lunes, 30 de marzo de 2009

Dos seductoras mujeres y un país malinchista. Periódico La Crónica

Saúl Arellano Opinión
Domingo 29 de Marzo, 2009 Hora de modificación: 00:54
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=423220

Carla Bruni y Hillary Clinton son sin duda alguna dos mujeres que, aún desde dos posiciones radicalmente distintas, conocen de las formas del poder, y las utilizan con una maestría literalmente encantadora. No es de sorprender que ambas contribuyan sustantivamente al posicionamiento de agendas de prioridad nacional e internacional en sus respectivos países.La reciente visita de la secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica a nuestro país es significativa porque dio la impresión de que en sólo 48 horas la relación bilateral estaba completamente restaurada y que estaríamos entrando en una nueva etapa de cooperación bilateral.Sobre el tema vale la pena destacar varios detalles. El primero es la cobertura mediática que han tenido las visitas tanto de Nicolás Sarkozy y su elegante esposa; y de la secretaria Clinton. En ambos casos, sobre todo en televisión, se privilegió el frívolo debate en torno a sus vestimentas, estilos y cuestiones tan superficiales como el color de sus bolsos.Por otro lado es importante destacar cómo la diplomacia mexicana se vio una vez más rebasada en su capacidad para establecer agenda. En el caso del presidente francés se lograron muy pocos resultados en materia de posicionamientos clave de nuestro país frente a Francia, tales como la posibilidad de construir un poderoso puente en nuestra relación con Europa y otras regiones de influencia europea, incluido el tema del Consejo de Seguridad de la ONU; y en el caso de la secretaria Clinton se perdió una vez más la oportunidad de actuar con audacia en el planteamiento de un país que se sitúa a la vanguardia en la construcción de un nuevo orden mundial.Esta semana el presidente de Brasil, Lula Da Silva le señaló a Gordon Brown, primer ministro británico, que la crisis que estamos padeciendo, junto con las otras del siglo XX, fueron causadas fundamentalmente por hombres blancos y de ojos azules.En México hemos tenido la visita de tres de los países más emblemáticos en el mundo desarrollado en las últimas semanas, y la Presidencia de la República ha preferido la difusión de cuestiones propias del jet set (visitas a museos, iglesias, etcétera.), antes que de acuerdos fundamentales y posiciones que renueven el papel de nuestro país en el ámbito internacional.El argumento que esgrimió el presidente Lula, antes que una muestra de resentimiento social o racial, apunta a establecer claras definiciones sobre la forma en cómo se ha organizado la economía global y cómo se han distribuido de manera desigual capacidades, recursos y beneficios; y más aún sobre la forma en cómo debe organizarse el proceso de reconstrucción del sistema financiero y económico mundial.Nada de esto se escuchó con claridad de parte de nuestro gobierno en las últimas semanas. La señora. Bruni impactó a todos con su belleza; la secretaria Clinton diseñó una inteligente y estratégica agenda simbólica al recorrer los circuitos que representan a varios de los grupos de poder fáctico del país (la Iglesia católica y el empresariado a través de su principal escuela). Frente a ello, la inanición de ideas y un franco malinchismo a prueba de todo.Con Francia pudimos haber planteado una revisión del Acuerdo de Asociación Económica que es mucho más amplio y completo que el TLACAN. Pudimos abrir una agenda mucho más allá de las inversiones de capital y construir procesos de intercambio de ciencia y tecnología, que nos ayuden a cerrar la brecha digital que nos está llevando a una pérdida constante de competitividad a escala global.Con los Estados Unidos de Norteamérica pudimos posicionar una agenda real para la prosperidad, que implique una profunda reforma a las políticas medioambientales bilaterales –el tema del agua del Río Bravo, por ejemplo–; replantear el Plan Puebla Panamá para darle sustentabilidad y erradicar la desigualdad que separa al Sur-Sureste del país y a la región de Centroamérica, de las entidades del norte de nuestro país y por supuesto, de los Estados Unidos. Reconstruir procesos de intercambio y cooperación para la reforma educativa, en el sector salud y en la preparación para fenómenos que se espera tengan impacto global como las nuevas pandemias (entre otras la gripe aviar) y el cambio climático.Al contrario de ello, la mayoría de las notas apuntaron a cuestiones propias de programas de revista; temas trilladamente electoreros y sin capacidad de fortalecer nuestra posición –como el de la reforma migratoria light– que ha planteado el gobierno mexicano, y una incapacidad moral e intelectual para replantear una nueva dinámica mexicana en la reconstrucción del orden internacional que se avecina.Como consecuencia, tendremos otra gris participación en la Cumbre de las Américas; nuestra agenda seguirá dominada por el tema de la inseguridad; y envidiaremos una vez más a personalidades que, como el presidente Lula, han construido otra estatura ética para poder decir, sin malinchismos, que la crisis tiene responsables y que éstos son predominantemente, debe insistirse, los hombres blancos y de ojos azules. En México, al fin y al cabo, nos conformamos con ser los favoritos de la aristocracia mundial.

jueves, 26 de marzo de 2009

Lo que implica la trata de personas. Periódico Correo

Jueves, 26 de Marzo de 2009
Por: Saúl Arellano *

Si hay un delito que es capaz de expresar la maldad y la perversidad de la condición humana es el de la trata de personas. Implica la ruptura y la violación de prácticamente todos los derechos humanos de las personas, y las somete a malos tratos o degradantes, explotación laboral o sexual, trabajo esclavo o prácticas análogas a la esclavitud, entre otras formas de abuso, violencia y maltrato; implica rapto, privación de la libertad y en no pocas ocasiones el asesinato.
El caso de los jornaleros guanajuatenses que fueron explotados y sometidos a condiciones de literal esclavitud, -por el testimonio público que han dado-, apunta a un caso típico de trata de personas, que lamentablemente, una vez más se da en medio de la incapacidad, la omisión de las autoridades del estado de Guanajuato.
Increíblemente, en lugar de dar protección a los derechos humanos de las posibles víctimas de un delito, el Subprocurador de Derechos Humanos, Federico Alejandro Hernández Méndez, los acusa de ser los responsables de desatar la ira flamígera de Dios.
Dado el nivel de estulticia mostrado por todas las autoridades involucradas, es inevitable plantear al menos tres preguntas que ojalá alguien tenga la voluntad y la capacidad de contestar:
1. ¿Por qué en lugar de abordar este tema como si fuese un asunto de conflicto laboral o incumplimiento de derechos laborales, las autoridades han sido omisas de dar vista al Ministerio Público para solicitar que abra una averiguación previa por la posible comisión del delito de trata de personas?
2. ¿Habrá una sanción para el subprocurador de Derechos Humanos, quien en lugar de actuar como un verdadero responsable de la vigilancia de los derechos de las personas actuó como un fanático religioso del siglo XII?
3. ¿Por qué el Gobierno del Estado no cesó de inmediato al responsable del Servicio Estatal de Empleo, a fin de que el Ministerio Público determine su probable responsabilidad en la comisión de diversas irregularidades y delitos, entre los más graves, precisamente el de trata de personas?
Estas preguntas surgen considerando sobre todo lo que establece el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que a la letra dice: "Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes".
El delito de trata de personas está considerado igualmente en el Código Penal Federal; y en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; asimismo, el Código Penal para el estado de Guanajuato, aun cuando no está plenamente armonizado con el Protocolo de Palermo, considera en su artículo 240-b al delito de la trata de personas.
Como puede verse, lo que parece estar ocurriendo en el viñedo "Las Mercedes" del estado de Sonora, cae directamente en los supuestos de la Ley, por lo que la autoridad debería abrir en lo inmediato una investigación, asesorar a las probables víctimas sobre el procedimiento para interponer la denuncia ante el Ministerio Público, y de inmediato solicitar incluso la intervención de la FEVIMTRA.
No queda claro en este tema qué es lo que la autoridad va a hacer a fin de que esto no vuelva a ocurrir, pues hasta ahora en el estado no hay ninguna campaña para prevenir la trata de personas; y tampoco hay programas para la atención integral a las víctimas.
Lo que sería inadmisible ahora es que no hubiese una investigación a fondo para esclarecer este asunto; por lo que es legítimo a todas luces exigir al Gobierno que este tema no sea otro más en el que se intenta "maquillar" o soslayar sus alcances y dimensiones, sólo para evitar que en época electoral los funcionarios que probablemente incurrieron en violaciones a la ley u omisiones graves al cumplimiento de sus responsabilidades, sean sancionados para evitar perder votos el próximo 5 de julio.

domingo, 22 de marzo de 2009

Truncar la ruta de los hombres perversos. Periódico La Crónica

Saúl Arellano Opinión
Domingo 22 de Marzo, 2009 Hora de modificación: 00:31
Hora de modificación: 00:31

¿Quieres seguir tú la antigua ruta que pisaron los hombres perversos?
Libro de Job, 22-15. Biblia de Jerusalén
¿Quiénes son los hombres perversos? La Real Academia de la Lengua define al vocablo “perverso” como un adjetivo que cualifica algo sumamente malo, que causa daño intencionadamente. En función de lo anterior, no es difícil imaginarse en nuestra realidad cotidiana la inmensa cantidad de personas a las que puede adjudicárseles este adjetivo. A pesar de ello, en este artículo quiero referirme a un tipo particular de hombres perversos: los que viven y conspiran desde el poder ya sea el político o el económico.En su maravilloso texto, La ruta antigua de los hombres perversos, René Girard nos dice: “La ruta antigua de los hombres perversos comienza por la grandeza, la riqueza, el poder, pero concluye con un fulminante desastre”.Bernard Madoff, por ejemplo, es hoy el prototipo del hombre perverso a escala global en el mundo de la economía; en palabras igualmente de Girard, “Es uno de esos hombres cuya carrera puede acabar muy mal porque ha comenzado muy bien”. Y vaya que terminó mal; defenestrado incluso por sus antiguos amigos, muy probablemente terminará sus días en la cárcel.Madoff corresponde a la figura del hombre estrepitosamente caído. Con anterioridad adulado, reconocido, envidiado, la coyuntura actual lo llevó al colapso absoluto; a la pérdida de todo o casi todo lo que con anterioridad los otros hombres y mujeres le envidiaban: el reconocimiento público sobre la figura mítica del prohombre de negocios. Hoy no es visto sino como un vulgar ladrón global, que engañó con éxito reiterado a muchos.Pero, más allá de la culpabilidad de Madoff; ¿no será éste otro caso de un chivo expiatorio mundial? ¿No se trata de una víctima propiciatoria a través de la cual el capitalismo salvaje que nos llevó a la crisis que hoy encaramos, pretende expiar sus culpas y generar una figura simbólicamente sacrificial?Madoff, por las evidencias que se han dado a conocer públicamente es sin duda un hombre perverso; pero lo son también quienes actuaron en su propia lógica; quienes trataron de hacer del juego de la simulación y el fraude la ruta hacia el poder, la riqueza y los privilegios excesivos; nada menos que la ya señalada ruta de los hombres perversos.La hipocresía global se revela en el caso Madoff. Por ello es el chivo expiatorio por excelencia; la identificación mimética generada por la insana envidia que sus corifeos, socios y hoy víctimas le prodigaban el día de ayer, hoy se ha transformado en una identificación mimética para la condena. La unanimidad de la crítica y condena a Madoff es sospechosa en ese sentido. Alguien tiene que pagar los platos rotos y no hay un mejor mecanismo que el de la condena individual; es decir, la particularización de la venganza que precisamente evita el juicio colectivo sobre la escandalosa orgía financiera mundial de la que muchos participaron y de la que aún hoy muchos se siguen beneficiando.Los especuladores que se han enriquecido y que han multiplicado sus fortunas a costa de buen parte de las reservas internacionales de nuestro país son verdaderos hombres perversos; lo son también quienes desde las instituciones públicas los han solapado y protegido del juicio público; defensa que evita precisamente la ya señalada estrepitosa caída que pudieran llegar a tener si se diera la unanimidad de la condena en su contra.Quizá ésa sea por otro lado, la parte más siniestra que rodea a los hombres perversos: la de la impunidad de la que gozan, la mayoría, a lo largo de sus vidas. Así vemos en nuestro contexto nacional a personajes que viven en y desde la perversidad con entera impunidad: un gobernador que puede ordenar la tortura de una periodista y mantenerse en su cargo es un hombre sin duda impune; otro más que puede permitir que su procurador de justicia encubra la tortura y muerte de un campesino a manos de policías ministeriales, y luego lo promueva como candidato a presidente municipal de la capital de su estado es sin duda impune. Las rutas de los hombres perversos están relacionadas con la traición al pueblo; con el abuso de los débiles; con la acción sin escrúpulos en contra de los amigos; con el exceso de poder; con la tiranía; con el enriquecimiento ilícito; con la vacuidad de los privilegios sin límites a costa de la miseria y desigualdad de las mayorías.Por eso, señala Girard, “Vox populi, vox dei. Como en la tragedia griega, el ascenso y la caída de los grandes constituye un misterio sagrado cuya conclusión es la parte más preciada. Aunque siempre sea la misma, siempre se espera con impaciencia”. El autor nos dice también: “el periodo durante el cual los malos y los malditos gozan del favor divino dura lo bastante como para colocar a los “justos” al borde de la desesperación”.Estas ideas de Girard llevan necesariamente a “la otra orilla”; es decir, a la perspectiva de las víctimas. Si el actuar de los hombres perversos no conoce límites, entonces su capacidad de lastimar, herir y sobajar a los demás se extiende indefinidamente a lo largo del tiempo; lo que sin duda lleva a que las víctimas, o reaccionen, o caigan en el más ignominioso estado de servidumbre.El problema con las víctimas es que en las condiciones actuales no tienen a quien recurrir para exigir justicia. Regresando al texto de Job, éste dice amargamente: “No es un hombre como yo para decirle, “Comparezcamos juntos en un juicio. No hay un árbitro entre nosotros que ponga su mano entre los dos, que aparte su látigo de mi vista y no me espante su terror. Entonces hablaría sin temerle, pus no soy culpable a mis ojos” (Libro de Job, 9, 32-35)Es esta la misma posición de la víctima y por ello Girard sostendrá que la ruta antigua de los hombres perversos sigue siendo la misma el día de hoy. Los perversos en el poder son los que roban, mienten, amenazan, torturan e incluso asesinan, pero que no pueden ser llevados a juicio, porque no hay tribunales adecuados para juzgarlos.Al respecto, vale la pena destacar que el día de mañana, 23 de marzo, se cumplirán 15 años del cobarde asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Ese 23 de marzo de 2004 se consumó una verdadera suplantación de poderes en México, operada por muchos de los hombres más perversos que a la fecha siguen impunes. Como en la ruta de Job, Carlos Salinas de Gortari fue literalmente linchado; y se convirtió en el perfecto chivo expiatorio que permitió la “purificación” de los cómplices del complot que llevó a la muerte a Colosio.El proceso electoral de 2009 estará plagado de candidaturas que serán entregadas a numerosos perversos (y en esto indudablemente también hay perversas); el riesgo de nuevos atentados es real; y la ciudadanía una vez más estará atrapada en la mediocridad de las propuestas y la vacuidad de las plataformas de los partidos.Las mujeres y hombres perversos están en todas partes y en todas las esferas del poder político y económico. Es a ellos a los que hay que truncarles su ruta. Si bien un final desastroso es deseable, zanjar su camino y evitar mayores males a posibles víctimas lo es mucho más.Esa debe ser una de las tareas prioritarias en la reconstrucción de una ética civilizatoria en medio de las crisis globales que hoy vivimos: truncar de manera definitiva la ruta que han seguido y que hoy siguen los hombres perversos.

sábado, 21 de marzo de 2009

¿El desarrollo social cuándo, Sr. Gobernador? Periódico Correo

Saúl Arellano
Viernes, 20 de marzo de 2009
Durante 2008 publiqué en el periódico correo toda una serie con 48 artículos en los que describí, con base en indicadores oficiales, las condiciones del desarrollo humano para el estado de Guanajuato en general, y para cada uno de sus municipios en particular.
Dado que la información disponible provenía de fuentes, en su mayoría de 2005 y 2006, las autoridades argumentaron –en particular el titular de la Secretaría de Desarrollo Social- que se trataba de "buenas fotografías, pero de películas viejas" y que con el paso de los meses se percibirían los "importantes avances" que la presente administración estatal estaba logrando en materia de desarrollo social.
La realidad es dura y ante los datos no hay muchos argumentos qué esgrimir. Esta semana el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó el segundo Boletín sobre Competitividad Social en México , en el cual se muestran los resultados de la medición que hizo este organismo, no sólo para ciudades y zonas metropolitanas, como lo hizo en 2007 en su primera medición, sino que ahora logró un importante avance al ofrecer información para las entidades federativas.
Para vergüenza de las autoridades del estado, sobre todo considerando su enorme arrogancia al haberme acusado de "mentir"; desvirtuar" y "sesgar" la información, los datos lamentablemente me dan la razón, y deberían llevar a una profunda reflexión sobre las pésimas políticas y la nula comprensión del desarrollo social que hay en las estructuras del actual gobierno.
Como en su momento el Secretario de Desarrollo Social lanzó el reto de que en 2009 se percibirían los "avances" en materia de cumplimiento de derechos sociales y humanos, lo invito de manera respetuosa a revisar el boletín del PNUD que a continuación voy a describir, en cuanto a su contenido para el estado de Guanajuato, y a reconocer que se equivocó en sus argumentos y descalificaciones a mis dichos y a mis artículos.
Destaco en ese sentido, los datos con respecto a la ciudad de León, la primera en importancia en cuanto a su población y dimensión económica en Guanajuato. De acuerdo con los datos que en su momento aporté sobre desarrollo humano, León tuvo una estrepitosa caída entre los años 2000 y 2005 en el Índice del Desarrollo Humano Municipal, al pasar del lugar 58 en el primer año de referencia, al 135 en el segundo. Pues bien, en la nueva medición del Índice de Competitividad Social que presenta el PNUD, León aparece como una de las ciudades que más rezagos presentaron en todo el país.
Lo anterior significa que León está avanzando mucho más lento que otras ciudades importantes del país, y que hay probablemente rezagos de magnitudes relevantes. Juzgue por sí mismo el lector lo que afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:
"Utilizando la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el boletín confirma a Chihuahua como el área metropolitana más competitiva y a Tlaxcala como la que ocupa el último lugar en esta categoría. Entre 2006 y 2007 las ciudades de Tampico, Guadalajara y Toluca presentaron un avance notable, mientras León, Durango, Villahermosa y Colima experimentaron rezagos significativos.
Así, de las 32 zonas metropolitanas evaluadas por el PNUD, León retrocedió 6 lugares entre 2006 y 2007, datos que corresponden ya plenamente a la presente administración, situándose en el lugar 24 de las 32 ciudades observadas.
Visto por entidades, Guanajuato dista mucho de ser el "paraíso" que el anterior y el actual gobierno de la entidad han querido hacernos creer. El estado es clasificado como de competitividad social media; sin embargo, cuando se cruza la información de la competitividad social con los rendimientos asociados a los niveles de educación, los indicadores literalmente se colapsan y hacen que la entidad se ubique en la lista de entidades con competitividad baja, lo que evidencia el rotundo fracaso de las políticas sociales de la entidad.
En efecto, una de las razones de este estancamiento es el prácticamente nulo avance en los ingresos que la población obtiene por cada año de escolaridad adicional cursado; de esta forma, mientras que en promedio los ingresos que los hombres obtienen en Guanajuato, en relación con su nivel educativo, fue en el año 2000, de 278 pesos mensuales; y para el año 2007 fue de 279 pesos; es decir, apenas ¡un ridículo peso adicional! Para las mujeres el panorama tampoco es alentador pues mientras que en el año 2000 los ingresos por la causa señalada fueron de 283 pesos mensuales; en el año 2007 fueron de 294 pesos por mes; es decir, un "fabuloso" incremento de ¡9 pesos mensuales!
Lo patético de este caso es que al promediar los ingresos imputados para hombres y mujeres en relación con su grado educativo y años de escolaridad adicionales cursados, Guanajuato es la segunda entidad en el país con peores rendimientos, sólo por arriba del estado de Guerrero, y por debajo incluso de Oaxaca y Chiapas.
En términos generales, y en congruencia con el estancamiento que he venido señalando los últimos dos años en los indicadores sociales, Guanajuato retrocedió un lugar más en este Índice de Competitividad Social, al pasar del lugar 18 que ocupaba en 2005, al lugar 19 en 2007. Estos datos nos sitúan en niveles similares de competitividad social a los que presentan entidades como Campeche y Nayarit.
En la lógica de los datos señalados, Guanajuato pierde en el rubro de rendimientos económicos asociados a la educación tres lugares con respecto a su posición general en el Índice de Competitividad Social, lo que significa que si de por sí en éste ya había retrocedido del lugar 18 al 19 entre 2005 y 2007; al incluir la variable de ingresos obtenidos gracias a una mayor educación, cae al lugar 22 a nivel nacional.
Conclusiones En cualquier democracia avanzada del mundo estos desastrosos resultados implicarían la renuncia del funcionario responsable del área del desarrollo social y humano. Más aún, si éste ha alardeado y retado públicamente a verificar datos relativos a su gestión.
La información que presenta el PNUD es sin duda de lo más serio y consistente que hay en México, y no puede tachársele de "tendenciosa", en tanto que proviene de un organismo internacional sin fines políticos en el país.
Lo tendencioso ha sido en este gobierno la necedad de maquillar cifras; utilizar tácticas de propaganda para tratar de engañar a la ciudadanía e intentar hacerle creer que todo va bien; y sobre todo, la enorme indolencia ante los mares de pobreza y desigualdad que campean por todo el estado de Guanajuato.
El problema es que en nuestro estado el gobierno no puede ser calificado como realmente democrático, en tanto que no ha logrado generar equidad, bienestar y desarrollo para todos; con un asunto adicional: hay una oposición política paralizada y silenciosamente cómplice de una administración incompetente y sin sensibilidad ante las necesidades y urgencias de la población.
En efecto, ni el PRI ni el PRD –por mencionar sólo a los partidos con mayor representatividad en el estado, de los demás ni qué decir- han construido una alternativa seria de gobierno que le dé a los empresarios, a las clases medias, a los trabajadores y a los campesinos, alternativas viables para el desarrollo social y económico.
Ante estos datos es de esperarse al menos una reacción de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, pues la Corte dictaminó recientemente que los derechos humanos (entre los que se incluyen evidentemente los sociales), se violan también por omisión o irresponsabilidad pública.
Es lamentable constatar que el cinismo nos ha invadido y ha "secuestrado" a la política en la entidad. Es hora de exigirle a todos los partidos que trabajen, y en serio, a fin de evitar el sufrimiento, el dolor y la frustración en las que se traducen los indicadores que aquí presento.

domingo, 15 de marzo de 2009

El caso del Puerto Interior apunta a un cochinero. Periódico La Crónica

Saúl Arellano
Hora de creación: 01:26
Ultima modificación: 01:26
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=420476

El pasado miércoles 11 de marzo de 2009, el Ejecutivo Federal dio cumplimiento al mandato del Juzgado Tercero de Distrito sobre la sentencia de amparo que se había emitido a favor de ejidatarios cuyas tierras fueron expropiadas en diciembre de 2005, a fin de integrarlas al proyecto denominado “Puerto Interior”, en el estado de Guanajuato. Este proyecto, sobre el que he escrito en las últimas semanas aquí en Crónica, constituyó en palabras del entonces presidente Vicente Fox, el segundo proyecto más importante del sexenio anterior. En efecto, desde el inicio de sus operaciones y hasta el mes de agosto de 2008, la inversión destinada a tal proyecto había alcanzado ya 2 mil millones de pesos.Como ya lo señalé, el pasado miércoles el Ejecutivo Federal emitió un Decreto que deja sin efecto al decreto emitido por Vicente Fox el 28 de diciembre de 2005, en lo que se refiere a diversas parcelas del Ejido Nápoles, las cuales tienen una extensión de poco más de 8 hectáreas.Desde el punto de vista del administrador del Puerto Interior, es una cantidad insignificante, si se considera que el proyecto cuenta con más de mil hectáreas de extensión. Habría que preguntarle su opinión a la empresa Toyota, cuyos terrenos son colindantes con los de los ejidatarios, así como a los demás empresarios que estaban planeando comprar en la parte que es denominada como el “Parque Industrial Santa Fe”, que forma parte del complejo del Puerto Interior, y cuyas vialidades se encuentran precisamente interrumpidas por las “insignificantes 8 hectáreas”.Es de llamar la atención que existe un segundo amparo, que ya había mencionado en mi artículo de la semana pasada, con el número de expediente en el Tercer Juzgado de Distrito del Estado de Guanajuato,1161/2008, el cual deberá, en términos jurídicos “sobreseer”; es decir, quedará sin materia y deberá restituir otras “insignificantes 4 hectáreas de tierra”, que casualmente también interrumpirían la construcción de las vialidades que se supone deberían interconectar a las distintas zonas del Puerto Interior.Hasta ahí las cosas parecerían un enredo leguleyo sin mayor relevancia. El problema consiste en que las tierras expropiadas fueron “obsequiadas” por el gobierno del Estado de Guanajuato, con la complicidad del Congreso local, a una sociedad anónima, denominada precisamente “Guanajuato, Puerto Interior, S.A. de C.V., a la cual además el Congreso del Estado le autorizó a enajenar las tierras que le habían sido cedidas.Lo anterior por sí solo constituye un verdadero escándalo, pues con ello queda descalificado el argumento de “expropiación por causas de utilidad pública”, además de que como ya se vio, es un proyecto que involucra una inversión pública de más de 2 mil millones de pesos, que han sido obsequiados a una empresa privada.Pero el escándalo lamentablemente no para ahí. Una vez que le fueron cedidos los terrenos y que se le autorizó a enajenarlos, la empresa Guanajuato Puerto Interior quedó sujeta, mediante el Artículo Cuarto del Decreto del Congreso del Estado de Guanajuato del 9 de julio de 2007, a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Sector Público del Estado de Guanajuato. Esta Ley establece que toda enajenación de inmuebles de propiedad del estado de Guanajuato, deberán ser liquidados en su totalidad al momento de la venta. Sin embargo, sorprendentemente, el Congreso de Guanajuato, con la participación de todos los grupos parlamentarios, autorizó establecer “condiciones de excepción” para que los bienes que el Puerto Interior enajenase, los pudiera vender literalmente en abonos.Este hecho constituye una sospechosa concesión a una empresa privada formada con recursos públicos para beneficiar a no se sabe todavía cuántas empresas, pues la Unidad de Acceso a la Información del Gobierno del Estado de Guanajuato ha comenzado a clasificar como “reservada” la información relativa a todos los temas espinosos de este caso.Así consta, por ejemplo, en la respuesta dada por esa unidad a la solicitud hecha por Shayra Albañil Reyes, quien solicitó información sobre los apoyos y convenios establecidos por el gobierno del estado con la empresa Michelin, a fin de que se estableciera en el Puerto Interior. A esta consulta, la respuesta literal es: “Se clasifica como INFORMACIÓN RESERVADA la relativa a los apoyos acordados entre el Gobierno del Estado y la Empresa Michelin, para su radicación en el Puerto Interior, con fundamento en el Artículo 14, Fracción V de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado y los Municipios de Guanajuato (…)”Más adelante la respuesta argumenta: “De divulgarse, en este momento, la información referente al acuerdo de los apoyos a otorgarse a la empresa Michelín, lesionaría el proceso de negociación, no únicamente del realizado entre gobierno del estado y la empresa Michelin, sino también aquellas negociaciones que se estén llevando a cabo con otras empresas”. Es decir, el gobierno del estado sí otorgó apoyos para empresas privadas, obviamente con recursos públicos, y de una vez advierte que ni le pidamos la información, porque se podrían poner “en riesgo” sus negociaciones. Pero he aquí la contradicción. Si se clasifica como reservada la información para no entorpecer negociaciones, ¿por qué reservarla ¡hasta el año 2021!?Más sobre este caso: llegó a mis manos la noticia de que existe un Fideicomiso con número de Contrato 5785-02-100, constituido el nueve de mayo de 2007, el cual consta en la escritura pública número ocho mil ochocientos sesenta y cuatro, del cuatro de julio de 2007, en la cual consta como fideicomitente GUANAJUATO PUERTO INTERIOR, como fideicomisario LINTEL y como institución fiduciaria BANCO DEL BAJIO.Mediante este fideicomiso, al parecer lo que ocurriría es que Guanajuato Puerto Interior, una vez enajenados los terrenos que el Congreso de Guanajuato le autorizó a vender, los recursos serían entregados a LINTEL; es decir, se estaría consumando un traslado mínimo de más de 1,238,000.00 metros cuadrados, que a un costo promedio de 440 pesos el metro (considerando lo pagado por la Expropiación hecha por el Gobierno Federal), equivale a una suma de $544,720,000.00.Debe destacarse sin embrgo que en el Acta Constitutiva de la empresa Guanajuato Puerto Interior, S.A. de C.V., Inscrita mediante la Escritura 991 de la Notaría Pública Número 15 de León, los valores catastrales asentados por hectárea en lo referido a los terrenos que forman al Puerto Interior, es de 18 millones de pesos, de tal forma que LINTEL, según la información con la que cuento, se estaría llevando una suma de varios miles de millones de pesos, por una mínima inversión realizada. La duda que queda es ¿quiénes son los socios de LINTEL? ¿Por qué crear este fideicomiso? ¿Por qué trasladar terrenos? Mientras estos datos siguen sin investigarse, el día viernes 13 de marzo, fue detenido “casualmente”, mientras viajaba hacia el Puerto Interior con varios acompañantes, por elementos de la Policía Estatal de Guanajuato, ¿adivina quién?; no se equivocó; el titular de las tierras que tuvieron que ser devueltas mediante el Decreto emitido por el Presidente Calderón el pasado 11 de marzo. Fueron cateados sin justificación alguna; su camioneta fue golpeada con los rifles de los oficiales, fueron amedrentados y hasta amenazados. Es deseable y me atrevo a decir que hasta urgente, que el Congreso de la Unión abra una investigación sobre este caso, que a todas luces está plagado de una y mil irregularidades que involucran negocios multimillonarios que, por las apariencias, distan mucho de aparecer como plenamente legítimos.

lunes, 9 de marzo de 2009

la plaga del trabajo forzoso: Roger Plant. Entrevista con Saúl Arellano

Saúl Arellano
Mundo
Domingo 8 de Marzo, 2009 Hora de creación: 20:51 Ultima modificación: 00:16

La crisis abre la oportunidad de impulsar la justicia social en el trabajo doméstico y el de migrantes, señala Roger Plant, director de la Oficina contra el Trabajo Forzoso de la OIT

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=419019

La plaga del trabajo forzoso

Una entrevista con el Dr. Roger Plant, Director de la Oficina Global contra el Trabajo Forzoso, de la Organización Internacional del Trabajo

Los pasados días 26 y 27 de febrero se llevó a cabo en Villahermosa, tabasco, el Segundo Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas para Prevenir la Trata de Personas en México. En este marco, Roger Plant accedió gentilmente a platicar para los lectores de La Crónica. Aquí la entrevista.

Saúl Arellano (SA): Roger Plant, muchísimas gracias por esta entrevista en exclusiva para el para el periódico La Crónica.

Has hablado en distintos foros de una cuestión que en materia de trata de personas me parece fundamental: el trabajo digno. En esa lógica te preguntaría: ¿Cómo entender el tema del empleo, bajo la categoría del trabajo digno? ¿Cómo podemos avanzar en América Latina a fin de asumir esta noción del trabajo digno, en medio de la crisis económica por la que atravesamos?

Roger Plant (RP): Gracias a ti por la entrevista. Comenzaría diciéndote que el tema que me planteas es absolutamente fundamental para la Organización Internacional del Trabajo. Es cierto que estamos en un crisis global económica severísima, pero yo insisto en que el hecho de que estamos en crisis podría representar oportunidades para impulsar la justicia social; sobre todo porque a nivel mundial hemos visto durante los últimas dos décadas una flexibilidad laboral extrema que en algunos casos ha reducido la capacidad de las instituciones para la protección de los trabajadores.

Entonces, yo creo que la crisis, con todo lo que representa, debe convocar a un diálogo social mundial para ponernos de acuerdo sobre algunos principios básicos. Me refiero a temas tan difíciles como la situación de trabajadores migratorios, el trabajo doméstico, el trabajo informal, y otros temas centrales que nos deben llevar a compartir en todos lados valores que defiendan el trabajo digno, con prestaciones, con salarios decorosos, con protección de derechos.

La triste realidad es que hay abusos que están afectando a muchos centenares, a millones de trabajadores vulnerables, en particular a mujeres; a los jóvenes y desde luego a los niños.

Por ello es imprescindible avanzar en las alianzas con los empleadores y el sector patronal, conjuntamente con los sindicatos y con las agencias laborales para llegar a un acuerdo sobre los principios básicos de respeto a los derechos humanos y sobre todo, para evitar la violación de los derechos laborales, y sin duda el trabajo forzoso en cualquiera de sus manifestaciones.

S.A.: Otra idea relacionada con este tema es la del retraimiento del Estado en su capacidad de regular al mercado, ¿cómo percibes esta situación desde la OIT?
R.P.: Déjame un caso para ilustrar este tema. Se trata de un asunto relacionado con la empresa Nike en Malasia. Hubo un escándalo porque un medio de comunicación australiano publicó un reportaje sobre una enorme cantidad de abusos en las plantas de la empresa instaladas en Malasia. Ellos habían hecho uso justamente de compañías de outsourcing, que trajeron a los empleados de Bangladesh; pero estos llamados “contratistas” confiscaron los papeles de los trabajadores, sus documentos, amenazaron a los trabajadores, les quitaron pasaporte, y hubo casos de coacción física. Estamos hablando de una empresa que ha tenido un historial de transparencia y buenas prácticas en materia laboral; y su dirección, dado esta dimensión global de contrataciones, no tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo en Malasia; desde luego tomaron cartas en el asunto, y construyeron un código, en alianza con los gobiernos en donde tienen plantas, de ética y regulación laboral. Un caso similar es el de la empresa GAP en la India.

La OIT tiene una definición muy clara de trabajo forzoso, el cual se configura cuando un ser humano entra en un servicio de trabajo contra su voluntad y no puede salir de éste sin sufrir amenaza, coacción o incluso violencia. Sabemos que es muy difícil decir cuándo un ser humano actúa libremente, sin embargo, hay mecanismos sutiles de presión económica, y para inducir a personas a aceptar un trabajo o servicio, aún en condiciones deplorables, debido a la amenaza o la posibilidad de punición ilegal.

Los ejemplos que he usado permiten sostener que el reto está en construir alianzas entre los Estados, los empleadores y los sindicatos; y por supuesto que esto implica una mayor regulación del Estado sobre la economía, el mundo del trabajo y sobre las relaciones entre empleadores y empleados.

S.A.: Además de un alto funcionario de la OIT, eres un filósofo. Por ello quiero preguntarte: si estamos hablando de que hay 12.3 millones de víctimas de trabajo forzoso en el mundo, ¿estaríamos frente a una crisis ética del sistema mundial del trabajo, o incluso consideras que podríamos hablar de una crisis ética occidental?

R.P. En primer lugar, debo contestar que esta pregunta me gusta puesto que viene de un filósofo a otro.

Para contestarte déjame dar un rodeo. En lo personal siempre me ha fascinado el estudio de los orígenes y la evolución de la legislación laboral, social y agraria de este continente; es por eso que inicié con estudios sobre la legislación social mexicana y me encontré con que la tradición revolucionaria que surgió en México fue de suma importancia para la legislación social no sólo en el país, sino en todo América Latina. Yo creo que incluso en algún sentido influyó en la preparación y adaptación de los convenios internacionales de trabajo. Yo creo que tuvimos un momento donde estuvimos mejorando año con año la protección de varios grupos de trabajadores.
Después (hablo de mediados de la década de los 70 y principios de los 80 en el siglo pasado), llegó la época de la “flexibilidad laboral” y creo que seguimos sufriendo en gran medida de esta filosofía; es decir: reducción de la capacidad de los poderes del Estado con resultados pésimos para la protección de los derechos de los trabajadores y en particular de los grupos vulnerables. Creo que no hay ejemplo más claro que el caso de la crisis actual del sistema financiero global.

Creo también que el mundo poco a poco está tomando conciencia de la crisis ética de la que hablas e incluso ahora hay un gran debate sobre si estamos entrando en una etapa de desglobalización, después de una forma de globalización que no ha funcionado del todo bien.

Para OIT la situación está muy clara: nuestra tesis es que hay que construir una globalización justa, hay que enfatizar sobre todo sus dimensiones sociales; en ese sentido se requiere regresar a la reglamentación, pero este tránsito debe realizarse con balance; hay que monitorear y aplicar muy cuidadosamente las ideas adoptadas sobre un nuevo Estado social

Desde el tema que nos ocupa, el del trabajo forzoso, éste es precisamente la antítesis de un trabajo digno; que sería la verdadera base para una globalización justa; entonces hay que prestar una atención particular al problema del trabajo forzoso y la trata de personas con fines de explotación laboral; pero al hacerlo hay que incluir muchas dimensiones, y no sólo la judicial.

Desde esta perspectiva, siempre hay que tomar en cuenta que si nos ponemos los zapatos de las víctimas, a él o ella no necesariamente le importa que el malhechor se vaya 100 años a la cárcel; pero sí le interesa la protección de sus derechos laborales y más que nada, les interesa recuperación de un trabajo desde el que pueda realizar plenamente su vida.

Creo que ahí está una de las claves para superar esa crisis ética: debemos abordar los problemas, sí desde una perspectiva judicial, para sancionar a los malechores, pero sobre todo, debemos poner al centro una cultura de los derechos humanos.

SA. Un tema que me parece clave para México, es el de la inspección del trabajo, ¿Cuál sería tu perspectiva para México en materia de inspección del trabajo como un mecanismo para defender los derechos de los trabajadores?

R.P.: En Junio del año pasado, lanzamos la primera versión de un manual sobre la trata de personas dirigido a los inspectores del trabajo para Latinoamérica; invitamos en esa importante conferencia a cuadros superiores de inspección del trabajo del continente, en la que obviamente participó una representación de México. Fue un evento muy importante y creo que fascinante porque hay consenso entre los inspectores sobre su responsabilidad en la lucha contra la trata de personas; pero también hubo un reconocimiento en torno a que los inspectores necesitan una orientación mucho más detallada y específica sobre cuáles son todos los indicadores que una situación de explotación implica y cómo actuar ante ello.

Esto, porque la mayor de los inspectores no están acostumbrados a dimensionar el problema desde una perspectiva mucho más humana. Por ejemplo en Argentina y Uruguay algunos inspectores han comenzado a tener la posibilidad de entrar en algunos domicilios para vigilar la situación de las trabajadoras domesticas. En este ejemplo se revela la necesidad que tenemos todos de mejores indicadores; de capacitación y de recursos para detectar cuándo se trata de abusos laborales, cuándo se habla de trata de personas, y cuándo se habla de trabajo forzoso. Hace falta mucho qué hacer, pero como decía al principio, en la OIT pretendemos asumir estas situaciones como espacios de oportunidad para trabajar más y mejor.

A lo anterior hay que agregar que en los últimos cinco o diez años, a nivel mundial, se ha asignado una cantidad enorme de recursos a la justicia criminal, reforzando la capacidad para investigar y sancionar casos de trata, pero con un énfasis casi exclusivo en la pornografía forzosa, en la explotación sexual, en abusos contra las mujeres; esto en sí mismo es muy bueno, pero también hay que destacar que no se han asignando los mismos recursos a las instituciones del trabajo; incluso puedo afirmar que en algunos países hasta se ha reducido la capacidad y los recursos asignados a los inspectores del trabajo y a la protección de los derechos de los trabajadores...

Como casos donde sí se han logrado algunos avances puedo mencionarte que en Perú, por ejemplo, la OIT, el Ministerio del Trabajo del Gobierno, los representantes de los principales empleadores y los mayores sindicatos del país; unieron esfuerzos para crear una comisión interministerial contra el trabajo forzoso, la cual incluso fue encabezada por el Presidente Alán García hace un par de años. Algo muy similar pudimos impulsar en Paraguay. Con base en estos resultados lo que yo creo que puede funcionar es que estas experiencias pueden repetirse en el resto de países de América Latina, aunque insisto, el reto está en lograr la confluencia del sector público, los empleadores y obviamente, los sindicatos.

S.A. Uno de los temas más dolorosos del trabajo forzoso está en la persistencia de la explotación y la trata de niñas y niños ¿cómo construir acciones mucho más eficaces, ya sea desde la sociedad civil, los medios de comunicación, y obviamente, los gobiernos y los sectores involucrados en el tema?

R.P. Yo creo que el énfasis debe ponerse sin duda en la prevención. Yo espero que los todos los gobiernos de Centroamérica y América latina, incluyendo México quieran continuar trabajando y reforzando sus vínculos con la OIT en la lucha contra cualquier forma de explotación ya sea de adultos o de niños,
Recuerdo muy bien que en la cumbre de las Américas celebrada en Argentina el compromiso de los gobiernos latinoamericanos se expresó en la firma de 70 compromisos. El primero de ellos fue precisamente el de acabar definitivamente con el trabajo forzoso, el cual afecta a 1.3 millones de personas en América Latina y el Caribe, de las cuales por lo menos una cuarta parte han sido víctimas de la trata de personas con fines de explotación laboral.

El compromiso está ahí y creo que hoy mismo en este Seminario Internacional que organizaron CEIDAS y el Gobierno de Tabasco, hemos visto cómo se necesita en primer lugar, contar con nuevos estudios, primero cualitativos, y después cuantitativos sobre el trabajo forzoso.

No tengo ninguna duda de que los gobiernos, en todos los niveles en México, tienen una enorme voluntad política para enfrentar el problema; y aprovecho este espacio para reiterar que la OIT está absolutamente dispuesta a ayudar con sus materiales de capacitación, con asesoría o asistencia técnica, en la medida en que nos sea solicitada, para ayudar a las iniciativas nacionales que se están impulsando

S.A ¿Algo más que quieras agregar, Roger?

R.P. Sólo agradecer y reiterarte el placer de esta entrevista con un colega filósofo y decirte que en el próximo mes de mayo la OIT publicará el Tercer Informe Global sobre Trabajo Forzoso, en el cuál estaremos haciendo énfasis en la necesidad de darle un impulso mayor a la lucha global contra esta plaga. Yo insisto que los medios de comunicación, la prensa y todos los medios de comunicación tienen tarea importante de promover la sensibilización porque sin ella, sin la ayuda de todos los ciudadanos, es imposible enfrentar este problema.

S.A. Muchas Gracias a Roger Plant por esta entrevista exclusiva para La Crónica

Entrevista a Beneditta Da Silva. Periódico La Crónica

Saúl Arellano Mundo
Lunes 9 de Marzo, 2009 Hora de creación: 22:50 Ultima modificación: 00:22
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=419200

“Convertir lo trágico en bandera social”: Beneditta Da Silva

Beneditta es una de las más destacadas luchadoras sociales en Brasil. Fue la primera mujer de color en conseguir un escaño en el Senado brasileño y de ganar la Gubernatura de Rio de Janeiro.

Valiente, como en casi todas sus acciones de vida hace una confesión pública durante el Segundo Seminario Internacional sobre Mejores Prácticas para Prevenir la Trata de Personas, realizado los días 26 y 27 de febrero, en Villahermosa, Tabasco.

Aquí parte de su historia y sus visiones:

Benedita, mil gracias por aceptar esta entrevista exclusiva con el Periódico La Crónica.

Quisiera comenzar partiendo de esta conmovedora sinceridad con que nos ha estremecido. ¿Cómo logró, después de vivir el abuso en carne propia, construir una vida de lucha social y política?

Benedita Da Silva: Primero quiero agradecerle su interés en mi trabajo y por supuesto la entrevista. Quiero comentarle ante su pregunta que yo logré transformar la tragedia que viví en un mensaje de lucha, en una bandera social de lucha; después de muchos años estoy segura que incluso internacionalmente nuestro trabajo va creciendo cada vez más porque en muchos países cada vez más gente está asumiendo el compromiso de hacer cada día mas, para garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y nuestros jóvenes. Cierto que falta mucho para lograr que nuestros niños y jóvenes vean cumplidos sus derechos, en especial en este tema tan duro que es la violencia, la explotación y el abuso sexual, porque en medio de tantos problemas sociales que enfrentamos, es difícil garantizar su derecho al juego, a la educación, a la libertad, en fin, de todo aquello que les puede llevar a ser buenos ciudadanos.

S.A. Desde esta perspectiva, ¿Usted diría que la pobreza, la desigualdad son factores sitúan en mayor vulnerabilidad a las niñas y niños frente al abuso o la trata de personas??

B.D.S Si, definitivamente. Porque la vulnerabilidad es mucho más grande ahí, la probabilidad caer hasta el fondo es en ocasiones mucho mayor que la posibilidad de los seres humanos de buscar una salida. En medio de la pobreza, muchas personas están dispuestas a aceptar determinadas promesas que por supuesto son falsas. En la pobreza las personas aceptando condiciones cediendo a su necesidad. Pero no es imposible cuando hay las oportunidades; en mi caso, después de ser violentada de joven, de padecer hambre en la calle, logré “engancharme” con la primera oportunidad que se me presentó para escapar de la miseria. Cuando tuve acceso a más educación y a informarme, logré tener mayor consciencia de todo lo que podía lograr; en ese sentido, creo que tener acceso a la educación y permanecer en ella es fundamental porque no sólo tiene uno la oportunidad de aprender, sino de estar en un ambiente más seguro, de convivencia y de colaboración con los demás.

S.A. Tú eres una luchadora social, eres una gran líder en tu país y has transitado de la sociedad civil al gobierno; conociendo ambas esferas, ¿cuál sería la clave para poder articular estos dos espacios? ¿cómo se puede lograr que los gobiernos comprendan que la luchas sociales están más allá de las disputas políticas, y que tienen que ver fundamentalmente con los derechos humanos?

B.D.S Yo creo que en primer lugar la clave está en la consciencia de la necesidad de volverse “reales militantes de causas”. Toda mi vida he participado en movimientos sociales, pero ha sido sólo a través de la politización de nuestras banderas, en el sentido más transparente de la política, que logramos defender con mayor éxito los derechos humanos; creo que cualquier iniciativa de organización social necesita de instrumentos que la “empoderen”.
En el caso de Brasil, muchas organizaciones comenzamos a percibir que los movimientos que somos naturalmente excluidos, tenemos que construir acciones mas allá de la movilización en la calle.
Entonces pensamos en un partido político y nos afiliamos, en un partido político en el que nuestras causas fueron escuchadas y sobre todo asumidas. Y encontramos en el PT, el Partido de nuestro Presidente Lula, no sólo conciencia política, sino una posición ética. Creo que eso fue la clave porque permitió que los derechos de los trabajadores, las mujeres, niñas indígenas y todas los otras minorías de Brasil tuvieran un espacio y una nueva voz.
Entonces ahí comenzamos a batallar para tener mayores oportunidades y fuimos descubriendo en los movimientos sociales nuevos liderazgos, entre los que debo decir que Lula era el líder mas grande del movimiento brasileño, de los trabajadores, de la comunidad, de los trabajadores rurales y urbanos.
Fue así que desde la organización social comprendimos que no bastaba con denunciar y avanzar hacia los medios, sino que necesitábamos ocupar los espacios para tomar de decisiones; porque no bastaba que los políticos tradicionales dijeran que iban a votar por nosotros; era preciso que hiciéramos la diferencia. Logramos así, primero una posición para mi en el legislativo, la primera vez que una mujer negra lo lograba; después en el ejecutivo municipal y después en el ámbito federal y fue un aprendizaje muy fuerte porque no existe una contradicción entre militancia de partido y la movilización social; aunque sí existen reglas y límites.

S.A. ¿No ha ocurrido que al momento de llegar al poder se le dé la espalda a las causas sociales?

B.D.S. No, por el contrario, te puedo decir que una de las principales banderas que defendíamos desde nuestro movimiento que inició en las favelas, era la defensa de los trabajadores. Encontramos que era necesario empoderar justamente al trabajador. La manera más eficaz que encontramos fue, ante la realidad de que no podíamos de golpe dar por ejemplo un incremento de 30% en el monto de los salarios, mejorar los servicios públicos; básicamente en el acceso a educación y salud, calidad en el transporte y capacidad de ingreso. En Brasil tenemos 11 millones de familias por debajo de la línea de pobreza. Creamos entonces el Programa “Bolsa de Familia”, un programa de transferencia de ingreso que ha ido mejorándose con la incorporación de servicios específicos dirigidos a mujeres, niñas y jóvenes. Sabemos que por supuesto no es el edén, pero es una iniciativa de compromiso gubernamental que partió de una lucha social en la calle.

Y hay otras demandas en las que debemos avanzar: estamos hablando por ejemplo de seguridad alimentaria; los derechos humanos; la protección de las mujeres indígenas; salario igual para hombres y mujeres. Junto con el Presidente Lula hay muchos que estamos trabajando sobre esos temas.

S.A.. Pensando en que México y Brasil, junto con América Latina compartimos en buena medida lo que algunos autores han llamado “la tragedia del subdesarrollo, ¿Cuáles serian las acciones que frente a la crisis debieran asumirse como las más urgentes de los gobiernos para evitar que la crisis lleve a más gente a vivir en pobreza y miseria?

B.D.S. El gobierno de Lula ha sido criticado porque ha planteado que si bien la crisis existe, ésta no va a cambiar el rumbo que ha tomado Brasil. Brasil ha logrado estabilizar su economía y debo enfatizar que no hay FMI ahí. Brasil abrió muchas frentes de trabajo, muchos temas, ha invertido en la construcción civil de una manera inteligente; el gobierno brasileño pensó que si el mercado de trabajo ofrecido se colocara en otro nivel no lograría incluir a la base de la pirámide social, que es la que menos estudios tiene y que por o tanto es a la que se le abren menos oportunidades. Entonces el gobierno abrió una gran oportunidad en esta área de construcción civil, dando empleo a los más pobres en sus propias localidades, y complementando esas acciones con programas de formación, de educación y capacitación. Volteamos el principio: invertimos en la gente para crear infraestructura, y no al revés.

Asimismo, en Brasil retomamos el liderazgo en campos en los que tenemos una experiencia histórica importante, por ejemplo, la industria naval. En Brasil también conseguimos explorar el tema de tecnología de petróleos en aguas profundas. También trabajamos con la producción de etanol.

En Brasil existe una diversificación para la implementación del desarrollo económico; y por supuesto reconocemos que hay una crisis pero ella no va a tener impacto en la estrategia que ya fue montada. Vamos a seguir implementando nuestra propia noción del desarrollo, porque si bien es cierto hay focos rojos por el desempleo, también hemos logrado entendimientos entre los empleadores y los empleados con la mediación del gobierno. Por supuesto que la crisis va a afectarlos pero como decisión de gobierno no pensamos en cómo nos afectará la crisis, sino en cómo se nos abren oportunidades para resolver de fondo nuestros problemas.

S.A. ¿O sea que la clave está en la inversión social, teniendo como palanca la creación de infraestructura social en lo local?

B.D.S. Sin duda; el plan de desarrollo económico que estamos impulsando por ejemplo en el Gobierno de Rio de Janeiro está dirigido a la infraestructura social; pero no sólo para poner pavimento en las calles, sino para lograr entrar al corazón de las favelas e impulsar junto con la gente programas para una mejor urbanización, saneamiento y capacitación para los trabajadores de menos recursos a fin de fortalecer las economías locales.

S.A. ¿Y la gente de verdad cree y participa en estos proyectos? ¿Hay evidencia ya de resultados positivos frente a la crisis?

Yo no quiero darte una imagen triunfalista del gobierno de Lula y del que estamos haciendo en Rio de Janeiro. Lo que sí puedo decir es que el esfuerzo que estamos realizando está enfocado para lograr que haya más fuerza social; que la gente participe más y que haya más cohesión comunitaria. A eso se dirigen nuestras políticas sociales, a integrar a la gente.

Los medios en Brasil son tan críticos o más como aquí en México; y en las encuestas que han hecho en las últimas semanas, nos ha sorprendido que aún en medio de la crisis, Lula tiene un 83% de aprobación.

S.A. Una última pregunta, ¿cuáles serían las tres claves que podrías identificar para que un gobierno prevenga con eficacia, en medio de la pobreza y la desigualdad, este terrible crimen de la trata de personas?

B.D.S. Primero, hay que hacerlo una prioridad en la agenda gubernamental y tiene que existir una “complicidad positiva” entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En segundo lugar, la agenda de combate a la trata de personas tiene que vincularse necesariamente con el tema del desarrollo, porque donde hay pobreza y hambre, habrá la posibilidad de que la gente sufra más abusos y engaños.

Y en tercer lugar, debe impulsarse una poderosa red internacional de ejecución de políticas, principalmente para enfrentar el complejo fenómeno de la migración. Hay muchos desafíos, pero es lo que yo pienso que tenemos que hacer prioritariamente.

S.A. Benedita muchas gracias por esta interesantísima charla, ¿algo más que quisieras agregar?

Sólo decirte que estoy feliz de poder de participar en este Seminario, y estoy segura de que no será la última. Gracias a ti por la charla y al Periódico La Crónica por su interés en mis opiniones

domingo, 8 de marzo de 2009

El Encino de Calderón. Periódico La Crónica

Saúl Arellano
Domingo 8 de Marzo, 2009
Hora de creación: 00:43
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=419098

El Presidente Calderón está metido en un espinosísimo asunto jurídico que si no se resuelve pronto puede tener, sin temor a exagerar, consecuencias de alcance de Estado. He documentado en artículos anteriores, aquí en Crónica (domingos 15 y 22 de febrero), la red de complicidades que parecen haberse tejido en torno a una expropiación de terrenos ejidales en el estado de Guanajuato. Al respecto, el pasado 02 de marzo, el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Guanajuato emitió un Acuerdo que a mi juicio tiene implicaciones de alcance mayúsculo para la presente administración. Y para evitar que se me acuse de que estoy exagerando, lo cito textual en su última parte: “ESTE ÓRGANO DE CONTROL CONSTITUCIONAL ARRIBA A LA CONCLUSIÓN DE QUE EN EL JUSTICIABLE, CON LA ACTITUD DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, QUEDA DE MANIFIESTO LA INEJECUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN PROTECTORA PRONUNCIADA EN ESTE ENJUICIAMIENTO, POR TANTO, EN ARAS DE PODER ESTABLECER ALGUNA SANCIÓN AL RESPECTO, SE DISPONE LA APERTURA DEL INCIDENTE DE INEJECUCIÓN DE SENTENCIA, PARA LO CUAL UNA VEZ QUE SE ENCUENTRE DEBIDAMENTE INTEGRADO EL PRESENTE JUICIO DE GARANTÍAS, REMÍTASE AL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DECIMOSEXTO CIRCUITO, QUE POR RAZÓN DE TURNO LE CORRESPONDA.”
Para poner en contexto el tema vale la pena recapitular los puntos más relevantes del caso.El 21 de diciembre de 2005, Vicente Fox emitió un Decreto expropiatorio de terrenos ejidales que, entre otros, afectaba a los Ejidos Nápoles y El Mezquite, localizados en el municipio de Silao, Guanajuato. Lo anterior, a fin de completar las poco más de 430 hectáreas requeridas para construir el llamado “Mega Proyecto Puerto Interior”.Como ocurre en casi todos estos casos, los afectados no fueron consultados. Se puede comprender el argumento de la afectación de la propiedad por razones de “utilidad pública”; pero lo que no puede entenderse es por qué el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, no respetó la tesis de la Corte en el sentido de que toda expropiación que se haga por cuestiones de utilidad pública debe indemnizar a los afectados a precio comercial de los bienes expropiados. Para comprender lo anterior hay que seguir a detalle el proceso. Una vez que fueron expropiados los terrenos en 2005, éstos les fueron cedidos al gobierno del estado de Guanajuato, el que a su vez, sorprendentemente, los obsequió a una Empresa que, aunque es de participación estatal mayoritaria, fue constituida como una Sociedad Anónima de Capital Variable, denominada “Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Guanajuato, Puerto Interior, S.A. de C.V.”, de cuyos socios no se ha revelado aún su identidad. Lo más sospechoso del asunto es que el decreto por el que le son cedidos los terrenos a esta empresa, le autorizan a enajenarlos a terceros, con el ridículo argumento de que con ello “se impulsará y promoverá la inversión para el desarrollo de Guanajuato”.Y aquí es donde se complica aún más la maraña de intereses u omisiones, porque el decreto por el que el gobierno del estado de Guanajuato cedió los terrenos a la empresa citada, fue emitido en agosto de 2006, es decir, cuando ya había sido otorgado el Amparo a algunos de los ejidatarios afectados. Lo más interesante del asunto sería saber por qué la “oposición” en el Congreso local no hizo nada al respecto y por qué si el presidente del Congreso local era un priísta, la fracción del PRI en el Congreso estatal se prestó a la violación de una sentencia de amparo. En ello todos los diputados del Congreso de Guanajuato resultan responsables al menos por omisión. Y como a la fecha ninguno han dicho “esta boca es mía”, la actitud mueve a sospecha.En medio de todo este enredo, la única instancia que ha tenido claridad es la de la autoridad judicial. No sólo se ha sostenido en la sentencia de amparo, sino que ha “apercibido” en reiteradas ocasiones al Presidente de la República para que deje sin efectos el multicitado Decreto expropiatorio.Dado que el Presidente de la República ha hecho caso omiso de los apercibimientos del Tercer Juzgado de Distrito del Estado de Guanajuato, éste emitió con fecha del 14 de enero de 2009, un acuerdo mediante el que le advierte al Presidente de la República que, en caso de no dejar sin efectos el decreto citado, se procederá conforme con lo que dice el Artículo 105 de la Ley de Amparo, el cual establece, en resumen, que de no cumplirse una sentencia de amparo, el funcionario que así lo hiciere será separado de su encargo. Argumento jurídico que sirvió de base para el desafuero del señor que hoy se autonombra “presidente legítimo”Aquí entra en escena el actual Secretario de la Reforma Agraria, quien ha actuado una y otra vez con base en una enorme irresponsabilidad puesto que pareciera que no ha informado a su jefe del problema judicial en que se encuentra; por el contrario, ha enviado una y otra vez a su director general jurídico a quien en todo momento la autoridad judicial le ha hecho saber que no cuenta con facultades para resolver el asunto. Si así ha ocurrido en al menos cuatro veces, ¿por qué la necedad de seguir por la misma ruta? ¿Tiene algún interés este secretario en que el Presidente sea enjuiciado? ¿Tiene algún interés de proteger a quien, hasta hace unos meses, era su subsecretario, y que hoy busca afanosamente la presidencia municipal de León? ¿Tiene algún compromiso específico con el gobernador de Guanajuato para que el tema no se resuelva? ¿O simplemente será que, como dicen, el Presidente no le toma ni la llamada? Que conste que son preguntas.Lo más peligroso de todo este caso para el Presidente de la República es que el Acuerdo citado al principio de este texto no sólo invoca de manera indirecta al Artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual en su Fracción XVI establece que si una autoridad se niega a dar cumplimiento a una sentencia de amparo, será removida de su cargo; esto sin contar que además la propia Ley de Amparo establece en sus artículos 206, 208, 209 y 210 que tal autoridad será sancionada en los términos que establezca el Código Penal Federal para los delitos de abuso de autoridad y delitos cometidos contra la administración de la justicia. Y como si la cosa no estuviera ya que arde, el pasado 23 de febrero de 2009, en el caso con el número de Expediente Único Nacional 6963906, radicado igualmente en el Tercer Juzgado de Distrito del estado de Guanajuato, se emitió un Acuerdo por el que se “reingresa” una demanda de Amparo, en contra del mismo Decreto de 2005, lo que sin duda viene a complicarle aún más el asunto a todas las partes involucradas. Como reza la sabiduría popular “la cuerda siempre se rompe por la parte más delgada”. Hoy, el Presidente de la República ya no sólo está apercibido por desacato, sino que se ha solicitado una “Declaratoria de Inejecución de Sentencia”, que como ya se vio, puede generar una crisis política de proporciones mayores.Con base en la información disponible, puede decirse es que si este caso no se resuelve, y pronto, como lo establece el mandato judicial, lo que puede ocurrir es que no sólo la Corte atraiga el caso, sino que además se abran juicios políticos, que de acuerdo con distintos constitucionalistas consultados, serían procedentes en contra de al menos el ya mencionado secretario de la Reforma Agraria, quien se sumaría a la lista de funcionarios depuestos en el sexenio; contra el gobernador de Guanajuato; y por supuesto contra los diputados del Congreso local que avalaron la violación de una sentencia de amparo.El tema está ahí; y por cierto, debo decir que el juicio que ha dado tema a este artículo ha sido promovido por una mujer; a ella y a todas las mujeres que han sido víctimas de alguna injusticia, un enorme reconocimiento hoy en el Día Internacional de la Mujer.

domingo, 1 de marzo de 2009

!Ya basta de la trata de seres humanos! Periódico La Crónica

Saúl Arellano
Domingo 1 de Marzo, 2009
Benedita Da Silva nació en una de las favelas de Brasil; nos resume su historia: “yo fui abusada sexualmente cuando era niña; me callé durante más de 40 años, pero hoy puedo decir ¡basta!, y ayudar desde los espacios en que estoy para que menos niñas niños y mujeres puedan vivir con dignidad y libertad”. Benedita da Silva fue una de las principales expositoras en el Segundo Seminario Internacional sobre mejores Prácticas para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, el cual se llevó a cabo los pasados días 26 y 27 de febrero en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco. Benedita es la actual Secretaria de Asuntos Sociales y Derechos Humanos de Río de Janeiro, y una de las principales activistas sociales de su país. Su mensaje es clave: defender a las niñas y los niños es uno de los deberes éticos más grandes que las sociedades debemos asumir.
Este Seminario Internacional, organizado por CEIDAS, A.C. con el respaldo del gobierno del estado de Tabasco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Congreso de la Unión, a través de sus dos Cámaras, la Fundación Manpower y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, logró concitar a varios de los mejores expertos en materia de prevención de la trata de personas y el combate al trabajo forzoso.
Es de llamar la atención que como producto de este evento, por primera vez, un estado del Sur-sureste de nuestro país asume un compromiso público para diseñar estrategias integrales para la prevención y el combate a este crimen, que es considerado como la forma contemporánea de la esclavitud.Mario Luis Fuentes, director general del CEIDAS hace un llamado público: “es tiempo de que todos sumemos esfuerzos para construir un México apropiado para los niños; es tiempo de que logremos garantizar los derechos humanos de todos y es tiempo de que hagamos de las agendas sociales una prioridad nacional para lograr justicia y dignidad”.
Para asumir este compromiso, planteó la firma de la Declaración de Tabasco, documento en el que se convoca a todos los sectores sociales a establecer una gran movilización nacional para acabar con este flagelo. Como respuesta, Andrés Granier, gobernador de Tabasco tomó nota y se convirtió en la primera persona en firmar el documento, asumiendo el compromiso de encabezar este llamado nacional para que desde el Sur se inicie un esfuerzo coordinado para prevenir y combatir la trata de seres humanos.
La Organización Internacional del Trabajo, en voz de Roger Plant, nos advierte: en el mundo hay millones de seres humanos víctimas de la trata de personas: más de 12 millones viven en estas terribles condiciones en todo el orbe, y en México se estima que al menos 20 mil personas cada año son esclavizadas a través del trabajo en servidumbre o la explotación sexual.David Arkless, Vicepresidente Global de Asuntos Corporativos y de Gobierno de la Fundación Manpower, ilustra cómo el mundo del trabajo es de fundamental importancia para evitar y prevenir la trata de seres humanos: si no hay un compromiso serio de los empleadores para evitar que sus trabajadores sean objeto de vejaciones, será muy difícil transformar la realidad social en que vivimos. Poderoso mensaje, sobre todo cuando proviene de un representante de una de las empresas empleadoras más relevantes a escala planetaria.
Lo más preocupante sobre este tema es que en México estamos actuando a pasos sumamente lentos en la prevención y combate del crimen: el diputado César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, nos advierte: en nuestro país sólo se consignaron 24 averiguaciones previas en el ámbito federal por el delito de la trata de personas, y sólo en una se ha llegado a sancionar a alguien por este crimen. Ante las estimaciones de la magnitud del problema, es evidente que es urgente hacer mucho más y con mayor responsabilidad.
El doctor Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior, explica que, dentro de la Estrategia Constrúye-T, se ha diseñado, en alianza con CEIDAS, un modelo de formación participativa a fin de alertar a las y los jóvenes sobre los riesgos de convertirse en víctimas de la trata de personas, iniciativa que se ampliará en 2008 para llegar a un amplio número de planteles del bachillerato.Se anunció igualmente que el estado de México, en alianza con la Fundación Ricky Martin y CEIDAS, pondrá en operación una línea telefónica especializada en la atención de víctimas de este crimen, con base en una exitosa campaña de la Ricky Martin Foundation, titulada Llama y Vive, la cual cuenta con el respaldo del BID y que ha mostrado suma eficacia en otros países de nuestro continente.
ECPAT Internacional, la Organización Internacional de las Migraciones de Perú y Nicaragua, el Sanctuary for Families de la ciudad de Nueva York, Casa Alianza de México, la Fundación Quimera de Ecuador y muchas otras organizaciones de la sociedad civil, presentaron diversos modelos de atención y estrategias de comunicación para combatir y prevenir este crimen, mostrando que se ha avanzado mucho en la materia, pero que hace falta hacer mucho más, sobre todo de parte de los gobiernos, para lograr construir un mundo sin esclavitud.El Segundo Seminario Internacional sobre Mejores Prácticas para Prevenir la Trata de Personas, fue el escenario para el anuncio que hizo la maestra María Guadalupe Morfín, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, en el sentido de que el día 27 de febrero fue publicado el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en México.
A pesar de la relevancia del anuncio, este Reglamento llegó un año tarde; sólo después de cuatro apercibimientos del Congreso al Ejecutivo Federal; y sólo después de múltiples solicitudes y reclamos de las organizaciones de la sociedad civil que exigían su publicación en los tiempos que marcaba la Ley. Habrá que revisar el contenido del Reglamento y verificar que efectivamente fortalece y le da sentido al mandato de la Ley, y sobre todo, que permita una efectiva coordinación de las autoridades públicas, así como el establecimiento de las políticas y programas de los que hasta ahora el gobierno federal y los de las entidades, todavía carecen.
Sin duda, uno de los vacíos que más se notó en este seminario es la carencia de información sobre la trata de personas en México. Al respecto, vale la pena destacar que en unas semanas más la CNDH, en alianza con CEIDAS, presentarán el Primer Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México, un documento que busca contribuir a la generación de datos de calidad sobre esta materia.
La mesa está puesta y han sido las organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con algunos gobiernos estatales, las que han marcado la pauta para estudiar, analizar y combatir el crimen de la trata de personas. A ello abonará seguramente en una medida muy importante nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde ya se está planteando la creación de la Cátedra Universitaria sobre Trata de Personas.Falta mucho por hacer y es tiempo de que el gobierno federal y los gobiernos de las entidades den pasos mucho más firmes en la materia: se trata de la vida de nuestras niñas y niños y del respeto irrenunciable a la dignidad de todos los seres humanos. Categorías mayores que no estoy seguro de que en el Gobierno Federal entiendan a cabalidad.
Si usted desea más información sobre este seminario visite: www.seminariotratadepersonas.org