miércoles, 22 de julio de 2009

Los reajustes no serán suficientes, opinan ONG. Entrevista a Saúl Arellano en Milenio Diario

México • Nayeli Roldán
2009-07-22•Política
La Secretaría de Desarrollo Social pretende atender el “cáncer” con “aspirina”, ya que el combate a la pobreza requiere de una política integral y no sólo de programas asistenciales que no tienen estrategias de largo plazo, coincidieron organizaciones civiles.
Saúl Arellano, director de Investigación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, afirmó que el anuncio del titular de la Sedesol, Ernesto Cordero, de “ajustar” los programas y sólo continuar con los más eficientes, es una “acción tardía, limitada y que no responde a la crisis que vivimos”.
El aumento de cinco por ciento en pobreza alimentaria y de patrimonio en este sexenio que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social demuestra que la “medicina no está funcionando” y el “cáncer no se puede curar con una aspirina”.
Arellano dijo que no se trata de un proceso de “reingeniería”, sino de generar un pacto social, que incluya a todas las fuerzas y que se traduzca en la generación de empleos, porque sólo así podría garantizarse la seguridad social para un amplio sector, aunque ello implique “afectar intereses” de unos cuantos.
En entrevista por separado, Héctor Nájera, coordinador del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, afirmó que se requiere no de ajustes menores sino de una verdadera política social y esto incluye mejores leyes, mayor presupuesto, instituciones coordinadoras, rendición de cuentas e independencia de ideología partidista, porque no se puede atribuir todas las soluciones a los programas sociales.
Éstos, dijo, sirvieron de “contención” de la pobreza, pero no son suficientes. La política social “debe estar acompañada” y debe ser universal no focalizada, reiteró.

No hay comentarios: