoyo a la fertilización y generación de capacidades para producir abonos orgánicos, que no sólo contribuyen a la mejoría de los suelos, sino a lograr que la agricultura de temporal sea más resistente a las sequías y a las plagas.
Poco de esto se está haciendo y de hecho no se percibe ningún viso de transformación de las condiciones estructurales de rezago.

No hay comentarios: