lunes, 5 de mayo de 2008

Atarjea: el peor en desarrollo humano. El Correo

Por: Saúl Arellano, Lunes, 05 de Mayo de 2008

INTRODUCCIÓN:

Atarjea fue fundada en 1539 por Don Alejo de Guzmán, por Cédula real del Virrey Luis de Velasco. Desde entonces es un municipio que por sus condiciones geográficas ha padecido dificultades de acceso y ha sido hasta bien avanzado el siglo XX cuando se han logrado construir vías de comunicación medianamente accesibles.
Atarjea es el segundo municipio menos poblado de la entidad. De acuerdo con el Conteo Nacional de Población y Vivienda 2005, contaba en ese año con tan sóolo 5,035 habitantes.
Así, Atarjea no cuenta con ninguna localidad que rebase los mil habitantes; de hecho, sus comunidades más pobladas son, El Carricillo con 589 habitantes, y Atarjea, la cual llega apenas a 380 habitantes.

LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Hablar de pobreza en el municipio de Atarjea es un eufemismo. Son tales las condiciones de este municipio, que es difícil localizar a la población no pobre. Así, el CONEVAL muestra cómo en el año 2005, el 58% de la población del municipio se encontraba en condiciones de pobreza alimentaria; esto es, 2,920 personas.
De acuerdo con el mismo organismo, en Atarjea el 67% de la población se encontraba en condiciones de pobreza de capacidades, esto es, 3,337 personas; y el 83.2% se encontraba en condiciones de pobreza de patrimonio, es decir, 4, 179 personas en algún grado de pobreza.
Estos datos, combinados con los que más adelante se verán sobre marginación, ubican a Atarjea como uno de los 500 municipios con mayor rezago social del país, pues en el 2005 se ubicaba en el lugar 454 a nivel nacional; y lo posiciona simultáneamente como el municipio con mayor rezago social en Guanajuato.
Este solo hecho debería llamar a la vergüenza del gobierno del estado pues lo que evidencia es la enorme desigualdad que priva en la entidad entre municipios como León y los municipios del noroeste o del sureste del estado.

LA MARGINACIÓN

En Atarjea todas sus localidades, y por lo tanto toda su población vive en algún grado de marginación. De las 33 que integran al municipio, 4 son de "Muy alta marginación"; 28 presentan "alto grado de marginación", y 1, "grado medio" de marginación.
Estos datos ubican a Atarjea como el segundo municipio más marginado de la entidad, y el lugar 459 a nivel nacional, es decir, se encuentra entre los 500 municipios con mayor marginación del país, compitiendo penosamente en esta circunstancia con municipios de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas.
En Atarjea, en 2005, 43% de la población no contaba con drenaje o servicios sanitarios; 12.8% carecía de servicios de energía eléctrica; 57.2% carecían de agua entubada al interior de sus viviendas; y prácticamente 1 de cada 3 viviendas contaba todavía con piso de tierra.
En materia de marginación los avances para este municipio están siendo sumamente lentos. Entre el año 2000 y el 2005, la proporción de viviendas sin drenaje se redujo de 51.7, al ya mencionado 43%; esto es, a este ritmo, tendrían que pasar 25 años más para llegar a una cobertura cercana al 100%.
En materia de dotación de energía eléctrica, el porcentaje se mantuvo exactamente igual en términos de las viviendas que carecían de este servicio.
Asimismo, el porcentaje de viviendas sin agua creció alarmantemente de 45.7% al 57.2% entre el año 2000 y el 2005, lo cual no sólo es penoso sino hasta criminal; y el único indicador que tuvo realmente un avance significativo fue el del porcentaje de viviendas con piso de tierra, el cual se redujo de 62% a cerca del 30%.

EL DESARROLLO HUMANO

Atarjea es el municipio con menor índice de desarrollo humano de la entidad. Su índice llega a sólo .6019, sólo similar a municipios como Guadalupe y Calvo o Guachochi, en las zonas más pobres de Chihuahua, o Coahuayutla, en Guerrero.
A nivel internacional, el IDH de Atarjea es apenas superior al de un país como Myanmar (país con hambruna y una terrible dictadura militar).
Este IDH implica que en Atarjea, más del 20% de la población mayor de 15 años sea analfabeta; que el 44.20% no hubiera terminado la primaria en el 2005; que el 68.9% de las personas mayores de 15 años no hayan concluido la secundaria; y que en promedio, sus habitantes contaran en ese año con un promedio de escolaridad de únicamente 5.44 grados; por debajo del promedio de Chiapas, que es de 6.1 y que es la entidad con menor promedio de escolaridad en el país.
Asimismo, el bajo desarrollo humano de Atarjea implica que el municipio tenga una tasa de mortalidad infantil de 30.3 muertes por cada mil niños nacidos vivos; esta tasa es casi el triple que la de León y 100% más alta que la del municipio de Guanajuato.
Comparado a nivel internacional, este indicador es similar al de países como Argelia, o como Surinam, países extremadamente pobres.

CONCLUSIONES

La realidad de Atarjea y otros municipios pobres refleja las terribles injusticias y desigualdades de la entidad. No es posible justificar esta desigualdad argumentando simplemente que son municipios poco poblados, pues esto implicaría lo mismo que afirmar, o que la población debe irse de sus lugares de origen, o bien que los gobiernos sólo atenderán a los municipios altamente poblados.
Es inconcebible que en una misma entidad puedan convivir municipios como León, que aún con la presencia de enclaves de pobreza y miseria alcanza promedios de desarrollo humano similares a algunos países europeos, y que a unas cuantas horas tengamos la presencia de municipios con niveles semejantes al África pobre.
Que un municipio del estado, por pequeño que sea tenga al 80% de su población en pobreza, debería llevar a la entidad a prender los focos de alarma y diseñar políticas serias para la inclusión social y el desarrollo humano sostenido; y no las malas bromas que recientemente se anunciaron "con bombo y platillo" como una "nueva estrategia de política social para el estado".
Un municipio pequeño como Atarjea debería llamarnos a todos a renovar nuestras capacidades de solidaridad social; a reconstruir nuestra capacidad para trabajar por los demás y a una intensa movilización de recursos, capacidades y esfuerzos para superar la desigualdad y sacar a este y otros municipios de las lógicas del "botín" que representan los pobres para los políticos.

1 comentario:

lev dijo...

Hoal,me gusto tu texto sobre atarjea, que es un hermoso municipio aunque muy olvidado, yo lo conoci el año pasado al realizar una investigación para SEDETUR, con la cual se planeaba crear un desarrollo turístico sustentable para la región noreste,aunque desde que terminamos la investigación,no he escuchado nada mas del municipio, espero y si lo apliquen y no se pierda, por que elmunicipio en verdad tiene bastante potencial y sus habitantes realmente necesitan les llegue mas ingreso, aparte de ke tiene conciencia de que deben cuidar su medio. tengo bastantes fotos e información de la zona noreste de Gto, por si te interesa, de todosmodoslasfotoslas ire publicando en mi blog, haber si así logro que algunos visitantes lleguen a aquellos bellos parajes del estado.