domingo, 9 de mayo de 2010

Los males de los niños y la educación en México. Periódico La Crónica

Saúl Arellano

Opinión, Domingo 9 de Mayo, 2010
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=505116

Si es cierto que el secretario Lujambio tiene aspiraciones presidenciales, debería saber que las probabilidades de éxito de llegar a la candidatura de su partido, pasan necesariamente por una gestión exitosa al frente de la SEP. Si no hubiera tales aspiraciones —que honestamente lo dudo—, su responsabilidad constitucional basta y sobra para exigirle cuentas sobre la educación en nuestro país.

Al respecto vale la pena traer a cuento la reciente publicación de los resultados de la Encuesta de Salud en Estudiantes de Escuelas Públicas en México, 2008, coordinada por la talentosa Tere Shamah y el actuario Oswaldo Palma.

La Encuesta incluyó 15 temas relacionados con la salud de los estudiantes de la educación básica, y los resultados que arroja son más que preocupantes, más aún si se considera que ante los resultados, el secretario Lujambio no ha dado a conocer ningún plan especial para una transformación de las condiciones en las que estudian nuestras niñas, niños y adolescentes.

Será lamentable que, una vez más, contemos con indicadores y estudios de calidad, y la reacción institucional simplemente sea la de pronunciar un discurso, casi siempre malhecho, en torno a que la realización de tal o cual estudio “demuestra” la preocupación del gobierno, y … bla, bla, bla.

Lo que es evidente es que la palabrería no alcanza para resolver los problemas nacionales, y que no basta pronunciarlos o mostrarlos para erradicarlos. Decir que algo se va a hacer no es equivalente a decir qué es precisamente lo que habrá de llevarse a cabo, ni mucho menos implica tiempos y posibilidades de evaluar con base en resultados.

La encuesta revela, en primer lugar, que a pesar de que desde 2001 hay un Programa Intersectorial de Educación Saludable (PIES), a la fecha no se conoce ningún resultado de sus avances, cosa que debería ser preocupación también del Dr. Córdova Villalobos, si es que también aspira a ser Gobernador de Guanajuato.

Debe destacarse pues, que la Encuesta revela que en el ciclo escolar 2006-2007, el 2.8% de los escolares reprobaron en la educación primaria. El dato es realmente de terror, pues si se considera que según los datos de la SEP, en ese año habría 13,401,193 niñas y niños inscritos en la primaria, entonces el número de reprobados ascendería a 375 mil 323 niñas y niños.

Asimismo, es de considerarse que el 1.4% de los escolares declaró no haber asistido al ciclo escolar anterior, debido fundamentalmente a problemas familiares económicos o de salud; esto significa que casi 192 mil niñas y niños de primaria no pudieron asistir a la escuela, cuando se supone que este país cuenta con la capacidad económica y de infraestructura para garantizar que ninguna niña o niño esté privado de su derecho a la educación.

Otro dato a destacar es que el 5.4% y el 4.9% de estudiantes de primaria y secundaria tienen extra-edad grave, es decir, están sumamente rezagados con respecto al grado que deberían estar cursando. En números absolutos se trata de casi 725 mil niñas y niños de primaria y 275 mil de secundaria; o sea, prácticamente un millón que enfrenta esta problemática.

Casi el 10% de las viviendas en que habitan los estudiantes de primaria y secundaria, tenía en el año de su levantamiento, piso de tierra. Otro 10% carecía de agua entubada, con un promedio de 20 litros por persona (cuando el estándar internacional es de casi el doble); prácticamente el 15% en los dos niveles educativos presenta problemas visuales; 50% tiene caries; casi el 85% no tiene esquema completo de vacunación en primaria, mientras que, segmentando por grupo de edad, casi el 25% de los menores de 10 años no ha completado el esquema de vacunación.

En materia de enfermedades respiratorias agudas, prácticamente el 40% de todos los estudiantes de primaria y secundaria presentan prevalencia; y aquí lo más grave: sólo el 67% de los estudiantes menores de 10 años y el 44.9% de los mayores de 10, recibieron atención médica.

Para colmo, las niñas y niños escolarizados viven problemáticas en los extremos: mientras que poco más del 8% de todos los estudiantes presentó bajo peso y talla para su edad, uno de cada tres presenta sobrepeso más obesidad. Igual de grave resulta el hecho de que uno de cada cinco niñas y niños presentaron anemia en la primaria, mientras que prácticamente uno de cada siete en secundaria se encontraba en la misma condición.

Lo que nos revelan estos datos es que el gobierno mexicano carece de una agenda adecuada para la protección de los derechos de los niños; que las ambiciones políticas siguen anteponiéndose al interés superior de la niñez, y que por si fuera poco, las y los diputados se la pasan en la vagancia y la irresponsabilidad, antes que atender este tipo de cuestiones.

México vive una profunda tragedia debido al incumplimiento de los derechos de las niñas y los niños, y muy en particular, los relativos a una vida saludable y a una educación oportuna y de calidad. El diagnóstico ahí está; la pregunta al secretario Lujambio es ¿qué sigue y cómo piensa resolverlo?

2 comentarios:

T3T3 dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices sin embargo la verdad es que como mexicanos electores nunca no nos hemos preocupado de que quienes ocupen los cargos importantes estén profesionalizados en el área correspoendiente, ni Lujambio ni ningún otro excepto Vascocelos ha estado como Srio de Educación por real preocupación y mucho menos ocuparse por el sistema educativo mexicano, y así casi todos los políticos no son más que el universo paralelo de Hollywood... gran producción ¿y el contenido?

Anónimo dijo...

Saul Arellano

Por favor ver elos sitios:

http://constituyentecivil-mexico201o.blogspot.com

http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

Estoy en el correo: constituyentecivil.mexico2010@gmail.com

Alfredo Loredo.