martes, 13 de mayo de 2008

En Comonfort pisos de tierra a perpetuidad. El Correo

Por: Saúl Arellano, Lunes, 12 de Mayo de 2008

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=68649


La cuestión social en Comonfort

INTRODUCCIÓN



Comonfort es un municipio que tiene sus orígenes en el siglo XVI. Originalmente fundado con el nombre de Chumacuero, en 1572, fue nombrado Municipio en 1874 con el nombre de Chumacuero de Comonfort.
El municipio de Comonfort es cuna de uno de los personajes más importantes en México en la historia de nuestro país: El célebre liberal José María Luis Mora nació ahí en el año de 1794; y el municipio es igualmente cuna de Doña Manuela Taboada, esposa del General Mariano Abasolo, uno de los principales iniciadores del movimiento de independencia.
En este municipio fue emboscado y asesinado Don Ignacio Comonfort, por el conservador Tomás Mejía, y en honor a aquél es que actualmente lleva su nombre.
De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda, 2005, Comonfort cuenta con una población de 70,189 habitantes, de los cuales 32, 544 son hombres y 37, 645 son mujeres.

LA POBREZA

A pesar de ser un municipio con vías de comunicación y acceso ponencial a grandes oportunidades de desarrollo por su ubicación estratégica de vecindad con Celaya y el estado de Querétaro, Comonfort es uno de los municipios que, de acuerdo con los Mapas de la Pobreza de CONEVAL presenta muy altos porcentajes de pobreza.
Así, de los 70, 189 habitantes, CONEVAL contabilizó en 2005 que el 35.3% de la población del municipio se encontraba en pobreza alimentaria, esto es, 24,776 personas (1 de cada 3 habitantes que no tenían recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación); asimismo, CONEVAL estimó que el 44.5% de la población, es decir, 31,234 personas, se encontraban en condiciones de pobreza de capacidades; y finalmente, el organismo señaló que 68.1% de la población, es decir, 47,798 personas, vivían en condición de pobreza patrimonial (esto significa que 2 de cada 3 habitantes de Comonfort en 2005 eran pobres).

LA MARGINACIÓN

Comonfort es considerado un municipio con un "Grado medio de marginación". Es el 9° municipio del estado con más localidades en "Muy alto grado de marginación". En efecto, de acuerdo con los índices de marginación de CONAPO, 2005, el municipio contaba en ese año con 88 localidades, de las cuales 25, es decir, poco más de 1 de cada 4 se encontraban en "muy alto grado de marginación"; 42 localidades más tenían un "alto grado de marginación"; 15 localidaders más tenían "grado medio" de marginación; 5 tenían un "bajo grado" y sólo 1 de las 88 localidades tenía "muy bajo grado" de marginación.
En términos de población el dato es alarmante pues Comonfort es el segundo municipio con mayor número absoluto de personas en localidades de "muy alta marginación".
Esto significa que en 2005 había 6,426 personas en estas condiciones (más que toda la población de Atarjea, por ejemplo); que 19,227 personas estaban en un "alto grado de marginación"; y que 9,768 se encontraban en localidades de "grado medio" de marginación.
En total, los datos muestran que prácticamente la mitad de la población del municipio estaba marginada en 2005.
Esto implica además que en 2005, el 22.4% de la población vivía en viviendas sin drenaje (casi 1 de cada 4 habitantes); que el 6.05% carecía de servicios de energía eléctrica (el sexto peor del estado); que el 15.3% de los habitantes carecía de agua entubada al interior de sus viviendas (el 7° peor del estado en este rubro); y que el 25.7% de las personas ocupara viviendas con piso de tierra (el 6° peor del estado).
Comparado con el año 2000, Comonfort presenta avances tremendamente lentos: el porcentaje de viviendas sin drenaje se redujo sólo 7 puntos porcentuales; a este ritmo tomaría 15 años más, por lo menos, para una cobertura de 100% de viviendas con drenaje; el porcentaje de personas sin energía eléctrica creció medio punto porcentual; el porcentaje de viviendas sin agua entubada se redujo sólo en 3%, lo que implica que tomaría 25 años más llegar a una cobertura universal; y el porcentaje de viviendas con piso de tierra se redujo en 5 años apenas en 1 punto porcentual, lo que implica que a este ritmo tomaría ¡125 años! abatir este indicador.

EL DESARROLLO HUMANO

Comonfort tenía en 2005 un nivel de analfabetismo del doble del promedio nacional. En el país el porcentaje de personas mayores de 15 años que analfabetas era de 8.37%, mientras que en Comonfort era de 16.23%.
Asimismo, 7.15% de las niñas y niños entre 6 y 14 años no asistían a la escuela; mientras que 61.8% de la población mayor de 15 años no había concluido la educación secundaria.
Esto se refleja en el hecho de que Comonfort tiene un promedio de escolaridad de sólo 6.18 grados concluidos; esto es, un promedio inferior al del estado de Chiapas, que como se ha señalado en distintos artículos anteriores, era en 2005 la entidad del país con más bajo promedio de escolaridad.
A ello debe agregarse una altísima tasa de mortalidad infantil registrada en 2005, la cual se situó en 28.2 muertes por cada mil nacidos vivos, 10 puntos arriba de la media estatal, y casi el doble de la media nacional (16.2).
Esta tasa es similar a la de países pobres como Egipto o la República Islámica de Irán.
Todo esto da como resultado que Comonfort tenga un Índice del desarrollo Humano (IDH) de .7354, similar al que tiene en promedio el estado de Oaxaca (el segundo con menor IDH del país); y comparado a nivel internacional, podría ser semejante al de los Territorios Palestinos Ocupados.

CONCLUSIONES

A todos los datos presentados hay que agregar que Comonfort ocupa el 11° lugar en el número de accidentes de tránsito en la entidad, y el 10° lugar en muertes por accidentes de tránsito, lo que lo convierte en uno de los puntos de mayor riesgo carretero en la entidad, sobre todo si se considera su densidad poblacional y su parque vehicular.
Es inaceptable que los indicadores de marginación hayan permanecido prácticamente iguales entre el 2000 y el 2005 y que en el caso del número de viviendas sin energía eléctrica el indicador haya incluso empeorado.
Y esto no puede ser catalogado sino como negligencia en el ejercicio gubernamental.
Comonfort tiene una enorme deuda en materia de generación de empleo y capacidades para el desarrollo. Su cercanía con Celaya y Querétaro (y con ello acceso por ejemplo a bancos de alimentos) hacen inconcebible e inaceptable el nivel de hambre que se vive en el municipio.
Sorprende que con la cobertura del programa Oportunidades en el municipio, persistan los niveles de pobreza alimentaria; aun cuando debe considerarse el déficit de cobertura del programa que es de al menos 700 familias susceptibles de recibir el apoyo.

No hay comentarios: