miércoles, 12 de agosto de 2009

Negro panorama en finanzas estatales. Periódico Correo

Por: Martín Fuentes, Miércoles, 12 de Agosto de 2009
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=125337

El Investigador del CEIDAS, Saúl Arellano, cree que el recorte de recursos federales para Guanajuato será de al menos 7 mil millones
GUANAJUATO
Saúl Arellano, director de Investigación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), pronosticó que será de al menos 7 mil millones de pesos el recorte de recursos federales, y advirtió que eso colocará al estado "al borde de un colapso social" que se podría evitar si se invierte realmente en educación, alimentación y salud.

Hasta ahora, gobierno del estado sostiene que se han dejado de recibir mil 200 millones de pesos de participaciones federales, y que podría ser de 400 millones un nuevo recorte, cifras que el investigador Saúl Arellano aceptó como "reales en términos oficiales", pero reiteró que "el recorte va a llegar a siete mil millones a finales del próximo mes".
Después de comentar que los recortes a las participaciones federales, obligados por la crisis económica global, y el dispendio de recursos públicos, generaron un boquete fiscal mayúsculo, subrayó que se atrevía a pronosticar esa cifra "porque no es posible que con la caída del precio del petróleo y la estabilización del precio del dólar, y con todo el entorno internacional, el estado vaya a resistir".
Sostuvo incluso que será la actual Legislatura federal la que tendrá que hacer el ajuste que se anunciará próximamente, y subrayó que los recortes "más importantes" serán al Programa Nacional de Infraestructura, de donde llegaban muchos recursos al estado y que, además, se seguirá acentuando la caída de los excedentes petroleros, "por lo que el boquete fiscal se ensanchará y se dejarán de recibir muchos fondos", explicó.
"Si se dice que el siguiente recorte será de sólo 400 millones de pesos, habrá que preguntar cuáles son las partidas que les van a quitar para justificar una cantidad tan pequeña en términos del boquete que ya se abrió para todo el país", sostuvo.
Bienestar social, única salida
Advirtió que "la única manera de sortear la crisis va a ser generando bienestar social", invertir en infraestructura social para el desarrollo, agua potable, alcantarillado, drenaje y empleo temporal para proteger a los más desvalidos, y no en carreteras, puentes y obras de relumbrón.
El investigador del CEIDAS subrayó que también se deben revisar la Ley de Coordinación Fiscal y las leyes de Ingresos de los municipios, porque no se debe responder con parches, con medidas emergentes, sino con acciones que sienten las bases "para una reestructuración y fortalecimiento de los municipios".
impuestos no son la solución
No se trata de gravar más a la gente, sino, por ejemplo, de tener capacidades para fomentar el turismo, de invertir para rescatar el patrimonio cultural y el patrimonio ecológico, y de impulsar Planes Municipales de Desarrollo con énfasis en lo social, en las estructuras de desigualdad, dijo Arellano.
Resaltó que, hoy más que nunca, los alcaldes requieren de acompañamiento de la Federación y del estado, pero no sólo financiero, también para hacer frente a procesos tan complicados como el narcotráfico, al que consideró un riesgo para los ayuntamientos "en medio de la crisis económica y de seguridad pública" que se vive en la entidad.
Saúl Arellano manifestó además que gobierno del estado carece de inteligencia para procesar la crisis, "y el problema es que, con todo respeto, los alcaldes nuevos tampoco la van a tener", y eso es "necesario para intervenir social y financieramente, con obras de infraestructura que generan bienestar, desarrollo y capacidades", concluyó.

Municipios salientes dejarán deudas
El director de Investigación del CEIDAS, Saúl Arellano, dio por hecho que ayuntamientos salientes, sobre todo de municipios del Corredor Industrial, dejarán pendientes pagos por obras comprometidas y a proveedores por un equivalente al 20 o 25 por ciento de su presupuesto, y auguró que "ni Banobras tendrá recursos para amortiguar la caída en infraestructura", además de que "no ha radicado" el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.
Dijo que "los recortes en los Ayuntamientos van a ser inevitables" porque no habrá manera de sostener plantillas de trabajadores ni personal de honorarios que tienen contratado actualmente.
Después de pintar ese panorama, y de comentar que incluso "se podría decir que el año fiscal se acabó en este mes de agosto", manifestó que lo que ve venir "es una crisis social mayúscula" porque habría que considerar también la que acarrearán la sequía, la caída de remesas y la dificultad para que emigren a los Estados Unidos sobre todo habitantes del medio rural.

No hay comentarios: