miércoles, 29 de julio de 2009

Creció la pobreza: Saúl Arellano. Periódico Correo

Por: Martín Fuentes , Martes, 28 de Julio de 2009
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=123446

El periodista, quien será galardonado por el Congreso local este jueves, dice que la desigualdad social ha llegado a niveles intolerables
GUANAJUATO
Director de Investigación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), publicó una serie de artículos sobre el rezago en cada uno de los 46 municipios, todo un "Viaje al centro de la desigualdad", como tituló su reportaje, apoyado en indicadores oficiales.
"Este trabajo ha sido un esfuerzo colectivo muy importante para abrir los ojos, y para hacer un llamado a la congruencia de los políticos a que aborden estos temas que son fundamentales para el desarrollo del estado.
Durante semanas se publicaron esos textos que abordaban la situación social de los municipios guanajuatenses, constatable con la realidad, pero el secretario de Desarrollo Social y Humano (SDSH) de gobierno del estado, Juan Carlos López Rodríguez, siempre manifestó que se trataba de buenas fotografías de una película vieja.
"Hoy lo que tenemos son fotografías, efectivamente de una película vieja, porque a final de cuentas la realidad es terca y nos dio la razón, no solamente en el sentido de que se confirmaron todas las previsiones que hicimos en estos textos, de que podría empeorar y que mucha más gente iba a vivir en pobreza si no se cambiaban las políticas públicas, tanto en lo federal como en lo local".
Originario de Salvatierra, Saúl Arellano subrayó que así lo confirman los datos del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) y de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto.
Sostuvo entonces que lo que se tiene en el estado es más marginación y pobreza, una realidad que casi siempre los gobiernos se niegan a reconocer, aunque a final de cuentas se imponen la razón y los datos.
En ese tenor, Saúl Arellano consideró que los textos que publicó en este diario permitió un debate en el que participaron incluso articulistas de la Universidad de Guanajuato, con análisis desde distintas perspectivas que, sin coincidir totalmente, apuntaban en el mismo sentido, de que era importante ya generar una política de desarrollo social distinta a la que impera actualmente.
Agradecido por el premio que recibió, en términos de que el trabajo que se presentó junto con el correo fue reconocido, sostuvo que ese tipo de reconocimientos son compartidos, en este caso, con reporteros que dieron seguimiento al tema con notas y entrevistas, con lo que contribuyeron a darle un rostro humano a la pobreza y desigualdad imperantes.
Saúl Arellano, quien a las 11 de la mañana del jueves, en sesión solemne en la Cámara de Diputados local recibirá el Premio Estatal de Periodismo en la categoría de "Análisis y opinión", habló finalmente del periodismo social, de su importancia en sí y para los que ejercen esa profesión, incluidos los que inician.
"Hay dos cosas que el periodismo está en la responsabilidad de hacer: una, creo que es retomar la investigación como la base del quehacer periodístico, retomar la entrevista, el reportaje y la crónica, que está súper abandonada y que da –a los lectores también- perspectivas y una serie de elementos nuevos para ver los temas, que es lo que finalmente hace más sólido a un diario.
Y a los medios de comunicación en general, cumplir lo que tienen como misión de ley, ser entidades de servicio y utilidad pública.
Manifestó entonces que a los jóvenes que incursionan en el periodismo les recomendaría que se dediquen a la investigación, que no le tengan miedo a los libros, ni a las estadísticas, ni hacer proyecciones y cálculos.
"Que al revés, los tomen como instrumentos, porque si algo le da solidez a la información que le estamos dando (a los lectores) es la veracidad de los datos que presentamos; sin esto no hay posibilidad de hacer un periodismo serio, responsable, veraz, que sea objetivo y que permita establecer elementos de juicio con información valorada y sustentada en proyecciones serias, basadas en metodologías científicas, técnicas, avaladas por organismos y expertos.
"Eso es lo que les va a dar a estos jóvenes la posibilidad de opinar con mucha fortaleza y, obviamente, tener un trabajo que tenga mayor credibilidad, una de las tareas que ha hecho en las últimas fechas el correo, que se aproxima más a este periodismo que informa, pero que lo hace seriamente con base en información fidedigna y con datos duros".

lunes, 27 de julio de 2009

La discapacidad y el doble discurso del gobierno. Periódico La Crónica

Saúl Arellano Opinión
Domingo 26 de Julio, 2009 Hora de creación: 23:48
El día viernes se presentó el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, 2009-2012. Como en casi todos los temas sociales, el Gobierno Federal llegó una vez más no sólo tarde, sino con una propuesta que es francamente incompleta, limitada en visión y sobre todo, con enormes deficiencias metodológicas y de diseño de política pública.Para ir de lo menor a lo mayor, vale la pena señalar la primera omisión que puede considerarse menor; y es que este Gobierno presenta Programas, y curiosamente no los “sube” de inmediato a los sitios electrónicos de las dependencias responsables de operarlo o darles cumplimiento. Visité por ejemplo los sitios de la Secretaría de Salud (www.salud.gob.mx); o del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (www.conadis.salud.gob.mx), y hasta las 23:30 horas del día viernes 24 de julio, el referido Programa Nacional aún no estaba disponible en línea. Entrando en temas de fondo, hay un enorme defecto del que parte este Programa Nacional: asume un diagnóstico completamente desfasado, porque para vergüenza de este país, no contamos con información para saber cuántas personas viven con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales.Este déficit es un rezago histórico que sólo en el año 2000 fue relativamente subsanado con la inclusión, por primera vez en nuestro país, del tema de la discapacidad en el Censo General de Población y Vivienda de ese año, en el que se registró que había,1,795,300 personas con algún tipo de discapacidad.De éstas personas, quienes viven con alguna discapacidad motriz representaban a prácticamente el 50%, pues el Censo contabilizó a más de 813 mil personas en esa condición, le siguió el grupo de personas con discapacidad visual, con poco más de 467 mil personas; y en tercer lugar se ubicó el grupo de personas con discapacidad mental con 289 mil personas.Frente a esta información, el nuevo Programa Nacional establece como una de sus metas reducir la prevalencia de 10% de la discapacidad en México. ¿En qué quedamos? Ese porcentaje implicaría que 10.7 millones de mexicanos tienen alguna discapacidad; pero si el Censo del 2000, como ya se vio dice que en ese año había 1.79 millones de discapacitados, ¿por qué recurrir a la estimación del 10% que la OMS ha planteado desde la década de los 90?Lo lamentable del caso es que INEGI no consideró relevante incluir en el Conteo de Población y Vivienda, 2005, un módulo que permitiera actualizar el dato capturado por el Censo del 2000 para saber con precisión, cuántas y dónde están las personas con discapacidad. La pregunta ante este tema es por qué la Presidencia de la República no incluyó en el Programa Nacional, por ejemplo, la aplicación de una Encuesta Nacional, que permitiera en el corto plazo tener información suficiente para tomar decisiones y diseñar políticas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.Ante esta evidencia, las 28 metas planteadas en el Programa suenan a poco menos que a una vacilada. ¿En dónde y con qué criterios se van a aplicar recursos? ¿En dónde y con qué criterios territoriales se van a operar los programas? ¿Serán programas universales o focalizados? Es obvio que nada de esto está considerado en el Programa Nacional, y una vez más amontonaron sin orden lógico ni una metodología clara, una serie de metas administrativas de direcciones y oficinas de tercer nivel del gobierno federal que de algún modo tienen qué ver con el tema de la discapacidad.La otra cuestión de fondo en el PRONADIS 2009-2012, es que le da la coordinación una vez más a la Secretaría de Salud, con lo que se ratifica la corta visión que sobre el tema tiene el Gobierno Fede-ral, porque se sigue asumiendo que la vertiente más importante es la rehabilitación física, cuando de lo que se trata es de garantizar todos los derechos de este grupo de población.Lo que hoy tenemos es uno de los planteamientos más deficientes de las últimas dos décadas, en detrimento de estas personas que siguen siendo discriminadas, excluidas, rechazadas y relegadas del bienestar y el desarrollo.Así, aunque se mencionan de “pasada”, las estrategias para la plena integración a la escuela regular de los niños con discapacidad son poco claras; no hay disposiciones presupuestales específicas y para colmo, se establece que será cada dependencia, la que en el ámbito de sus atribuciones decidirá qué hacer y qué programas impulsar. Lo que a mi me parece es que se trata de un evento más para salir al paso a las críticas sobre las omisiones en el tema, mientras que la realidad en el país sigue siendo tremendamente injusta con este grupo poblacional: la carencia de servicios médicos adecuados es infinita; la infraestructura para la rehabilitación está desestructurada e insuficiente; la capacitación para el empleo es mínima; la cultura de la inclusión laboral sigue siendo incipiente y un larguísimo etcétera.Lo que es innegable es que para las personas con alguna discapacidad las barreras físicas, pero sobre todo las culturales son inmensas, y con lo que se ha planteado, no vamos a avanzar mucho.

miércoles, 22 de julio de 2009

Los reajustes no serán suficientes, opinan ONG. Entrevista a Saúl Arellano en Milenio Diario

México • Nayeli Roldán
2009-07-22•Política
La Secretaría de Desarrollo Social pretende atender el “cáncer” con “aspirina”, ya que el combate a la pobreza requiere de una política integral y no sólo de programas asistenciales que no tienen estrategias de largo plazo, coincidieron organizaciones civiles.
Saúl Arellano, director de Investigación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, afirmó que el anuncio del titular de la Sedesol, Ernesto Cordero, de “ajustar” los programas y sólo continuar con los más eficientes, es una “acción tardía, limitada y que no responde a la crisis que vivimos”.
El aumento de cinco por ciento en pobreza alimentaria y de patrimonio en este sexenio que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social demuestra que la “medicina no está funcionando” y el “cáncer no se puede curar con una aspirina”.
Arellano dijo que no se trata de un proceso de “reingeniería”, sino de generar un pacto social, que incluya a todas las fuerzas y que se traduzca en la generación de empleos, porque sólo así podría garantizarse la seguridad social para un amplio sector, aunque ello implique “afectar intereses” de unos cuantos.
En entrevista por separado, Héctor Nájera, coordinador del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, afirmó que se requiere no de ajustes menores sino de una verdadera política social y esto incluye mejores leyes, mayor presupuesto, instituciones coordinadoras, rendición de cuentas e independencia de ideología partidista, porque no se puede atribuir todas las soluciones a los programas sociales.
Éstos, dijo, sirvieron de “contención” de la pobreza, pero no son suficientes. La política social “debe estar acompañada” y debe ser universal no focalizada, reiteró.

lunes, 20 de julio de 2009

Saúl Arellano es Galardonado con el Premio Estatal de Periodismo, "Miguel Hidalgo y Costilla", 2009

Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato

FECHA Julio 20 de 2009
BOLETIN 202/2009

Define LX Legislatura ganadores de la Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” y de los Premios Estatales 2009, Guanajuato, Gto.-

El Pleno de la LX Legislatura aprobó esta mañana por unanimidad los acuerdos relativos al otorgamiento de la Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” y los Premios Estatales, de conformidad con lo que establece la Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato.

Los acuerdos son los siguientes:

La Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” se otorga a la Dra. Tessy María López Goerne.
El Premio Estatal de Artes “Diego Rivera” se otorga a la escritora María Luisa Mendoza Romero.
El Premio Estatal a la Solidaridad Social se otorga a los Drs. Miguel Javier Covarrubias Mata y José Abel de la Peña Sauceda.
El Premio Estatal al Periodismo se otorga:

En la Categoría “Periodismo Cultural”, a Enrique R. Soriano Valencia.
En la Categoría “Crónica”, a Juan José López Luna.En la Categoría “Noticia”, a la Empresa Radiofónica Teleradio Regional.
En la Categoría “Trayectoria Profesional”, a Ma. Socorro Bernal Rodríguez.
En la Categoría “Análisis y Opinión”, a Saúl Arellano Almanza.

La sesión solemne en la que se entregarán estos reconocimientos, de acuerdo con la convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones, se celebrará el jueves 30 de julio, a partir de las 11 horas, en el Recinto Oficial del Poder Legislativo.

Guanajuatización, una aspiración sepultada. Entrevista a Saúl Arellano en El Universal

Ignacio Alvarado Álvarez Enviado El Universal Lunes 20 de julio de 2009 http://www.eluniversal.com.mx/estados/72509.html

GUANAJUATO, Gto.— El presidente municipal de Romita, Felipe Durán Muñoz, convocó a su gabinete la mañana del martes 14 de julio para enterarlos de una condición que inevitablemente afectaría las tareas públicas: a mitad de año, las arcas del ayuntamiento estaban vacías.
Durán Muñoz, de extracción panista, expuso la causa de tal crisis mediante un comunicado oficial, emitido la tarde de ese mismo día:
“El drástico corte presupuestal de participaciones federales por 7 millones 958 mil 910 pesos del primero de enero al día de hoy (…) ha provocado que en este momento no se tenga para pagar sueldos de ningún integrante del ayuntamiento”.
A las 14:00 horas, cuatro después de que el presidente municipal se dirigió a sus colaboradores, la policía, el departamento de limpia y el de alumbrado público suspendieron actividades.
Durán buscó ayuda del gobernador Juan Manuel Oliva, pero en vez de ello fue reprendido, de acuerdo con información de los diarios locales. Más que una supresión de fondos federales, los datos de la prensa indican que hubo dispendio durante las campañas políticas y un dudoso manejo administrativo.
La noticia del colapso financiero ocurrió en un momento sensible para el PAN, en éste que es su principal santuario.
Oliva presidió el miércoles una reunión con funcionarios de su gobierno y los dirigentes locales del partido, para un primer análisis sobre los resultados electorales. El PAN perdió 11 alcaldías, entre ellas la capital, y una considerable proporción de votos en territorios emblemáticos para la derecha, como León, la principal ciudad del estado.
“El partido está en un momento de reflexión”, dijo Oliva a mitad de un pequeño receso de la reunión.
El gobernador fue el gran anfitrión en julio de 2008 de una sesión de consejeros nacionales en la que se definieron estrategias para captar 18 millones de votos durante las elecciones de este año.
Fracasó el intento. Pero Oliva no concede respuestas del porqué. “Yo me ajusto, como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, a los tiempos que está marcando la reflexión”, se excusa.
Oliva sufrió en apariencia un descalabro menor tras las elecciones. Acción Nacional ganó la totalidad de los distritos locales y perdió sólo uno federal. Pero del millón 100 mil votos obtenidos en 2006 esta vez lograron 750 mil.
En más de un sentido, los números son vistos por sus oponentes políticos como la consecuencia del cansancio ciudadano hacia un partido que lleva dos décadas en la cúspide del poder.
“Los gobiernos panistas no eran lo que decían ser: ellos decían que iban a ejercer el gobierno con transparencia, con igualdad, que gobernarían para todos y que no habría corrupción. Y no fue cierto”, dice José Luis González Uribe, dirigente estatal del PRI.
El modelo de política y gobierno que el líder nacional del PAN, Germán Martínez, propuso exportar hace un año al resto del país, encuentra sus primeras fisuras en el ayuntamiento de Romita, más allá de la lectura ofrecida por el priísta González Uribe. Allí no sólo asoma la pobreza, sostienen analistas, sino el conjunto de acciones en las que suelen caer los gobiernos hegemónicos.

Tierra de pobres
En el resultado electoral, indica Saúl Arellano, director de investigación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas), influyó “el pésimo desempeño gubernamental” del PAN.
“Guanajuato es uno de los estados más inseguros del país y uno de los 10 con más ejecuciones por el narco este año. El empleo no crece, y al revés, muchas empresas, talleres y pequeños negocios han cerrado”, dice.
En 2008, Arellano, originario de la entidad, publicó en el diario local Correo, 46 ensayos en los que analizó, un municipio a la vez, sus condiciones de pobreza, marginación y desarrollo humano.
Decidió llamar a la serie “Viaje al centro de la desigualdad”. Dotado de números inobjetables sobre la precariedad en todos ellos, Saúl Arellano concluyó la más completa radiografía de Guanajuato publicada por un medio masivo de comunicación. Un año después persiste la misma lectura descarnada:
El índice del desarrollo humano, registrado en 2006-2007 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ubica a Guanajuato en el lugar 22 a nivel nacional, o lo que es igual, entre los 11 menos desarrollados del país.
Más de la mitad de los 4.8 millones de habitantes, 51.6%, es pobre, y 18.9% vivía en pobreza alimentaria en 2005.
“Con los efectos de la crisis económica es probable que estos datos se agudicen. En números absolutos significa que 925 mil personas en 2005 no tenían ingresos ni para comer y que 2.52 millones eran pobres”, resume.
Doble crisis
El estado fue sacudido este año no solamente por la depresión financiera, sino por la contingencia sanitaria, que contrajo el turismo dramáticamente.
En ello, sin embargo, Oliva encuentra un sentido contrario al abismo referido por el investigador del Ceidas.
“No desconocemos los efectos de la crisis en la cuestión de la empresa, del empleo, pero también creo que la crisis es un momento sustancial para ver de qué estamos hechos los ciudadanos, los empresarios y los gobiernos”, dice.
El gobernador enlista una serie de proyecciones de inversión, en las que enumera a la industria aeronáutica y automotriz, y anticipa la construcción de autopistas y presas.
Su gobierno ha dispuesto de mil 500 millones de pesos para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa, y de ese presupuesto destinó 605 millones para la pavimentación de mil 200 calles. “Hablamos de generar empleo, personal y familiar, con proyectos productivos”, explica.
De acuerdo con datos manejados por Oliva, las cifras de contratación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante junio indican que Guanajuato produjo 3 mil empleos, debajo tan sólo de Jalisco y Nuevo León.
La tasa actual de desempleo en Guanajuato es de 5.8%, de acuerdo con Héctor López, secretario estatal de Desarrollo Económico. El promedio nacional es de 6.1%.
“No tener empleo para familias guanajuatenses nos preocupa y obviamente nos preocupa cómo viven”, dice el gobernador. “El empleo, ahora mismo, es la necesidad número uno de Guanajuato”.
En la entidad, 35% de los trabajadores gana menos de tres salarios mínimos. Aún así, Guanajuato se mantiene como la sexta economía nacional, con un Producto Interno Bruto cercano a los 30 mil millones de dólares, dicen los informes del secretario de Desarrollo Económico. Es una bonanza que alcanza a una minoría. Y existe una explicación del porqué.

Estado maquila
En la década de 1970, Guanajuato era considerado el granero de México. La suerte del campo terminó conforme el país se adentró en tratados comerciales, dice el investigador de la Universidad de Guanajuato, Luis Miguel Rionda.
Ello derivó en un crecimiento industrial que, sin embargo, no contribuyó al mejoramiento de la economía ciudadana. Rionda cita un ejemplo:
“El sector calzado en Guanajuato se basa en las ‘picas’, o sea en la maquila. La maquila es una estrategia productiva bastante redituable para el empresario, pero para el trabajador es sumamente desventajosa, porque todos los costos de la producción recaen sobre el dueño de la pica”. La más reconocida de las zapaterías locales, 3 Hermanos, aplastó al gigante del ramo Canadá, justo por ello, dice el investigador Rionda.
Es un esquema productivo, agrega, que encontró aliento en los gobiernos del PAN y que aplica en casi todos los sectores de la economía regional, como el textil y la agricultura.
“La producción del Bajío no está en manos de campesinos sino de grandes agricultores que son intermediarios de las grandes empresas internacionales, y son los que ganan. Es cierto que el Bajío atraviesa por un gran florecimiento, pero no beneficia a los pobladores del estado”.
Uno de los grandes beneficiados con el modelo, señala, es Javier Usabiaga, quien fue secretario de Agricultura con Vicente Fox.
“Él no es dueño de grandes extensiones de tierra, sino que arrienda grandes extensiones en el Bajío y compra la producción de pequeños agricultores, la concentra y entonces se convierte en el acaparador y principal exportador del ajo. Todo es maquila”, afirma Rionda.
El poderío de este tipo de industria es tal que orienta la inversión pública para su propio beneficio.
El gobierno de Oliva emprendió la construcción de 25 campus universitarios, con la idea de generar profesionistas para alimentarla.
“Obviamente queremos que esa educación se conecte a un estado que vaya poniendo las bases para convertirse en la fábrica de México, en un estado industrializado, un estado educado”, dice.
Existe un pequeño problema al empeño del gobernador: el estado carece de una planta de profesores para tal multiplicación de aulas. “Si abres en forma indiscriminada una oferta como ésta, es seguro que va a ser una oferta de segunda calidad”, advierte Luis Miguel Rionda.
Lo de Oliva, sostiene el investigador, “es una estrategia dilatoria de un problema que ya está encima de nosotros: el de una población que se encuentra entre 18 y 25 años que ya está demandando empleo y a la que no puedes ofrecerle nada, sino ponerla a estudiar”.
Algo parecido ocurre con la construcción de centros hospitalarios, el otro gran puñado de obras presumidas por el gobernador. Se han construido una docena de ellos, con lo que se brindará asistencia a 631 familias del Seguro Popular.
“El Seguro Social y el ISSSTE tienen problemas para brindar atención médica adecuada y proporcionar medicamento, y es lo mismo que pasa en nuestro pobre estado de Guanajuato. Yo me pregunto: de dónde sacará a los médicos”.
El que habla es Carlos Chacón, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que este año se colocó como tercera fuerza política en la entidad.
“Además —agrega Chacón— hablar de 631 mil familias afiliadas al Seguro Popular, refieren la condición de un estado muy pobre. Eso equivale a 3 millones y fracción de personas, es decir, más de la mitad de la población”.
Retroceso
En sus análisis sobre la realidad estatal, Saúl Arellano, director de investigaciones del Ceidas, atribuye las condiciones de pobreza a gestiones municipales y políticas estatales.
“El resultado es lamentable: León, que ha sido gobernado ya por casi dos décadas por el PAN, tuvo una estrepitosa caída entre 2000 y 2005 en el Índice de Desarrollo Humano Municipal elaborado por el PNUD, al pasar del lugar 58 a nivel nacional, al lugar 135. Celaya cayó del 103 al 107 e Irapuato del 215 al 269.
“Son los principales centros económicos y urbanos del estado y el retroceso con respecto a los avances en el resto del país es desastroso”, concluye.
La grandilocuencia parece radicar únicamente en el discurso. Los años en que el PAN ha gobernado Guanajuato, refiere Luis Miguel Rionda, ninguna obra mayor se ha construido.
“Cuando Vicente Fox llegó a la gubernatura prometió 16 megaproyectos, de los cuales ninguno se concretó, o creo que uno: el distribuidor vial a la entrada de León. Pero nada más”.
Por eso se alarmó en julio de hace un año, cuando el entonces dirigente nacional de Acción Nacional, Germán Martínez, dijo que guanajuatizaría al país.
De haber sucedido, dice, “hablaríamos de un país sumamente conservador, reacio a los cambios, un país incapaz de generar oportunidades locales para su propia gente; es decir, un país de migrantes y con los problemas que lo aquejan mucho más acentuados”.

sábado, 18 de julio de 2009

Datos que dan pavor. Periódico la Crónica

Saúl Arellano Opinión
Domingo 19 de Julio, 2009. Hora de modificación: 00:15
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=446323

INEGI confirmó esta semana, mediante la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2008, lo que muchos habíamos advertido: el impacto de la crisis iniciada en septiembre del año pasado afectaría severamente los ingresos de los hogares, en particular de los más pobres, impacto que se ha acrecentado conforme se ha recrudecido la recesión y la pérdida de empleos ha entrado en una fase de caída libre, lo que hace pensar que a finales de 2009 tendremos niveles de pobreza realmente pavorosos.Según el comunicado de INEGI, el ingreso corriente total de los hogares decreció 1.6 por ciento en dos años, y los seis deciles de menos ingresos en el país concentraron sólo el 26.7 por ciento de los ingresos del país, mientras que el último decil, es decir, el que más percibe, recibió el año pasado el 36.3 por ciento, cuando años atrás recibía el 35.7 por ciento.En términos coloquiales, el 10 por ciento de los hogares del país concentra una tercera parte de los ingresos disponibles, lo que se traduce en que en este rango de ingresos se perciben, en promedio, 133 mil 048 pesos trimestrales. En contraste, el decil más pobre percibe seis mil 116 pesos al trimestre, suma casi 500 pesos menor a la registrada en 2006. Lo anterior significa llanamente que los pobres son ahora más pobres que ayer y que los ricos lo son aún más. Esta evidencia es suficiente para demostrar que las políticas económicas y sociales del país no sólo están desbordadas, sino que son causa estructural de esta catástrofe nacional, caracterizada por la pobreza, la marginación, la carencia de servicios y, lo más triste, por miles de muertes a destiempo por la falta de alimentos, medicinas y atención médica oportuna y de calidad.Si hay un dato que puede ayudar a comprender la magnitud de la pobreza de un país, éste es el del nivel de gasto que destinan los hogares para su alimentación. Es decir, a mayor proporción de los ingresos que se destinan a comer, mayor es la pobreza en que se vive. Así, en promedio, el 33.6 por ciento de los ingresos percibidos por los hogares en México se destinan a alimentos, tabacos y bebidas.Paradójicamente, el segundo rubro de gasto al que se destinan los ingresos de los mexicanos es el del transporte, el cual representa un 18.4 por ciento. Este indicador obliga a pensar en lo monstruoso de nuestro sistema económico, en el que más de la mitad del gasto de los hogares está destinado a comer y a transportarse, ya sea para ir a la escuela o bien para desplazarse a los centros de trabajo. Es decir, literalmente hoy se trabaja simplemente para mantener el empleo, figura terrorífica de nuestro modelo de desarrollo que cancela todo proyecto de futuro digno para las mayorías.En México hay 26.73 millones de hogares, con un promedio de 4.0 integrantes, dato interesante porque desde 2002 se mantiene en prácticamente en el mismo nivel, que en ese año era de 4.1.Asimismo, los datos de INEGI nos revelan lo acelerado de la transición demográfica que estamos viviendo, pues la edad promedio de los o las jefas de los hogares ha ido creciendo paulatinamente al pasar de 46.3 años promedio en 2002 a 48.2 años. Esto tiene su correlato en el número de miembros en el hogar menores de 14 años, el cual pasó de 1.2 en 2002 a 1.1 en 2008. Esto implica que la cantidad de personas en edad de trabajar ha crecido en los últimos años, y que se han visto obligados a incorporarse al mundo del trabajo debido a la precariedad de los empleos.Véase el siguiente dato: el número de perceptores de ingreso por hogar pasó de 2.0 en el año 2002 a 2.3 en 2008. Y aquí se encuentra una de las claves para comprender el horror económico que estamos padeciendo, pues a pesar de que hoy más personas llevan dinero a sus hogares, sus ingresos totales disminuyeron. Es decir, más personas trabajan ganando en conjunto menos que hace dos años, lo cual no puede ser calificado a la luz de los indicadores, sino como aberrante en extremo.De esta forma, lo esperable es que el gobierno no nos venga una vez más con que revisará sus programitas sociales, o peor aún, sus reglitas de operación. Lo que está fracturado en México es el pacto social y la posibilidad de que todos asumamos un mismo sentido de nación. Lo que se requiere es a la vez tan simple y tan complejo que difícilmente se perciben atisbos de cambio en beneficio de los desposeídos: replantear con urgencia el pacto social, modificar las estructuras institucionales que permiten reproducir la desigualdad y romper con los círculos generacionales de reproducción de la pobreza. Si en el gobierno siguen sosteniendo que con su estrategia fallida de Vivir Mejor lo van a lograr, lo que nos estarán diciendo es que los pobres les dan lo mismo, que la ofensiva desigualdad que azota al país los tiene sin cuidado y que seguirán simplemente administrando la catástrofe.No hay duda, los datos que hoy nos describen no pueden causar otra cosa sino un enorme pavor acompañado de una desesperanza social sin límites.

domingo, 12 de julio de 2009

El IMSS y la crisis ética del Estado. Periódico La Crónica

Saúl Arellano
Domingo 12 de Julio, 2009
Hora de modificación: 00:12
Los acontecimientos que se han sucedido desde el trágico incendio de la Guardería ABC de Sonora, hasta la publicación de las listas que contienen los nombres de los socios y representantes legales de las guarderías que subroga el Instituto, muestran la severa crisis en la que está sumido el país.El hecho de que en la información proporcionada por el IMSS haya numerosos nombres de políticos y miembros de familias encumbradas en prácticamente todas las entidades de la República, evidencia que en nuestro país basta con tener intereses en común con los poderosos para lograr montar lucrativos negocios al amparo de la impunidad y el tráfico de influencias.Que la mayoría de los involucrados hayan salidos de inmediato a aclarar que legalmente no tienen ninguna responsabilidad, termina por demostrar que efectivamente el sistema jurídico e institucional en México está montado para que, aún cuando se descubran las corruptelas y los cochupos de los poderosos, éstos saldrán impunes. No importa cuántas personas puedan salir lastimadas; no importa cuántos funcionarios de bajo rango sean destituidos, no importa que mueran 48 niños; lo relevante, desde el punto de vista de los políticos, es que el sistema siga funcionando y que los perpetradores de los crímenes puedan seguir lucrando con los recursos públicos sin consecuencia alguna.¿Qué es lo que pasó en el IMSS? Lo que ocurrió comenzó de hecho con el gobierno irresponsable de Vicente Fox. En el año 2001, el IMSS tomó la determinación de que todas las guarderías subrogadas entrarían en un solo modelo de prestación de servicios, absorbiendo y de hecho eliminando del mercado a muchas que funcionaban en otros esquemas.De este modo, guarderías que respondían al principio que le daba sentido al IMSS, a saber, la solidaridad social, fueron obligadas a asumir figuras jurídicas y modelos de operación que superpusieron el principio de la ganancia al de la solidaridad.Fox autorizó a la dirección del IMSS abrir un voraz mercado en el que se privilegiaron los intereses de los dueños y socios, antes que el cumplimiento estricto de lo que marca la Ley para proteger los derechos de las madres trabajadoras y de los niños que son atendidos en las guarderías.El esquema de operación que se creó es un desastre: como ejemplo considérese que no hay claridad de qué le corresponde hacer a qué autoridades; por ello en el caso de la guardería de Sonora, aún no queda clara la responsabilidad de los involucrados en la tragedia.Para colmo de males, esta administración creó en 2007, por Decreto, una instancia denominada Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles, el cual, hasta donde se sabe, desde su creación a la fecha sólo ha sesionado en una ocasión. Además, le da un papel secundario a las principales instancias operadoras, como el IMSS y el ISSSTE, a las que considera sólo como “invitados permanentes”, y a la SEDESOL apenas la menciona como integrante del SistemaEl Decreto mencionado le da atribuciones al DIF y a la Secretaría de Salud para coordinar al Sistema, empero ninguna de estas instituciones ha sido capaz de dar una explicación clara sobre qué está pasando con las guarderías y las estancias infantiles en México. No es de sorprender, sobre todo considerando que en las últimas dos administraciones el DIF ha estado dirigido y operado desde la incompetencia y la irresponsabilidad.Lo que muestra la tragedia de Hermosillo es sobre todo la tremenda crisis moral de las instituciones y de los políticos. No importa lo que digan en torno a que generarán acuerdos; que hay “borrón y cuenta nueva”; que hay una nueva actitud de “mano abierta”. La realidad es que la mezquindad sigue a la orden del día y lo peor es que no se ven atisbos de que las cosas vayan a cambiar en el corto plazo.La muerte de las 48 niñas y niños no puede quedar impune, pero sobre todo no puede ser obviada ni soslayada en su capacidad de mostrarnos la urgencia de construir un país apropiado para la infancia.Barack Obama sostenía en su campaña que la crisis tuvo su origen en la codicia de los empresarios y banqueros. No se equivocó y de hecho se quedó corto en el diagnóstico. La crisis tiene su origen en la corrupción y en la miseria espiritual que caracteriza a nuestra sociedad a nuestros dirigentes.Renunciamos a la solidaridad y al hacerlo, nos pusimos en las manos de un mercado diseñado para la desigualdad y para empobrecer masivamente a la población.Por lo anterior, si bien es cierto que el IMSS atraviesa por una severa crisis financiera, ésta no es otra cosa sino el reflejo de la crisis del mundo del empleo y la fractura de la categoría del trabajo digno en nuestro diseño institucional. Hoy vivimos en una realidad intolerable que apunta a convertir al siglo XXI, en el siglo de la exclusión. Por ello la crisis del IMSS es mucho más que una crisis financiera o una crisis jurídica coyuntural: en el fondo no es sino el reflejo de la crisis ética del Estado.

domingo, 5 de julio de 2009

IFE mediocre, partidos mediocres, democracia mediocre. Periódico La Crónica

Saúl Arellano
Domingo 5 de Julio, 2009
Hora de creación: 23:18
El día de hoy se llevará a cabo uno de los procesos electorales de mayor mediocridad en el contexto de nuestra joven y cada vez más frágil democracia. El medio de un descrédito generalizado, los partidos estarán dedicados a cuidarse las manos unos a otros, y a denunciar irregularidades, compra de votos, embarazo de urnas, “ratones locos”, utilización de recursos públicos y otras linduras que antes de desaparecer, se convierten en mecanismos cada vez más sofisticados en todos los partidos y en todas las regiones del país.A lo largo de estos espantosos meses de una propaganda para el olvido, no se escuchó una sola propuesta producto de la sensatez o la inteligencia política; y en medio de tal vacío, la estridencia de propuestas de propuestas como la pena de muerte hizo gala no sólo del tremendo e inmoral pragmatismo del partido que la propone, sino de la vocación autoritaria que persiste en muchos segmentos de la población.La legislación electoral vigente establece que los partidos políticos tienen como una de sus principales tareas la promoción del voto. Empero, dada la inmensa indolencia de todas las dirigencias, esta tarea la reservan exclusivamente a épocas electorales, olvidándose de que una democracia se construye en la cotidianidad.Ante la propuesta que muchos hicimos de hacer uso de nuestro derecho constitucional a anular nuestro voto como mecanismo de protesta, todos los partidos se volcaron para decir que se trata de un ejercicio inútil, que se le hace el juego a derechas e izquierdas, que se favorece la movilización de estructuras y una sarta de mentiras, que lo único que hicieron fue develar el enorme ridículo al que estarán expuestos debido a la baja votación que de acuerdo con distintas encuestas, se emitirá el día de hoy.Los escenarios más optimistas nos dicen que la votación llegará a un máximo de 40 a 45% del padrón electoral; los “pesimistas” auguran un escenario de alrededor del 30%. En cualquier caso, los sabios del tema de inmediato se regodean y nos dicen que en las elecciones para elegir al Parlamento Europeo también registraron bajos niveles de participación, y que por ello, no debemos “escandalizarnos” de que ocurra lo mismo en nuestro país.Así las cosas, los nuevos diputados que llegarán al Congreso ya alistan “novedosas” reformas electorales para “revolcar una vez más a la gata”, porque sus reformitas no transformarán el problema de fondo: una democracia deficitaria por la ausencia de capacidades para la construcción de una ciudadanía que sea capaz de ponerles límites y exigir a los políticos que cumplan con lo que están obligados a hacer.Para colmo, a media semana el IFE escenificó un pleito de carretoneros, mediante el cual los Consejeros no sólo ratifican su enorme incapacidad, sino que sus verdaderos patrones son diversos intereses vinculados a los partidos y a los medios de comunicación, y no la ciudadanía. Ahora sí que como habría dicho el maestro Monsivais, “la Reforma en manos de Loyola”. En medio de tal vacuidad, al presidente de la República le da por hacerla de teólogo y decirnos que las adicciones provienen de la descreencia y el ateísmo; ya sólo falta que a la guerra contra las drogas pretenda añadirle colocar cruces en las armas del ejército y las policías, a la usanza de las de los conquistadores. Curiosa remembranza: de la empuñadura y la cruz, a las metralletas y la cruz. Del otro lado, el neo necrófilo Partido Verde hace gala no sólo de ignorancia, sino de una fervorosa traición a la democracia. En el Programa Hoy, transmitido por Televisa, la Diputada Gloria Lavara sostuvo algo como lo siguiente: “estamos proponiendo la pena de muerte para asesinos y secuestradores, porque no son personas, son unas lacras que además nos cuestan nuestros impuestos en las cárceles”. Bonita vocación democrática la suya.Una democracia sólida sólo podrá construirse en la medida en que reduzcamos la pobreza, erradiquemos la desigualdad y sobre todo, cuando se logre la transferencia del poder a los ciudadanos a fin de poder controlar efectivamente a la runfla de becarios que proceso tras proceso se postulan sin mayor propuesta que la hipócrita y ridícula promesa de que “ahora sí van a escucha a la ciudadanía”, como si con ello nos hicieran un favor.En 2006, Carlos Loret le hizo una larga entrevista al “subcomandante Marcos”. En ella, le preguntó al señalado personaje qué ocurriría en la elección presidencial de ese año. La respuesta fue no sólo simpática sino acertada: lo que va a ocurrir, expresó “Marcos”, es que un trío de incompetentes se disputarán el poder en aras del beneficio individual”. Independientemente de lo que se opine de este personaje, a mi me parece que no se equivocó.Lo peor es que el día de hoy, lo que estamos viendo es una disputa en la que varios miles de mediocres e incompetentes (con las consabidas excepciones, claro está) estarán disputándose los despojos de un México al que ni quieren ni conocen; a los ciudadanos no nos queda por el momento nada mejor que disfrutar este lamentable espectáculo.