miércoles, 29 de julio de 2009

Creció la pobreza: Saúl Arellano. Periódico Correo

Por: Martín Fuentes , Martes, 28 de Julio de 2009
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=123446

El periodista, quien será galardonado por el Congreso local este jueves, dice que la desigualdad social ha llegado a niveles intolerables
GUANAJUATO
Director de Investigación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), publicó una serie de artículos sobre el rezago en cada uno de los 46 municipios, todo un "Viaje al centro de la desigualdad", como tituló su reportaje, apoyado en indicadores oficiales.
"Este trabajo ha sido un esfuerzo colectivo muy importante para abrir los ojos, y para hacer un llamado a la congruencia de los políticos a que aborden estos temas que son fundamentales para el desarrollo del estado.
Durante semanas se publicaron esos textos que abordaban la situación social de los municipios guanajuatenses, constatable con la realidad, pero el secretario de Desarrollo Social y Humano (SDSH) de gobierno del estado, Juan Carlos López Rodríguez, siempre manifestó que se trataba de buenas fotografías de una película vieja.
"Hoy lo que tenemos son fotografías, efectivamente de una película vieja, porque a final de cuentas la realidad es terca y nos dio la razón, no solamente en el sentido de que se confirmaron todas las previsiones que hicimos en estos textos, de que podría empeorar y que mucha más gente iba a vivir en pobreza si no se cambiaban las políticas públicas, tanto en lo federal como en lo local".
Originario de Salvatierra, Saúl Arellano subrayó que así lo confirman los datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto.
Sostuvo entonces que lo que se tiene en el estado es más marginación y pobreza, una realidad que casi siempre los gobiernos se niegan a reconocer, aunque a final de cuentas se imponen la razón y los datos.
En ese tenor, Saúl Arellano consideró que los textos que publicó en este diario permitió un debate en el que participaron incluso articulistas de la Universidad de Guanajuato, con análisis desde distintas perspectivas que, sin coincidir totalmente, apuntaban en el mismo sentido, de que era importante ya generar una política de desarrollo social distinta a la que impera actualmente.
Agradecido por el premio que recibió, en términos de que el trabajo que se presentó junto con el correo fue reconocido, sostuvo que ese tipo de reconocimientos son compartidos, en este caso, con reporteros que dieron seguimiento al tema con notas y entrevistas, con lo que contribuyeron a darle un rostro humano a la pobreza y desigualdad imperantes.
Saúl Arellano, quien a las 11 de la mañana del jueves, en sesión solemne en la Cámara de Diputados local recibirá el Premio Estatal de Periodismo en la categoría de "Análisis y opinión", habló finalmente del periodismo social, de su importancia en sí y para los que ejercen esa profesión, incluidos los que inician.
"Hay dos cosas que el periodismo está en la responsabilidad de hacer: una, creo que es retomar la investigación como la base del quehacer periodístico, retomar la entrevista, el reportaje y la crónica, que está súper abandonada y que da –a los lectores también- perspectivas y una serie de elementos nuevos para ver los temas, que es lo que finalmente hace más sólido a un diario.
Y a los medios de comunicación en general, cumplir lo que tienen como misión de ley, ser entidades de servicio y utilidad pública.
Manifestó entonces que a los jóvenes que incursionan en el periodismo les recomendaría que se dediquen a la investigación, que no le tengan miedo a los libros, ni a las estadísticas, ni hacer proyecciones y cálculos.
"Que al revés, los tomen como instrumentos, porque si algo le da solidez a la información que le estamos dando (a los lectores) es la veracidad de los datos que presentamos; sin esto no hay posibilidad de hacer un periodismo serio, responsable, veraz, que sea objetivo y que permita establecer elementos de juicio con información valorada y sustentada en proyecciones serias, basadas en metodologías científicas, técnicas, avaladas por organismos y expertos.
"Eso es lo que les va a dar a estos jóvenes la posibilidad de opinar con mucha fortaleza y, obviamente, tener un trabajo que tenga mayor credibilidad, una de las tareas que ha hecho en las últimas fechas el correo, que se aproxima más a este periodismo que informa, pero que lo hace seriamente con base en información fidedigna y con datos duros".

1 comentario:

Mta dijo...

La educación forma parte intrínseca de la pobreza.
En Veracruz, nuestro gobierno está apoyando este sector a través de un programa llamada "Vasconcelos"
les pediría que hablarán mas de este programa, ya que fue dado a conocer en la noticias nacionales y falta gente por saber qué es.
Les dejo un link para que lo chequen. Gracias

http://www.sev.gob.mx/micrositios/vasconcelos/sitiovasconcelos/noticias/completo/noticia11junio2008_6.php