lunes, 26 de mayo de 2008

Cortazar: subsistir con 90 pesos diarios

Por: Saúl Arellano, Lunes, 26 de Mayo de 2008
La cuestión social en Cortazar

INTRODUCCIÓN:

Cortazar fue fundada como Villa el 5 de mayo de 1721, y en 1857 el Congreso del Estado le otorgó el Título de Villa de Cortazar. Es en el siglo XX, cuando adquiere la categoría de ciudad, y actualmente es uno de los municipios de mayor crecimiento poblacional y económico de la región.
De acuerdo con el INEGI, el Municipio de Cortazar cuenta con una población de 83,175 personas, lo cual equivale al 1.7% de la población total del estado. De esta población, se registra que 39,569 son hombres y 43,606 son mujeres, lo que implica que este municipio tiene un índice de masculinidad de 90.7, similar al de la media estatal, pero como siempre en este dato, debe considerarse que Guanajuato tiene el índice más bajo de todo el país, es decir, la proporción más baja de mujeres por el número de hombres.
Cortazar es uno de los municipios que en mayor medida se han beneficiado de los programas de obra pública de la entidad, en particular en cuanto a acceso carretero y conectividad terrestre en el estado.

LA POBREZA

Pese a ser un municipio altamente interconectado, Cortazar mantiene niveles de pobreza preocupantes. De acuerdo con los datos disponibles del CONEVAL para los municipios del país, en 2005 el 17.9% de la población de Cortazar se encontraba en condiciones de pobreza alimentaria, es decir, 14,888 personas que no contaban con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación; de acuerdo con este mismo organismo, el 27.4% se encontraba en condiciones de pobreza de capacidades, esto es, 22,789 personas sin los recursos para cubrir sus necesidades de alimentación, salud y educación; y el 56.6% de la población en condiciones de pobreza de patrimonio, esto es 47 mil personas sin los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades de alimentación, educación, salud, vestido, transporte y vivienda.
Esto se explica en parte debido a que en este municipio, en el año 2005 la mitad de la población ocupada percibía apenas montos similares a dos salarios mínimos, es decir, 90 pesos al día para cubrir las necesidades de 4.7 personas, que en promedio componen a una familia en el municipio, esto es, aproximadamente 19.14 pesos diarios por persona, un ingreso similar al del promedio de un país como Perú, que obviamente es uno de los más pobres de América Latina.

MARGINACIÓN Y DESIGUALDAD

CONAPO identifica a este municipio con un grado de marginación "Bajo"; sin embargo, debe considerarse que de las 58 localidades que integran al municipio, 2 son de "Muy alta marginación" (en las que habitaban en 2005, 21 personas); 16 de "alto grado de marginación" (en las que en el año de referencia había 5,067 personas); 16 de "grado medio" de marginación (en las que vivían 8,662 personas); 14 de "bajo grado de marginación" (con 8,020 habitantes); y 10 de "Muy bajo grado" de marginación (con 61,131 habitantes).
Esto significa que en Cortazar, aun con las ventajas de comunicación y accesibilidad que existen, una cuarta parte de la población de su municipio se encontraba en 2005 en algún grado de marginación.
Estos indicadores implican, por ejemplo, que el 6.35% de sus habitantes carezcan de servicios sanitarios; y que el 13.6% de los ocupantes de las viviendas todavía tuvieran pisos de tierra en 2005, esto es, 10,812 personas.
Nuevamente, como en otros municipios, lo preocupante del tema es que en materia de sustitución de pisos de tierra se está avanzando muy lentamente pues en 5 años este indicador sólo se redujo en 2%.
Por otro lado, habría que considerar que en Cortazar como en todo el estado, las desigualdades intramunicipales son importantes. Así, de acuerdo con el Índice de Rezago Social por localidad de CONEVAL, mientras que en la cabecera municipal el porcentaje de viviendas con piso de tierra es de 10.68%, en la comunidad de La Gavia, una localidad de mil habitantes, el porcentaje es de 36.5%.
Lo mismo ocurre con respecto al acceso al agua potable pues mientras que en la cabecera el porcentaje de viviendas sin agua potable apenas supera el 2%, en Merino, una localidad de más de 800 habitantes el porcentaje es de casi el 25% o en Santa Fe de la Purísima, una localidad de casi mil habitantes en donde el porcentaje es de 50.5%.

DESARROLLO HUMANO
Este municipio ha logrado colocarse como el noveno con mayor desarrollo humano en la entidad. Sin embargo, nuevamente, el problema se encuentra en que Guanajuato es uno de los 11 estados con menor desarrollo humano del país.
Así, en Cortazar el porcentaje de personas mayores de 15 años analfabetas era en 2005, de 10.08%, esto es apenas 1.3% menos que en el año 2000. Asimismo, CONEVAL detectó que en 2005 el 6.36% de las niñas y niños de 6 a 14 años no asistían a la escuela, que el 56% de la población mayor de 15 años no había concluido la educación secundaria, y que el 44.6% de la población entre 15 y 29 años, es decir, la que se encuentra en el llamado "bono demográfico" no había llegado a 9 grados de educación aprobados, lo cual es grave desde el punto de vista que se le vea.
Por otro lado, debe decirse que del total de la población de Cortazar, de acuerdo con INEGI, en 2005 sólo 11,726 personas habían cursado algún grado de educación post-básica.
Esto se refleja además en la oferta cultural que existe en el municipio, pues de acuerdo con el Perfil estadístico de Guanajuato, elaborado por INEGI en 2007, en Cortazar había sólo 2 bibliotecas públicas, con 7,863 títulos, es decir, una biblioteca por casi cada 42 mil personas.
Comparado a nivel nacional es un promedio tremendamente bajo pues el dato promedio para el país es de 1 biblioteca por cada 14 mil habitantes. A nivel internacional el rezago de Cortazar es mayúsculo, pues en un país como Finlandia, hay 1 biblioteca pública por cada 5 mil habitantes, con una disponibilidad de 1.5 libros por persona.
En Cortazar el promedio es de 0.09 libros por persona. Estos indicadores son sumamente valiosos, cuando se trata de atraer inversión extranjera en los campos de la tecnología y servicios avanzados y en evidencia, ni en Cortazar ni en el estado hay condiciones favorables, lo cual permite explicar, en parte, por qué Guanajuato no se encuentra entre los primeros 10 estados en atracción de inversión extranjera directa en el país.
Todo esto permite explicar por qué en Cortazar el promedio de escolaridad es de sólo 7 grados, por debajo de la media estatal y apenas arriba del promedio de Michoacán, recordando siempre que Guanajuato es, de acuerdo con INEGI, el quinto peor estado en promedio de grados cursados por persona en el país.
Así pues, aun con los avances registrados, en Cortazar apenas se ha logrado llegar a una tasa de mortalidad infantil similar al de la media estatal (18.3 muertes por cada mil nacidos vivos), lo cual, con las condiciones de accesibilidad que hay en el municipio resulta inaceptable.
Esta tasa es apenas superior a la de Libia, en donde se registra un indicador de 17 muertes por cada mil nacidos vivos.
Todo esto da como resultado que en Cortazar se tenga en promedio un IDH de .7729, nuevamente por debajo del promedio nacional y apenas comparable con el de Tailandia a nivel internacional.

CONCLUSIONES

Quizá la principal conclusión que se puede extraer de este texto es que la generación de infraestructura física no basta por sí sola para lograr el cumplimiento de los derechos sociales de las personas.
El análisis hecho en otros municipios de desarrollo económico alto, y medio, como León, Celaya o Guanajuato, muestran junto con Cortazar, que es preciso construir otro modelo de desarrollo, que haga énfasis en la educación, en la generación de condiciones para la cultura y en el arraigo de las personas, a fin de frenar la migración y la fuga de talentos de la entidad.
El caso de Cortazar permite afirmar que mientras no se asuma que el énfasis debe ponerse en las personas y no en los puentes y las carreteras, nuestra entidad seguirá quedándose a la zaga del desarrollo nacional y continuará perdiendo competitividad frente a una globalización cada vez más dura y excluyente.

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