viernes, 3 de octubre de 2008

Entrevista sobre migración en el Periódico Correo

Pronostican el regreso de 200 mil ‘paisanos’

Por: Roberto C. López, Viernes, 03 de Octubre de 2008
Estima el CEIDAS que dos millones de mexicanos volverán de EU, el 10% son guanajuatenses

En los próximos meses regresarán de Estados Unidos dos millones de mexicanos debido a la crisis que atraviesa dicho país; de ellos, 200 mil serian de Guanajuato.
Según estimaciones del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), basadas en indicadores del Instituto Nacional de Migración, el Banco de México y el Consejo Nacional de Población, actualmente hay 14 millones de mexicanos ilegales en el vecino país del norte y que tras agudizarse la crisis económica regresarán 2 millones de paisanos; el 10 por ciento de ellos, son de Guanajuato.
La magnitud de la crisis también la documenta la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, al revelar que de enero a la fecha 750 mil mexicanos radicados en Estados Unidos han perdido su empleo, lo que genera ya el fenómeno de inmigración inversa, es decir, que la mayoría ha optado por regresarse a nuestro país; aseguró su presidente Carlos Villanueva a un medio de circulación nacional.
La disminución de remesas se puede comprobar con datos del Banco de México donde aparece que de enero a agosto de este año, el país ha recibido 677 millones de dólares menos que el mismo lapso de 2007.
En los primeros ocho meses de 2008 el monto de remesas sumó 15 mil 553 millones de dólares; mientras que de enero a agosto de 2007, llegaron a México 16 mil 230 millones de dólares.
Es decir, hay una disminución de envío de remesas, hasta agosto de este año, de 13.8 por ciento.

CAUSAS

El Banco de México señala como causas del fenómeno de inmigración inversa la prolongada desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos que ha impactado adversamente las oportunidades de empleo en ese país y, consecuentemente, las de los migrantes mexicanos; el debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos ha sido más agudo en sectores donde hay una mayor presencia relativa de trabajadores migrantes mexicanos, tales como la industria de la construcción y el sector manufacturero.
Ello ha propiciado que en ese país la tasa de desempleo de los trabajadores migrantes mexicanos sea más elevada que la correspondiente a la fuerza laboral total y que su incremento anual también sea más acentuado.
Otra razón es la presencia de controles oficiales más estrictos por parte de las autoridades de Estados Unidos, en los lugares de trabajo y aún en zonas residenciales, los trabajadores indocumentados mexicanos han encarado crecientes dificultades para encontrar ocupación; además, los trabajadores mexicanos enfrentan mayores problemas para emigrar a Estados Unidos, ante una mayor vigilancia fronteriza en ese país; y la desaparición del efecto al alza en la estadística de remesas derivado de la mejoría alcanzada en la cobertura y medición de esas transacciones.
La Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior, afirma que en los últimos meses la cifra de 750 mil empleos ya perdidos por connacionales se incrementará a fin de año.

RAQUÍTICO PROGRAMA

Si se toma como base que 200 mil guanajuatenses se quedarán sin trabajo en Estados Unidos y regresarán a Guanajuato, el programa que propone la Secretaría de Desarrollo Social y Humano bajo el mando de Juan Carlos López, suena irrisorio.
El funcionario anunció este lunes que para enfrentar el regreso a Guanajuato de paisanos que se quedaron sin empleo, pretende poner en marcha un plan de construcción de calles que daría empleo a unas 2 mil 500 personas.
Estos 2 mil 500 empleos serían poco más del 1 por ciento de los 200 mil que hipotéticamente se necesitarían; es decir habría un déficit de 197 mil 500 empleos.

No hay comentarios: