jueves, 26 de marzo de 2009

Lo que implica la trata de personas. Periódico Correo

Jueves, 26 de Marzo de 2009
Por: Saúl Arellano *

Si hay un delito que es capaz de expresar la maldad y la perversidad de la condición humana es el de la trata de personas. Implica la ruptura y la violación de prácticamente todos los derechos humanos de las personas, y las somete a malos tratos o degradantes, explotación laboral o sexual, trabajo esclavo o prácticas análogas a la esclavitud, entre otras formas de abuso, violencia y maltrato; implica rapto, privación de la libertad y en no pocas ocasiones el asesinato.
El caso de los jornaleros guanajuatenses que fueron explotados y sometidos a condiciones de literal esclavitud, -por el testimonio público que han dado-, apunta a un caso típico de trata de personas, que lamentablemente, una vez más se da en medio de la incapacidad, la omisión de las autoridades del estado de Guanajuato.
Increíblemente, en lugar de dar protección a los derechos humanos de las posibles víctimas de un delito, el Subprocurador de Derechos Humanos, Federico Alejandro Hernández Méndez, los acusa de ser los responsables de desatar la ira flamígera de Dios.
Dado el nivel de estulticia mostrado por todas las autoridades involucradas, es inevitable plantear al menos tres preguntas que ojalá alguien tenga la voluntad y la capacidad de contestar:
1. ¿Por qué en lugar de abordar este tema como si fuese un asunto de conflicto laboral o incumplimiento de derechos laborales, las autoridades han sido omisas de dar vista al Ministerio Público para solicitar que abra una averiguación previa por la posible comisión del delito de trata de personas?
2. ¿Habrá una sanción para el subprocurador de Derechos Humanos, quien en lugar de actuar como un verdadero responsable de la vigilancia de los derechos de las personas actuó como un fanático religioso del siglo XII?
3. ¿Por qué el Gobierno del Estado no cesó de inmediato al responsable del Servicio Estatal de Empleo, a fin de que el Ministerio Público determine su probable responsabilidad en la comisión de diversas irregularidades y delitos, entre los más graves, precisamente el de trata de personas?
Estas preguntas surgen considerando sobre todo lo que establece el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que a la letra dice: "Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes".
El delito de trata de personas está considerado igualmente en el Código Penal Federal; y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; asimismo, el Código Penal para el estado de Guanajuato, aun cuando no está plenamente armonizado con el Protocolo de Palermo, considera en su artículo 240-b al delito de la trata de personas.
Como puede verse, lo que parece estar ocurriendo en el viñedo "Las Mercedes" del estado de Sonora, cae directamente en los supuestos de la Ley, por lo que la autoridad debería abrir en lo inmediato una investigación, asesorar a las probables víctimas sobre el procedimiento para interponer la denuncia ante el Ministerio Público, y de inmediato solicitar incluso la intervención de la FEVIMTRA.
No queda claro en este tema qué es lo que la autoridad va a hacer a fin de que esto no vuelva a ocurrir, pues hasta ahora en el estado no hay ninguna campaña para prevenir la trata de personas; y tampoco hay programas para la atención integral a las víctimas.
Lo que sería inadmisible ahora es que no hubiese una investigación a fondo para esclarecer este asunto; por lo que es legítimo a todas luces exigir al Gobierno que este tema no sea otro más en el que se intenta "maquillar" o soslayar sus alcances y dimensiones, sólo para evitar que en época electoral los funcionarios que probablemente incurrieron en violaciones a la ley u omisiones graves al cumplimiento de sus responsabilidades, sean sancionados para evitar perder votos el próximo 5 de julio.

No hay comentarios: