lunes, 28 de abril de 2008

Apaseo el Grande: más gente en piso de tierra que en el año 2000

Por: Saúl Arellano, Lunes, 28 de Abril de 2008
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=66970

INTRODUCCIÓN

Apaseo el Grande fue fundado como villa el 26 de noviembre de 1924, por decreto de XXX Legislatura, del Congreso del Estado, obteniendo posteriormente el nombramiento de Ciudad el 22 de febrero de 1957, mediante Decreto expedido por la LXII Legislatura del Congreso Local.
Apaseo el Grande es vecino de Comonfort, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Querétaro y Celaya y su territorio es equivalente al 1.37% de la superficie total del estado.
Al igual que su vecino, Apaseo el Alto, éste municipio tiene una posición geográfica que le da amplias ventajas competitivas, como la presencia de empresas como Procter and Gamble, la cual anunció fuertes inversiones desde el año pasado en el municipio.

POBREZA Y DESIGUALDAD

Apaseo el Grande tenía en 2005 una población de 73,863 personas, de las cuales sólo 23,795 vivían en la cabecera municipal, lo que habla de una fuerte dispersión de su población.
A pesar de tener un porcentaje menor de población en pobreza alimentaria que Apaseo el Alto, en números absolutos tiene mucho más personas en esa misma condición.

Así, de acuerdo con los datos del CONEVAL, en Apaseo el Grande, en 2005 el 26.4% de su población carecía de ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación; esto es, 1 de cada 4 personas, lo que en números absolutos es equivalente a 19,466 personas en pobreza extrema.
Asimismo, CONEVAL registró para el mismo año un 35.6% de población en pobreza de capacidades, esto es, personas que no cuentan con ingresos para satisfacer sus necesidades de salud, alimentación y educación; este porcentaje implica que había en 2005 un total de 26,295 personas en esa condición.
Finalmente, CONEVAL calculó para el mismo año un 61.4% de personas en condiciones de pobreza de patrimonio, es decir, en Apaseo el Grande cerca de 2 de cada 3 personas eran pobres; esto es un total de 45,351 personas.

LA MARGINACIÓN

De acuerdo con CONAPO, Apaseo el Grande creció entre el año 2000 y el 2005 de 68738 personas, al ya señalado número de 73,863, es decir, 5,125 personas más en 5 años, a pesar del intenso flujo migratorio que se registra hacia los Estados Unidos de Norteamérica, el cual ya ha generado que Apaseo el Grande tenga un índice de masculinidad (la relación del número de hombres con respecto al de mujeres) aún por debajo de la media estatal, que es la más baja de todo el país.
Apaseo el Grande tiene 69 localidades, de las cuales 4 presentaban en 2005 "muy alto grado de marginación"; 25 un "alto Grado de marginación", 20 un grado medio de marginación y 20 un grado entre "bajo" y "muy bajo" de marginación.
En total, en el municipio había en ese año 32,539 personas viviendo en algún grado de marginación entre "medio" y "muy alto".
De acuerdo con los datos del CONAPO, en 2005 había un 12.2% de población en viviendas con piso de tierra; esto es, 9 mil personas en este tipo de casa-habitación; situación grave pues este porcentaje no sólo no ha disminuido sino que creció de 11.28% en el año 2000 al ya mencionado 12.2%.
Sin embargo, debe considerarse que en el 2000 había 5 mil personas menos de población, lo que implica que en números absolutos, las personas que habitaban viviendas con piso de tierra creció de 7,689 personas en el año 2000, a las ya mencionadas 9 mil en el 2005.
Debe señalarse que comparativamente hablando, Apaseo el Grande no ha avanzado a nivel nacional en marginación, pues en el año 2000 se encontraba en el lugar 1695; y en 2005 se ubicó en el lugar 1692, es decir, su avance es prácticamente nulo con respecto a otros municipios del país.
El mismo estancamiento se encuentra en cuanto a los niveles de ingresos de su población, pues en el año 2000 se registró un 56.77% de la población ocupada que percibía hasta 2 salarios mínimos; mientras que para 2005, el porcentaje fue de 52.10%.
esto implica que para lograr que toda la población ocupada en Apaseo el Grande logre percibir ingresos por arriba de los 2 salarios mínimos diarios, tendrían que pasar, al ritmo de progreso registrado, al menos 57 años más, es decir, cerca del año 2065.

EL DESARROLLO HUMANO

Al igual que el resto del estado, Apaseo el Grande presenta altos índices de analfabetismo: en 2005 tenía registrado un porcentaje de 13.13% de las personas mayores de 15 años analfabetas, frente a un 14.88% que se había calculado para el año 2000; es decir, 1.75% menos en 5 años.
Con este ritmo, tendrían que pasar otros 37 años para que en Apaseo el Grande se terminara con el analfabetismo.
Las desigualdades intramunicipales en Apaseo el Grande son igual de preocupantes que en el resto del país: mientras que en la cabecera municipal el analfabetismo se sitúa en cerca de 8% de la población mayor de 15 años, en una localidad como Amexhe (de más de 2,500 habitantes), el porcentaje se sitúa por arriba del 17% de ese grupo de población.
El mismo porcentaje se presenta para el Jocoque, otra comunidad de 2,700 habitantes.
A pesar de tener mayores condiciones para el desarrollo, Apaseo el Grande presenta un Índice del Desarrollo Humano ligeramente inferior al de su vecino, Apaseo el Alto, pues se sitúa en un índice de .7408, similar al del msunicipio de Numarán, en Michoacán; y apenas superior al del estado de Guerrero (el segundo con menor IDH del país) o bien, comparado a nivel internacional, apenas superior al de un país como Azerbayán.
Estas condiciones se reflejan en el grado promedio de escolaridad de Apaseo el Grande, el cual llegó apenas en 2005 a 6.28 grados cursados; promedio apenas superior al de Chiapas (6.1 grados) el cual es el estado con menor escolaridad en el país.
Lo mismo ocurre con la tasa de mortalidad infantil municipal, la cual se situó en 22.9 muertes por cada 1 mil menores de un año nacidos vivos. Tasa por arriba de la media estatal (18.11); semejante al de un Municipio como Azoyú en el estado de Guerrero; y similar a la de países como El Salvador o Filipinas.

CONCLUSIONES

Sorprende que Apaseo el Grande no sólo no haya reducido el número de personas en condiciones de marginación entre 2000 y 2005. Esto implica un quinquenio perdido en la generación del desarrollo y debe obligar a las autoridades municipales a acelerar sus acciones para revertir este inaceptable retroceso.
Ante los datos oficiales, sorprende que el Ayuntamiento sólo tenga una cobertura, con datos del DIF a 2007, de sólo poco más de 2 mil desayunos escolares, cuando sus programas alimentarios, ante la enorme pobreza y marginación, debieron haberse incrementado sustantivamente en los últimos años.
Al igual que en todo el estado, hacen falta mucho más programas de impulso al desarrollo comunitario con base en la organización y la participación ciudadana.
Sorprende el hecho de que Apaseo el Grande tenía 4,429 familias beneficiarias del Programa Oportunidades en 2006, lo cual, si se contrasta con las cifras de pobreza alimentaria, representa una falta de cobertura de al menos 2 mil personas que por norma, deberían estar inscritas en el Programa.

1 comentario:

sergio lara dijo...

como ciudadano de apaseo el grande,agradesco sinceramente su investigacion, que es de mucha valia para enpezar a revertir la situacion. atentamente: un emigrante queriendo regresar. sergio lara