martes, 8 de abril de 2008

La nueva política social del gobierno federal. Periódico Reforma

Periódico Reforma

Ven indefinido apoyo a pobres

Dicen especialistas que estrategia federal copia plan foxista; critican asistencialismo.
Daniela Rea
(8 abril 2008).- La estrategia de combate a la pobreza anunciada por Felipe Calderón en Chiapas, "Para que todos vivamos mejor", es sólo la agrupación de programas sociales bajo un nombre llamativo, como lo hicieron en su momento Vicente Fox, con la estrategia "Contigo", y Carlos Salinas, con "Solidaridad", sostuvieron ayer especialistas.

Para Saúl Arellano, de CEIDAS; Víctor Tapia, de la Fundación Melchor Ocampo, y Xóchitl Gálvez, ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, no se explica ¿cuál es el paso a dar después del asistencialismo?

"Al parecer su estrategia es una copia de 'Contigo', de Vicente Fox, en la que sólo se debate cuáles programas son compatibles, cuáles se pueden sumar para hacerlos más eficientes y con eso pretender que se integra una política social. A lo más, lo que vemos es una reorganización de los programas de la administración pública federal, pero no una estrategia de combate a la pobreza y desigualdad, afirmó en entrevista Arellano.

Por separado, Xóchitl Gálvez reconoció que a un año y cuatro meses se retome la prioridad del combate a la pobreza, que parecía olvidada en esta administración.

Sin embargo, dijo que le preocupa la falta de una estrategia para generar ingresos propios.
"Se habla mucho de la infraestructura y los servicios, pero la parte de generación de ingresos, empleos, no se menciona".

Víctor Tapia, de la Fundación Melchor Ocampo, señaló que la estrategia de combate a la pobreza anunciada por Felipe Calderón no es contundente al explicar cuál es el mecanismo para generar ingresos propios, pues la población no puede vivir de subsidios toda su vida.

Ofrece Calderón más gasto social

Visita cinco municipios chiapanecos en último día de gira. Asegura Presidente que 'vivir mejor' será el eje principal de políticas públicas
Mayolo López
(8 abril 2008).- Enviado
ZINACANTÁN, Chis.- Con la anunciada intención de asignar mayor importancia a la política social, el Presidente Felipe Calderón dedicó ayer su segunda, y última jornada de trabajo en Chiapas, a entregar infraestructura pública a pueblos indígenas.
Amparado en el slogan "Vivir mejor", y ataviado con la vestimenta tradicional de las comunidades que visitó, Calderón maniobró un trascavo, comió tacos de frijol y hasta bailó una danza indígena.
En una jornada de casi nueve horas, apoyado con traslados en helicóptero, el michoacano desahogó una agenda de ocho actos en cinco municipios del estado: Ocosingo, Huixtán, Zinacantán, Ostuacán y Villa de Corzo.
En Ocosingo, donde el domingo pernoctó, el titular del Ejecutivo federal participó en una sesión de cabildo ante cuyos integrantes deslizó la única alusión al levantamiento armado zapatista de 1994, en la gira de trabajo que efectuó por la entidad.
"Sé de la importancia que tiene para Ocosingo (...) por lo que ha significado a raíz del conflicto de 1994", dijo.
En el mercado de Ocosingo, zapatistas y elementos del Ejército protagonizaron una de las refriegas más fuertes en los primeros días de 1994: hubo al menos una decena de muertos."Sé que la fe mueve montañas", planteó en uno de los varios discursos que lanzó el Mandatario federal, quien insistió en que el gobierno que encabeza procurará abatir la pobreza con todos los medios que estén a su alcance.
El Presidente Calderón echó a andar los trabajos de la carretera Buenavista-Independencia-20 de Noviembre; entregó un albergue escolar, la primera estancia infantil indígena y estufas ecológicas que reducirán el consumo de carbón y la emisión de bióxido de carbono.
También inauguró un hospital "con servicios ampliados"; conoció la "casa tipo" de la proyectada ciudad rural, en Juan de Grijalva, y entregó la "Mazorca de Oro" a productores agrícolas en Villa de Corzo, ante varios miles de chiapanecos.
En el municipio de Huixtán, al iniciar las obras de pavimentación de una carretera, el Presidente e la República anunció la implementación del programa de sustitución de cultivos de maíz por bosques y ofreció a los productores dos toneladas del grano por hectárea a cambio de sembrar árboles.
Acompañado por el Gobernador chiapaneco, Juan Sabines, Felipe Calderón aceptó bailar la Danza Religiosa de Todos los Santos, protagonizada por 12 "mayordomos", autoridades religiosas de hondo raigambre en Zinacantán.
Con la danza, las autoridades recuerdan a santos adorados por la comunidad: San Domingo, San Lorenzo, San Sebastián, San Antonio y Santa Cruz.
A la usanza tradicional, Calderón bajó los brazos a la altura de la cintura y, con el ritmo del cántico indígena, se balanceaba suavemente.
Una asistente puso una cámara en manos de la esposa del Presidente, Margarita Zavala, para que guardara testimonio de la participación de su esposo en la danza.
"Mi gobierno está dando un fuerte impulso al gasto social. Lo que queremos es que todas las políticas públicas tengan un solo eje: el vivir mejor", plantearía Calderón en Nuevo Grijalva.Para rematar la gira, en Juan de Grijalva participaron con sendos y breves discursos los secretarios de Agricultura y de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas y Rafael Elvira Quezada; antes, en Zinacantán, apareció el titular de Salud, José Ángel Córdova.
Al pueblo que fueres...
Para estar acorde, el Presidente utilizó ayer diferentes indumentarias en los ocho actos que encabezó en su último día de gira en Chiapas.
¡Salud! Acompañado de "mayordomos" bailó en Zinacantán la danza religiosa de Todos los Santos.
Respaldo. Entregó estufas ecológicas que reducirán el consumo de carbón y la emisión de bióxido de carbono.
Obras. En Huixtán arrancó los trabajos de la carretera Buenavista-Independencia-20 de Noviembre.
Menores. En la zona de la alta montaña convivió con niños de una telesecundaria.
Así lo dijo
"Mi gobierno está dando un fuerte impulso al gasto social. Lo que queremos es que todas las políticas públicas tengan un solo eje: el vivir mejor".
"Por ahí alguien me comentaba que la costumbre era que el que ganaba (una elección), gobernaba para los de su partido (...) aquí ha habido mucha confusión y se piensa que al ser yo del PAN, nada más voy a gobernar para los del PAN".
Felipe Calderón
Llaman a gobernar sin distingos
Mayolo López
(8 abril 2008).- Enviado
ZINACANTÁN, Chis.- Luego de que un pequeño grupo de indígenas le hiciera saber de la imparcialidad con que se desempeña el Alcalde de este municipio, el perredista Antonio Conde, en la entrega de recursos públicos, el Presidente Felipe Calderón conminó al funcionario a actuar sin preferencias partidistas.
Calderón mismo se vería impelido, fuera de agenda, a dirigir un discurso merced al cual se comprometió a gobernar para todos.
"Por ahí alguien me comentaba que la costumbre era que el que ganaba (una elección), gobernaba para los de su partido aquí ha habido mucha confusión y se piensa que al ser yo del Partido Acción Nacional, nada más voy a gobernar para los del PAN", planteó tras inaugurar una clínica.
"No es así: yo estoy para los de cualquier partido, tengan o no tengan partido; cualquier religión. No hay distingos en mi gobierno.
"El apoyo es parejo, sin distinción del PAN, PRI, PRD. Y en mi caso, el apoyo es parejo para cualquiera que sea: PAN, PRI, PRD o ninguno", sostuvo.
Militante de las filas perredistas, el Alcalde de Zinacantán, Antonio Conde, había atestiguado, de hecho, la escena en que el grupo de indígenas, afiliado al PAN, le planteó a Calderón su imparcialidad.
El funcionario explicó que apenas tenía tres meses en el cargo. Más tarde, acompañó al Presidente a su helicóptero.

No hay comentarios: