domingo, 25 de mayo de 2008

Coroneo: mortalidad infantil como en Oaxaca

Saúl Arellano
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=69624
Viaje al centro de la desigualdad: La cuestión social en Coroneo

INTRODUCCIÓN:

Coroneo es uno de los municipios más antiguos de la entidad. Fue fundado como villa en 1547, pero la presencia de comunidades indígenas se remonta al año 800 de nuestra era.
Este municipio colinda con el estado de Querétaro, con el estado de Michoacán y con el municipio de Jerécuaro.Coroneo cuenta con un Programa de Desarrollo Municipal 2006-2009 con profundas deficiencias que impiden realizar una valoración sobre el cumplimiento de sus metas.
En todo el documento no se encuentra un solo indicador numérico que permita uar estadísticamente los avances o retrocesos con base en información municipal.

LA POBREZA

Coroneo tenía en 2005 una población de 10,972 habitantes, de los cuales 5,204 eran hombres y 5,768 mujeres. Este dato implica una tasa de masculinidad de 90.2, que aún cuando es similar a la media estatal, debe considerarse que el promedio de Guanajuato es el más elevado del país.
Coroneo es uno de los municipios con menor número de localidades en la entidad: cuenta con sólo 26, de las cuales, 2 cuentan con una población entre 1 y 49 habitantes, en las que viven en total 21 personas; 4 localidades entre los 50 y los 99 habitantes, en las que viven 297 personas; 16 localidades entre 100 y 499 habitantes en las que viven 4,081 personas; 4 localidades entre 500 y 999 habitantes, en las que viven 2,921 personas y sólo una localidad entre los 2,500 y los 4,999 habitantes, en los que viven 3,652 personas, que es la cabecera municipal.
Como puede verse, en este municipio hay una alta dispersión poblacional, lo cual ayuda a explicar los altos porcentajes de pobreza y marginación que presenta.
De acuerdo con CON, el 24.4% (esto es, 1 de cada 4 habitantes) de la población de Coroneo se encontraba en 2005 en condiciones de pobreza alimentaria, lo que en números absolutos representa un total de 2,667 personas.
El mismo organismo identificó que el 32.8% de la población (1 de cada 3) se encontraba en pobreza de capacidades, es decir, 3,598 personas; y que 57% de la población se encontraba en pobreza de patrimonio, es decir, 6,254 personas pobres, lo cual es consistente con el dato de CONAPO, relativo a que 66% de la población ocupada en el municipio percibe menos de 2 salarios mínimos, es decir, menos de 90 pesos al día.
MARGINACIÓN Y DESIGUALDAD
Si bien en Coroneo no hay ninguna localidad de "muy alta marginación", es sintomático que tampoco haya ninguna de "muy baja marginación". En efecto, de acuerdo con datos de CONAPO, en 2005, de las 26 localidades del municipio 15 son de "alto grado de marginación", en las que habitan 3,765 personas; 9 presentaban "Grado medio de marginación", en las que habitan alrededor de 3,534 personas; y 2 localidades de "baja marginación", en las que habitan 3,671 personas.
Estos datos son reveladores en el municipio pues como puede verse, hay el mismo número de personas en alta marginación, que las que están en "baja marginación", lo cual es síntoma, además de la grave pobreza del municipio, de la profunda desigualdad a su interior.
Esto implica que en Coroneo, el 21.9% de los habitantes de las viviendas no disponían en 2005 de servicios de drenaje (más de 2,400 personas); que 4.53% de los ocupantes de las viviendas no contaban con energía eléctrica; y que el 7% de los ocupantes de viviendas lo hiciera en pisos de tierra (768 personas).
A pesar de que la marginación se ha reducido en los últimos años en este municipio, las diferencias intra-municipales son muy grandes, así, mientras que en la cabecera municipal el porcentaje de viviendas sin drenaje es del 6%, en una localidad como Piedra Larga (908 habitantes), la más grande después de Coroneo, el porcentaje es de 27%.
Asimismo, las diferencias en dotación de agua potable son inmensas: en la localidad en Coroneo, el porcentaje de viviendas sin agua entubada es de 1.64%, mientras que en Piedra Larga es de 5.68%.
Finalmente, en materia de pisos de tierra se da la misma diferencia; en Coroneo es el porcentaje de habitantes de viviendas en piso de tierra es de 5.46%, mientras que en Piedra Larga es de 23.5%.

DESARROLLO HUMANO

En Coroneo, 14.52% de la población mayor de 15 años es analfabeta; porcentaje sumamente superior a la media estatal y casi del doble que la nacional. 7.48% de las niñas y niños de 6 a 14 años no asisten a la escuela y 68.2% de la población mayor de 15 años no había logrado en 2005 concluir la educación secundaria.
Esto explica por qué en Coroneo se registró en 2005 un promedio de escolaridad de 5.59 grados, es decir, en promedio los habitantes del municipio no han concluido ni la educación primaria. En este rubro debe destacarse que las malas condiciones de vida se recrudecen en las localidades más pequeñas, pues mientras que en la cabecera municipal el porcentaje de analfabetismo es de 9.5% de la población mayor de 15 años, en la ya citada comunidad de Piedra Larga el porcentaje es de 17.7, es decir, casi el doble.
Lo mismo sucede en lo que se refiere a la población que no ha concluido la secundaria: en la cabecera municipal el porcentaje es de 54.1% de la población mayor de 15 años, mientras que en Piedra Larga el porcentaje es de 70.6%.
Coroneo tiene una tasa de mortalidad infantil de 21.04 muertes de niños menores de 1 año por cada mil nacidos vivos; tasa superior a la media estatal, similar a la media del estado de Oaxaca, o bien, comparable con la de un país como Perú.
En promedio, el municipio de Coroneo tiene un Índice de Desarrollo Humano de .7284, indicador que para dimensionarlo, habría que señalar que es más bajo que el de los estados de Guerrero y Oaxaca, y apenas por arriba del de Chiapas, considerando que son las tres entidades con menor desarrollo humano del país.
A nivel internacional, el IDH de Coroneo se podría comparar con el de un país como el de Argelia, el cual se ubica en el lugar 102 a nivel mundial.

CONCLUSIONES

La pobreza y la marginación en Coroneo pueden explicarse, sí por cuestiones estructurales, pero también por una propuesta de gobierno municipal muy deficiente, lo cual se refleja en su pésimo Plan de Desarrollo Municipal, el que, en una revisión crítica, no hubiera sido aceptado ni como trabajo de fin de año del bachillerato.
Coroneo tiene un enorme reto en la reducción de la desigualdad al interior de su municipio. Por una parte, es inaceptable que haya igual número de personas marginadas que las poco marginadas.
El municipio tiene que avanzar rápidamente en la reducción de indicadores de marginación y pobreza si quiere mejorar sus indicadores de educación y mortalidad infantil; y esto sólo podrá lograrse en la medida en que se retome la visión del desarrollo regional y el desarrollo comunitario, ausente en la política de desarrollo social del estado, y por supuesto, ausente en la política municipal de desarrollo.

No hay comentarios: