lunes, 21 de abril de 2008

Apaseo el Alto: entre el estancamiento y las carencias

Por: Saúl Arellano, Lunes, 21 de Abril de 2008
La cuestión social en Apaseo el Alto

INTRODUCCIÓN

Apaseo el Alto fue fundado hace poco más de dos siglos, en el año de 1802, sin embargo, fue hasta diciembre de 1947 cuando obtuvo el nombramiento de Municipio por el Congreso local.
Apaseo el Alto se encuentra situado en una posición geográfica privilegiada, junto con Apaseo el Grande. Su ubicación intermedia entre Celaya y Querétaro lo sitúan como un municipio con altas capacidades y oportunidades de desarrollo que hasta ahora o no se han visto o no se han querido ver por parte de sus gobiernos.
Lo anterior, ha dado como resultado la generación de graves problemas de pobreza y rezago social, como se verá en los siguientes apartados.

LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
Apaseo el Alto es uno de los municipios con mayores porcentajes de pobreza en el estado de Guanajuato. De acuerdo con CONEVAL, con una población en el año de 2005 de 57,942 personas, su porcentaje de personas en pobreza alimentaria era de 30.2% (17,382 personas), esto es, casi una de cada tres personas carecía de los recursos suficientes para adquirir los alimentos suficientes para sobrevivir.
Adicionalmente, 40.6% de la población vivía en condiciones de pobreza de capacidades, lo que significa que 23,176 personas carecían de los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación.
Finalmente, de acuerdo con el mismo organismo, en Apaseo el Alto, el 67.8% de la población se encontraba en circunstancias de pobreza de patrimonio, esto es, 39,284 personas (dos de cada tres) en el municipio carecían de lo indispensable para satisfacer sus necesidades de vestido, alimentación, salud, educación, vivienda y transporte.

LA MARGINACIÓN
Apaseo el Alto, a pesar de ser un municipio relativamente pequeño en extensión, cuenta con 90 localidades. De éstas, 4 se encontraban en 2005 en Muy Alto Grado de Marginación, 63 en "Alto grado de marginación", 15 más en "Grado medio de marginación", 7 en "Bajo grado" de marginación y sólo 1, en "muy bajo grado de marginación.
Debe señalarse que en este municipio la mayoría de la población vive en localidades pequeñas, pues sólo 25,010 personas vivían en 2005 en la cabecera municipal, y el resto (56% de la población) se distribuía en localidades de menos de 2,500 habitantes.
Lo anterior significa que 32,539 personas vivían en algún grado de marginación; que 28,416 vivían en "bajo grado de marginación"; y que sólo 36 personas vivían en condiciones de "muy bajo grado de marginación".
Los indicadores de marginación de Apaseo el Alto confirman los altos niveles de pobreza calculados por CONEVAL. Así, en el municipio 9.7% de las viviendas tenían, de acuerdo con los Índices de Marginación de CONAPO, piso de tierra, promedio por arriba de la media estatal.
Asimismo, en Apaseo el Alto se identificó a un 18% de ocupantes de viviendas sin servicios de drenaje; esto es, 10,429 personas expuestas a condiciones de riesgo para la salud debido a condiciones de higiene inapropiadas.
A ello hay que agregar un 5.5% de personas sin acceso al agua potable (3,186 personas). En este dato es importante señalar que el porcentaje registrado en el año 2000 fue de 4.77%, lo que muestra que este municipio se ha estancado en la reducción de este indicador.
Por último, hay que destacar que 50.1% de la población (más de 28,900 personas) vivía en 2005 en condiciones de hacinamiento, porcentaje que en el año 2000 era de 53%, por lo que este es otro de los indicadores en los que no se han logrado progresos importantes.

EL DESARROLLO HUMANO
Como se ha señalado en los distintos artículos de esta columna, uno de los componentes del desarrollo humano es el de la educación. Para este Municipio, CONAPO calculó en 2005 que el 14.59% de la población mayor de 15 años era analfabeta, frente a un 16.6% que se había registrado en el año 2000, esto es, una diferencia de apenas 2.1% en 5 años; lo que significa que para llegar a la erradicación del analfabetismo, a este ritmo, en Apaseo el Alto tendrían que pasar 35 años más.
Asimismo, el porcentaje de niños de 6 a 14 años que no asiste a la escuela es de 7.18%, dato que no es justificable de ningún modo debido a las altas coberturas que tiene en el estado el Programa Oportunidades.
El hecho de que haya niños fuera de la escuela implica que no están recibiendo al menos este programa que se supone debe llegar a los más pobres, y lo que al mismo tiempo evidencia la pésima gestión tanto municipal como de las autoridades de desarrollo social para reintegrar de inmediato a esos niños a la escuela primaria y secundaria.
Esto es urgente más aún si se considera que según los datos de CONEVAL, más de 65% de la población mayor de 15 años no había concluido en 2005 la educación secundaria.
Este dato es consistente con la información de CONAPO pues de acuerdo con los índices de marginación 2005, el 38% de la población de 15 años y más no había concluido la primaria, frente a un 45.8% que se había registrado en el año 2000.
Esta reducción resulta sumamente lenta pues representa un avance de 7% en 5 años, por lo que para lograr que todos los mayores de 15 años concluyan la primaria en Apaseo el Alto, tendrían que pasar, a este ritmo, otros 25 años, es decir, cerca del 2030.
A estos indicadores debe sumarse el hecho de que en Apaseo el Alto se tiene un promedio educativo de 5.88 grados por persona, es decir, ni siquiera la primaria terminada, lo cual lo sitúa por debajo incluso del promedio alcanzado en el estado con mayor rezago educativo del país, que es Chiapas; así como una tasa de mortalidad infantil de 24.38 muertes por cada mil menores de un año nacidos vivos, tasa similar a la de países como Filipinas, Turquía y Honduras, o bien, similar al de un municipio indígena de Chiapas como Pijijiapan.
Con todo esto, para Apaseo el Alto se tiene un Índice del Desarrollo Humano de .7472, similar al de la República Islámica de Irán, y por debajo de Belice, uno de los países más pobres de América Latina.

CONCLUSIONES
Apaseo el Alto es un municipio que se estancó en varios indicadores de marginación entre el año 2000 y el 2005, lo que muestra la urgencia de comenzar a modificar los esquemas de generación de obra pública y comenzar a vincularlos con programas de generación de empleo temporal y participación comunitaria.
Los niveles e indicadores de educación hacen evidente la ineficacia de las acciones gubernamentales para superar el analfabetismo y el rezago educativo, así como los déficit en los mecanismos de incorporación de los más pobres a programas como Oportunidades, pues de acuerdo con el Anuario Estadístico en Salud 2007, de INEGI, 4,819 familias son beneficiarias del programa, lo cual, frente a las más de 27 mil personas en pobreza de capacidades que hay en el municipio, resulta aún insuficiente.
Es penoso que, aún con las ventajas de ubicación y las capacidades de accesibilidad del municipio, se signa manteniendo tasas de mortalidad infantil tan elevadas, lo cual sugiere simultáneamente una alta tasa de mortalidad materna.
Dado que en la inmensa mayoría de los casos la mortalidad infantil es prevenible, nada justifica su prevalencia en este municipio.

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