lunes, 7 de abril de 2008

El IDH de Abasolo, similar al de Cabo Verde


Por: Saúl Arellano, Lunes, 07 de Abril de 2008



Abasolo es uno de los municipios más "nuevos" del estado de Guanajuato. Adquirió el título de ciudad apenas en la década de los 50, y su fundación se remonta al siglo XIX, lo que contrasta con municipios cuya fundación data desde el siglo XVI.
De acuerdo con el Conteo General de Población y Vivienda, 2005, el Municipio tenía una población total de 77,094 habitantes, de los cuales, 25,386 vivían en ese año en la cabecera municipal, y el resto, 51,708 personas vivían en el ámbito rural; esto es, en Abasolo, 2 de cada 3 personas viven en localidades rurales, la gran mayoría de ellas, como se verá más adelante, en condiciones de marginación.
Otro dato a destacar en esta introducción es que en Abasolo se registra ya un importante desequilibrio entre la población masculina y la femenina: cerca de 54% de la población del municipio son mujeres, y 46% hombres.
Lo que refleja el índice de masculinidad que hay en la entidad, el cual es el más bajo de todo el país debido a los efectos de la migración. En Guanajuato se estima que hay por cada 100 mujeres 90.8 hombres, mientras que en Abasolo, que no es el caso más agudo de la entidad, hay 86.5 hombres por cada 100 mujeres (el índice de masculinidad promedio en el país es de 94.8 hombres por cada 100 mujeres).

LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Abasolo es un municipio con altos indicadores de pobreza. El 27.7% de su población vivía en 2005 en condiciones de pobreza alimentaria; esto es, 21,355 personas, cifra equivalente a casi la totalidad de la población de su cabecera municipal.
Asimismo, CONEVAL indica que el 37.6% de su población vivía en condiciones de pobreza de capacidades, esto es, 28,987 personas sin la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud y educación; y finalmente, el propio CONEVAL estimó para ese año que el 64.4% de la población del municipio se encontraba en pobreza de patrimonio, esto es 49,648 personas pobres, lo cual significa que en Abasolo 2 de cada tres personas vivían en 2005 en alguna condición de pobreza.
A lo anterior debe agregarse que de acuerdo con Conapo, en 2005 el 63.16% de la población ocupada del municipio percibía no más de 2 salarios mínimos, esto es 2,856 pesos mensuales, a razón de 47.6 pesos al día.
Considerando que en el estado se calcula que hay 4.7 ocupantes por vivienda, en los hogares con ingresos en el municipio se estaría hablando que se cuenta para subsistir con 10 pesos al día por persona.
Hay qué imaginar cómo es la vida en los hogares en los que no hay ingresos regulares o definitivamente no los hay.
El dato es relevante porque en los comentarios de las dependencias oficiales con respecto a los artículos de la serie "Viaje al Centro de la Desigualdad", se argumenta que ya se ha incrementado o que se incrementará la cobertura del Programa Oportunidades.
Aún en esos casos, hay que considerar, sólo por poner un ejemplo, que el monto de la beca educativa para sexto de primaria es de 250 pesos mensuales (el cual es el más alto para primaria).
Suponiendo -que no es el caso- que en cada familia pobre haya 2 hijos recibiendo esta beca, estaría hablándose de 500 pesos mensuales. En total, el ingreso de una familia promedio de 4.7 miembros, en la cual se tienen ingresos de hasta 2 salarios mínimos, y con 2 hijos recibiendo la beca de Oportunidades, sería de casi 112 pesos diarios, lo que equivale a 23.8 pesos por persona para alimentarse, vestirse, transportarse, educarse y atender su salud cada día.
Lo más penoso es que con estos datos las autoridades pretenden hacernos creer que con el programa de asistencia social de Oportunidades, la gente dejará de ser pobre; argumento que a todas luces es falso, si no es que hasta ofensivo; y que por otra parte refleja el fracaso de la política social, tanto de la Federación como de la entidad.

LA MARGINACIÓN EN ABASOLO

Abasolo se enfrenta al problema de una enorme dispersión poblacional. Cuenta con 213 localidades, de las cuales sólo 4 rebasan los 1,500 habitantes. Para dimensionar esta dispersión, un municipio como Apaseo el Grande, que tiene una población relativamente similar, tiene 69 localidades (y aún así son bastantes).
De estas 213 localidades, 3 son de "Muy Alto Grado de Marginación"; 101 de "alto Grado de Marginación"; y 55 de "Grado Medio de Marginación". Con estos datos, puede afirmarse que en total, 41,070 personas vivían en el año 2005 en algún grado de marginación en el municipio, esto es, más de la mitad de sus habitantes.
Lo anterior significa que en Abasolo, el 18.5% de los ocupantes del total de viviendas carecían en 2005 de drenaje o servicios sanitarios (porcentaje del doble del promedio estatal), esto es 13,876 personas; el 11.5% de la población vivía en piso de tierra, esto es 8,863 personas, y el 50.8% de las viviendas presentaba algún grado de hacinamiento.
Aunado a lo anterior, las desigualdades intramunicipales son, como en toda la entidad y en todo el país, enormes: si se compara a la cabecera municipal, con Rancho Nuevo de la Cruz, la localidad más poblada después de la Ciudad de Abasolo, se encuentra que mientras que en la cabecera municipal el 5.04% de las viviendas tiene piso de tierra y que 6.4 carece de drenaje, en la citada localidad, el porcentaje de viviendas con piso de tierra es de 13% (el doble de la cabecera municipal); y el 30.3% de las viviendas carece de drenaje (5 veces más que en Abasolo).

EL DESARROLLO HUMANO

De acuerdo con los datos oficiales, en 2005 en Abasolo, el 15% de la población mayor de 15 años era analfabeta; casi 50% más que el promedio estatal, que es de por sí alto; 7.6% de la población de 6 a 14 años no asistía a la escuela y 70% de la población mayor de 15 años no había concluido la educación básica.
Todo esto se refleja en el bajísimo grado de escolaridad promedio registrado en 2005 en el municipio, de sólo 5.7 grados; promedio más bajo que el registrado en la entidad con menor promedio del país, que es Chiapas.
Asimismo, la tasa de mortalidad infantil (que indica la proporción del número de muertes por cada mil menores de un año, nacidos vivos), está por arriba del promedio estatal y nacional, pues es de 19.77, similar al de un municipio pobre de Chiapas como Ocosacuautla de Morelos, y a nivel internacional apenas por debajo de un país como Jordania.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Abasolo tiene un Índice del desarrollo Humano de .7224, apenas por arriba del IDH promedio de Chiapas, que es el estado con menor IDH en el país; y a nivel internacional comparable al IDH de un país como Cabo Verde, en África, el cual ocupa el lugar 106 a nivel mundial, de los 177 que mide el IDH en 2007.

CONCLUSIONES

Abasolo dista de ser un municipio que cumpla con los derechos humanos de las personas, en particular de las niñas y los niños. Sus tasas de mortalidad infantil son inaceptables y los niveles de pobreza alarmantes.
Sorprende que ante tanta pobreza, el municipio cuente con recursos para pagar anuncios en la televisión o el radio promocionando su obra pública. El Cabildo debería suspender los recursos para publicidad y destinarlos a la reducción de la marginación y la pobreza.
Abasolo no cuenta con una política de integración regional, que permita captar inversiones, generar empleos dignos y detonar un proceso que permita revertir la pobreza.
Los indicadores sobre educación son más que alarmantes. No es posible que se tenga un promedio de escolaridad inferior al de Chiapas, y un IDH similar al de la entidad con más rezagos en el país.
Habría que dar seguimiento al grado de avance y ejecución de los $84,437,197.00 que recibió el Ayuntamiento este año a través del Ramo 33; y si estos recursos están orientados estratégicamente a cubrir obras para abatir los rezagos y las necesidades de infraestructura municipal.

No hay comentarios: