miércoles, 2 de enero de 2008

Lo que nos depara el 2008. Periódico El Correo

Por Saúl Arellano
(www.correo-gto.com.mx)
Miércoles, 02 de Enero de 2008
El año que concluyó el día lunes nos dejó muchos saldos pendientes que deberán comenzar a resolverse pronto, si queremos avanzar en equidad, democracia y cumplimiento de los derechos humanos en nuestra entidad y en nuestro país.
México, lamentablemente, sigue siendo en muchos sectores, en particular en la clase política y algunas franjas la clase económica, un país con una mentalidad aldeana, que nos trae como consecuencia propuestas y visiones del “día siguiente”, que sin duda están muy lejos de responder a las demandas y tendencias que nos marca la globalidad y la propia dinámica social de nuestro país y nuestra entidad.
Estas visiones siempre del corto plazo han generado consecuencias graves en detrimento de las condiciones de bienestar y calidad de vida de los guanajuatenses, las cuales, lamentablemente no se percibe que vayan a modificarse sustancialmente en este año que comienza.
Uno de los fenómenos más graves que continuarán presentándose en este año es el de la migración y el abandono de comunidades en todo nuestro estado. CONAPO, en sus proyecciones de población 2008, considera que saldrán nuevamente del país más alrededor de 550 mil personas, de las cuales, cerca del 9% serán del estado de Guanajuato.
La pobreza continuará campeando, y a pesar de las cifras de reducción del número de pobres en 2006, el estancamiento económico y el bajo número de empleos formales creados ante una demanda de 1.2 millones de plazas anuales, lo cual aunado a las proyecciones de ralentamiento de la economía norteamericana, hacen prever que la disminución de la pobreza será menor este año que los anteriores.
La violencia y el crimen organizado no se retirarán del escenario público. El gobierno federal ha advertido que es una lucha de largo plazo, y es en ese sentido que debemos alertar sobre la ineficacia que ha mostrado su estrategia después de un año de aplicación, y de la incapacidad de las autoridades públicas a nivel estatal y municipal, para diseñar políticas efectivas de prevención de la violencia en los hogares, en las escuelas e incluso en los ámbitos laborales.
Debemos estar conscientes de que en medio de la globalización, ha iniciado para nuestra entidad, querámoslo o no, una nueva era en materia de comercio y dinámica económica global, marcada por condiciones de ineficiencia, baja competitividad y una nula política de protección y respaldo a través de subsidios, apoyos para la tecnificación, una plataforma base de acceso al crédito, y asesoría para la mejora competitiva y la producción para la exportación.
Así, la apertura del capítulo agropecuario del TLC y la amenaza de China sobre la economía nacional, presagian, desde ya, los relámpagos que Ibargüengoitia –gran Guanajuatense de visión universal, por cierto- “presagiaba” para el mes de agosto.
Hoy carecemos de un liderazgo que empuje a Guanajuato hacia una nueva visión. Un liderazgo que se atreva a pensar en el Guanajuato del año 2100, actuando desde ya en la construcción de otra forma de ser, y en consecuencia de una manera distinta de hacer las cosas.
Juan José Huerta, embajador mexicano, nos advierte en su artículo del lunes en el Periódico La Crónica , de la necesidad de entender al comercio exterior en medio de una política integral para la prosperidad.
Hoy Guanajuato carece de esta visión y es urgente que los liderazgos locales y regionales que tenemos, comiencen a sumar fuerzas y capacidades, a fin de garantizarnos a todos, la posibilidad de construir una entidad en el que todos tengamos realmente oportunidades para vivir con dignidad.
Es momento de construir nuevos ideales y es momento de construir proyectos de largo alcance, anclados en las acciones de hoy, que nos dé nuevamente esperanza. Vivir la indiferencia como normalidad es un error social que no podemos permitirnos; y no exigir, ante la indolencia gubernamental un “golpe de timón” implicaría la complicidad con una forma de gobernar que, en aras del bienestar de unos cuantos, le ha dado la espalda a la población de Guanajuato.

No hay comentarios: