lunes, 14 de abril de 2008

Acámbaro: una muestra del rezago educativo

Por: Saúl Arellano, Lunes, 14 de Abril de 2008
(La cuestión social en Acámbaro)
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=65142

INTRODUCCIÓN

Acámbaro es la primera Villa fundada con este "Título real" en el estado de Guanajuato; su fundación data del siglo XVII y es uno de los municipios con mayor tradición de la entidad.
Lamentablemente, las transformaciones económicas que se han vivido en el país y en el estado no han sabido ser leídas por las autoridades locales y se han desperdiciado importantes oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para el municipio.
Adicionalmente, Acámbaro cuenta con ventajas comparativas realmente de privilegio, que han sido dilapidadas en detrimento del bienestar de su población. Así, el hecho de contar con la presa de mayor capacidad en el estado, la cual es alimentada fundamentalmente por el Río Lerma no ha sido aprovechado para generar los proyectos de desarrollo social que permite una presa de estas dimensiones; ni tampoco ser uno de los puntos de conexión ferroviaria más importantes de la entidad.

LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Acámbaro tenía, de acuerdo con el Conteo Nacional de Población y Vivienda, 2005, una población de 101,762 personas, distribuidas en un total de 131 localidades. De estas personas, CONEVAL estimó que en 2005 el 19.5% de la población de Acámbaro se encontraba en condición de pobreza alimentaria, esto es, 19,843 personas; 27.9% más se encontraba en circunstancias de pobreza de capacidades, esto es, 28,391 personas, y que 54.6% de las personas se encontraban en condiciones de pobreza de patrimonio, lo que da un total de 55,562 personas.
Estos datos muestran cómo un municipio catalogado como de baja marginación, como se verá adelante, puede tener altos índices de pobreza y cómo la precisión conceptual para entender que la marginación es distinta de la pobreza es importante, sobre todo al momento de diseñar las políticas públicas y los programas de gobierno.
LA MARGINACIÓN

Acámbaro es el 11º municipio con menos marginación del estado. Aún con ello debe considerarse que de las 131 localidades registradas por CONAPO en el municipio en 2005, 3 eran de "muy alta marginación"; 57 de "alta marginación"; 40 más de grado de marginación "medio", 24 de grado de marginación "bajo" y 7 de "muy bajo".
Con estos datos, puede decirse que en Acámbaro habitan al menos 31,620 personas en grado de marginación de "medio" a "muy alto", cifra significativamente menor a la de población en condiciones de pobreza que se registran para el municipio.
Debe señalarse que aun cuando en Acámbaro los indicadores de marginación en promedio son mejores que el promedio estatal las desigualdades entre su cabecera municipal y algunas de sus localidades son muy grandes.
Mientras que en la ciudad de Acámbaro el porcentaje de viviendas con piso de tierra es menor al 3%, en Chamácuaro, una localidad de casi 1,300 habitantes, el porcentaje es de 13%, es decir, más de 4 veces el porcentaje de la cabecera municipal.
Lo mismo ocurre con el porcentaje de viviendas sin sanitario o excusado, pues mientras que para la cabecera municipal se registró en 2005 un porcentaje de 4.98%, en Los desmontes, una localidad de 1000 habitantes, el porcentaje es de 37.7%; finalmente, baste señalar la diferencia nuevamente entre la cabecera municipal, en donde el porcentaje de viviendas sin agua entubada es de sólo 1.99%, en la comunidad El Rodeo, de 660 habitantes, el porcentaje es de 17%.
Estos datos permiten ilustrar que no basta con reducir la marginación para lograr abatir la pobreza, y que lo que es necesario es el diseño de un conjunto de políticas que puedan abatir el rezago en la prestación y dotación de servicios sociales básicos, de la mano de políticas de asistencia social; de desarrollo social y de reducción de la desigualdad.

EL DESARROLLO HUMANO

Las disparidades de la política pública se pueden apreciar no sólo entre el desfase entre pobreza y marginación, sino también el que existe entre éstas y el desarrollo humano logrado por un municipio.
Así, mientras que Acámbaro ocupa el 11º lugar con menos marginación de la entidad, en materia de desarrollo humano ocupa el lugar número 15 con mayor desarrollo humano.
En el Índice del Desarrollo Humano, este municipio aparece con un indicador de .7525, el cual aún cuando ocupa una posición relativamente positiva en la entidad, se encuentra muy lejos del promedio nacional, que es de .8031.
Para dimensionar las diferencias, vale la pena señalar que es comparativamente similar al IDH promedio del estado de Veracruz, que es el cuarto estado con menor índice de desarrollo humano del país.
A nivel internacional su IDH es similar al de Sri Lanka o República Dominicana, los cuales ocupan los lugares 93 y 94 de una lista de 177 países, lo cual permite decir que en Acámbaro se tiene un nivel de desarrollo humano que no llega ni a la media mundial.
Este bajo desarrollo humano implica en materia de educación, por ejemplo, que en Acámbaro se tenía en 2005 un grado promedio de escolaridad de 6.58 grados, nivel aún por debajo del promedio alcanzado por el estado de Guerrero en ese mismo año, y el cual es el tercer peor estado en materia de escolaridad promedio del país.
Esto se explica además cuando se analizan los indicadores de analfabetismo: en Acámbaro el porcentaje de población analfabeta de 15 años y más era de 12.8%; y en 2005 el 60.8% de ese grupo de población no había concluido la educación secundaria.
El dato es grave porque de acuerdo con CONAPO, en el año 2000 el porcentaje de analfabetismo en el municipio era de 14%; es decir, en 5 años sólo se logró reducir en poco más de 1% este indicador; lo que implica que a este ritmo Acámbaro reduciría a 0% el analfabetismo dentro de ¡60 años!

CONCLUSIONES

Ninguna sociedad puede avanzar sin educación y en Acámbaro se tienen indicadores prácticamente estancados desde hace 5 años. Mientras que en 2000 el porcentaje de población mayor de 15 años sin primaria completa era de 39.7%; en 2005 sólo logró reducirse a 34%, es decir, un ritmo aproximado de 1% anual, por lo que a este paso, Acámbaro logrará tener el 100% de este grupo de población con primaria terminada en el año 2042.
Acámbaro es uno de los espacios ecológicos de mayor desperdicio en su potencial en la entidad; y las tibias políticas municipales no han logrado hacer frente a las problemáticas involucradas con el manejo de la Cuenca del Lerma, y el aprovechamiento de la Presa Solís.
Acámbaro tiene la oportunidad de potenciar proyectos de desarrollo comunitario, que involucren la participación ciudadana y que apuesten por el desarrollo de capacidades de organización y de desarrollo productivo en beneficio de los más pobres, lo cual puede lograrse a través de la implementación de proyectos de desarrollo sustentable, y de un mejor manejo y gestión del agua.
Este municipio puede atraer mayores inversiones para la productividad, si logra estimular el fortalecimiento del potencial ferroviario que aún tiene, y vincularlo a proyectos de alcance nacional con el desarrollo de capacidades auxiliares, por ejemplo, al Puerto Interior.

http://saularellano.blogspot.com

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