lunes, 22 de septiembre de 2008

En las arcas está el recurso para combatir pobreza. Entrevista en el Periódico Correo

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=85834
Falta política social efectiva: titular de CEIDAS
Martín Fuentes
Saúl Arellano, director de Investigación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), afirmó que más que un subejercicio presupuestal, de por sí grave, lo que preocupa "es la incomprensión de lo que implica el desarrollo social" en este estado donde la secretaría del ramo está dedicada a administrar programas antes que a diseñar una política y una estrategia integral en ese campo.
Entrevistado vía telefónica, expuso que básicamente lo que se hace es copiar los programas federales y, en esa lógica, desarrollar una política de desarrollo social "que en el mejor de los casos es de asistencia social porque no hay un proceso de generación de empleos sostenidos con seguridad social, porque no hay un crecimiento económico que se detone a partir de esa política social y porque todos los indicadores del desarrollo están muy mal".
Responsabilidades
El director de investigación del CEIDAS dijo que lo más novedoso que tiene como programa la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), en términos de monto presupuestal, es el de Piso Firme, finalmente copia de una de las vertientes de Hábitat.
Luego argumentó que sería deseable que al menos se integraran y coordinaran las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y de Educación de Guanajuato "porque la política de desarrollo social tiene qué ver con educación, salud y el combate a la pobreza".
Expuso que debido a lo anterior se tienen resultados desastrosos y que eso se desprende a de la lectura de datos contenidos en el II Informe de Gobierno de Felipe Calderón, en los que se detalla que éste es el quinto estado con mayor tasa de fecundidad, con tasas de mortalidad infantil de menores de un año superior a la media nacional, con concentración en comunidades rurales.
Dijo que en mortalidad infantil en menores de cinco años por enfermedades diarreicas, la tasa de esta entidad es de 23.1 muertes por cada 100 mil, mientras que en Durango es de 12.4, lo que refleja desigualdad y marginación.
Subrayó que se trata de datos al 2008 y advirtió que "o nos mintieron o están integrando muy mal la información porque con datos del 2006 esta tasa era de 23.9, de 9.2 en el 2007 y ahora vuelve a crecer".
"Si mintieron con esta información, alguien tiene que ser responsable" y, si en realidad se redujo la tasa de muertes de menores de cinco años por enfermedades diarreicas, "entonces hay que fincar responsabilidad a quien logró que en sólo un año se nos volviera a disparar a prácticamente el mismo nivel del 2006".
Saúl Arellano expuso otra situación "extraña" con el Seguro Popular, porque mientras en 2007 había 568 mil familias afiliadas, en 2008 solamente son 567 mil 461 familias "cuando se supone que este programa debe ser una ampliación constante" porque el compromiso del actual gobierno federal es que todos los niños que nacieran en este sexenio quedarían afiliados automáticamente.
Añadió que de la información contenida en los anexos estadísticos del II Informe presidencial se desprende que este estado había ejercido, hasta junio, apenas el 10 por ciento de los recursos destinados al Seguro Popular, lo que amerita una explicación si se toma en cuenta que en 2007 se invirtieron 2 mil 151 millones de pesos en ese programa.
Agregó que el promedio de escolaridad de este estado es de 9.3 grados y 9.2 Oaxaca, que casi nos alcanza a pesar de que en esta entidad sureña suele haber conflictos magisteriales, además de que en esta entidad el porcentaje de analfabetas mayores de 15 años es del 9.7 por ciento de la población, contra un 3.9 en Aguascalientes.
Para demostrar que en este rubro también es "súper lento" el avance, el director de Investigación del CEIDAS recordó que en 2005 el porcentaje era del 10.3.
Sin compromiso
Después de exponer esas cifras, manifestó que el titular de la SDSH, Juan Carlos López, no ha asumido el liderazgo político del gabinete social en el gobierno que encabeza Juan Manuel Oliva, y enfatizó que hay desdén a la política social porque los pobres no le importan al mandatario estatal por ser un "empleado de intereses" de varios grupos empresariales.
Finalmente, tras anotar que la situación que del estado refleja el II Informe de Gobierno presidencial es gravísima, Saúl Arellano remarcó que aunque el estado avanza, lo hace de manera mucho más lenta en comparación con otros estados y subrayó que a la entidad le urge "otro modelo de desarrollo" social a partir de una voluntad política real del gobierno para incorporar "todas las visiones y nuevos consensos democráticos".

‘En las arcas’, el recurso para atacar pobreza
Por: Martín Fuentes, Lunes, 22 de Septiembre de 2008
En el primer semestre del año, la SDSH sólo ejerció 21.7% de sus mil 44 mdp presupuestados

En Guanajuato el combate a la pobreza puede esperar; la dependencia que debe encabezarlo solamente ha ejercido este año el 21.70 por ciento de su presupuesto, según datos contenidos en el desglose de la Cuenta Pública correspondiente al segundo trimestre del año.
A la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH) se le asignaron este año mil 44 millones 718 mil 122 pesos y hasta el segundo trimestre de 2008 ha ejercido solamente 226 millones 667 mil 327 pesos, lo que representa el 21.70 por ciento de su presupuesto.
Lo anterior indica una aplicación de recursos menor si se compara con lo ejercido por la Secretaría de Obra Pública (SOP), misma que tuvo un presupuesto asignado de mil 361 millones 836 mil 57 pesos, de los que hasta el segundo trimestre ha ejercido 759 millones 394 mil 531 pesos, lo que representa un gasto del 55.76 por ciento.
Lo anterior, en medio de la polémica que ha despertado el rezago social en la actual administración estatal, cuyo titular, Juan Manuel Oliva Ramírez, se ha comprometido a sacar de la pobreza a 100 mil familias guanajuatenses.
LOS INDICADORES
En junio, el reporte del Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reportó que León registraba una caída de la posición 58 a la 135 entre los municipios con más atraso en materia de desarrollo social, y que aunque había habido avances en ese ámbito en los municipios, no eran suficientes en términos reales.
Lo anterior, según un texto firmado por Saúl Arellano, del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, pero ese mismo mes el titular de la SDSH, Juan Carlos López Rodríguez, aunque afirmó que el diagnóstico era correcto y que, de hecho, en el Plan de Gobierno se reconoce la pobreza extrema, subrayó que se apoyó en datos del 2005 por ser la información que está disponible y que, "a tres años de distancia, se han movido ya algunos de los indicadores".
Y aunque reconoció rezagos en materia de agua potable, drenaje y electrificación, sostuvo que ha habido avances en materia de vivienda, educación y salud, rubro en el que destacó una intensiva afiliación al Seguro Popular a finales del 2005 y durante el 2006 que permitió afiliar a más de 560 mil familias.
Disminución de decesos de recién nacidos, de casos de diarrea también fueron aspectos que destacó el funcionario, quien reconoció también, cómo planteó el CEIDAS, un problema importante de deserción escolar, más significativo en la secundaria, está ligado a la migración, y el que plantean los suicidios.
Juan Carlos López dijo confiar en que al llegar a su fin la actual administración mejorará el índice de desarrollo humano y que así lo reconocerán estudios de organismos como el propio PNUD.
"Definitivamente sí vamos a tener impactos en salud, en educación, pensamos que vamos a disminuir la deserción escolar y esto beneficiará el desarrollo humano de manera directa.
Esas son nuestras apuestas, y desde luego sí va a haber un cambio muy importante en el indicador de desarrollo humano", auguró entonces.
El martes 26 de agosto lo respaldó el secretario de Desarrollo Social en el país, Ernesto Cordero Arroyo, quien sostuvo que ninguno de los 46 municipios se encuentra entre los 300 más pobres de la República Mexicana.
Hasta ahora, lo que más han resaltado López Rodríguez y el propio gobernador es la colocación de más 43 mil pisos firmes, "2.8 veces lo realizado en los últimos 15 años", y los más de mil 347 techos firmes con que se ha beneficiado a 5 mil 983 personas.
Habrá que esperar pues el próximo reporte del PNDU para ver hasta dónde la SDSH fue capaz de "promover el desarrollo humano integral de todas las personas, con especial énfasis en los que se encuentran en situación de fragilidad, mediante políticas públicas de estado de garanticen el derecho de la familia a la salud, alimentación, vivienda, educación, seguridad y trabajo", el objetivo sobre el cual gira el accionar de esa dependencia.

No hay comentarios: