sábado, 9 de agosto de 2008

Entrevista a Saúl Arellano en el Periódico Reforma

El pasado viernes, la periodista Daniela Rea, del Periódico Reforma, me hizo una entrevista sobre la propuesta de nombramiento de Eduardo Sojo al frente de INEGI. A conitnuación la nota completa:

CUESTIONAN PUESTO DE EDUARDO SOJO
MEXICO, Agosto. 8.- La propuesta de Eduardo Sojo como presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía no garantizará la autonomía del órgano por su cercanía con el Presidente Felipe Calderón, coincidieron especialistas.
"De por sí el INEGI no logró su autonomía con la ley aprobada, menos ahora que Sojo es propuesto para el cargo, Calderón no dejará de ser su jefe", señaló Julio Boltvinik, académico del Colegio de México, quien presentó la iniciativa de Ley General de Estadística y Geografía en 2006 cuando fuera diputado del PRD.
Para el economista es lamentable que no haya requisitos para el nombramiento del presidente y los vicepresidentes de la Junta de Gobierno, como lo señalaba la propuesta perredista: experiencia comprobada de 10 años en la generación y uso de información estadística.
Saúl Arellano, investigador del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, coincide al dudar de la independencia que Sojo tendría al generar las estadísticas en el Gobierno de Felipe Calderón.
"El problema no tiene que ver con capacidades para la generación de estadística. El problema de Sojo es su postura del desarrollo económico y social. Como Secretario de Economía dijo que la mejor política de fomento de empleo e industrial es que no hubiera tal. Además INEGI reclama a alguien que garantice imparcialidad en la generación de estadística y Sojo es un empleado de intereses económicos muy específicos", dijo en entrevista.
El senador perredista Pablo Gómez consideró la propuesta como una "grosería" del Ejecutivo.
"Proponer que un miembro del gabinete actual se vaya al INEGI representa una traición al acuerdo de que el INEGI se convirtiera en algo independiente. Es evidente que Sojo tiene un compromiso con el Ejecutivo actual, puesto que hasta hace dos días era secretario de Economía.
"No sólo se trata de cumplir los requisitos formales, sino de los requisitos políticos, y el requisito político fundamental es que el gabinete no controle al INEGI".
Humberto Andrade Quezada, panista y presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores, señaló que Sojo tiene experiencia en el tema estadístico porque trabajó en la reestructuración del INEGI y rechazó las críticas por su cercanía a Felipe Calderón.Fuente: GRUPO REFORMA Por: Daniela Rea Redacción México (5)628-73-51 Fax (5)628-73-49/73-59

No hay comentarios: