miércoles, 1 de octubre de 2008

Entrevista a Saúl Arellano con el tema de migración en el Periódico El Correo

Podrían regresar al estado 20 mil migrantes, estima analista

Por: Martín Fuentes/Cuca Domínguez, Martes, 30 de Septiembre de 2008


El director de Investigación del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), Saúl Arellano, informó que de 50 mil paisanos que retornarán de Estados Unidos al país, 20 mil serán guanajuatenses, por lo que aseguró que sí hay datos y proyecciones sobre retorno masivo de migrantes y sostener que no se tiene información suficiente para pronosticar la magnitud del problema, como declaró el secretario de Desarrollo Social, "es un asunto de desconocimiento".
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), Juan Carlos López Rodríguez, declaró que por la desaceleración económica retornarán miles de migrantes guanajuatenses, pero que no se tiene información para pronosticar la magnitud del problema.
Al respecto, Arellano comentó que es cuestión de dar seguimiento a estadísticas que publican el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Migración en sus sitios electrónicos "para darse cuenta de cómo viene la tendencia".
Sostuvo que basta ver CNN Internacional para darse cuenta que en Estados Unidos se discute si el Congreso debe aprobar o no una partida de 700 mil millones de dólares para salvar bancos y empresas, lo que da idea de la magnitud de una crisis que tienen en construcción y producción de alimentos, los sectores "donde laboran la mayoría de los paisanos" en aquel país.
Sostuvo que "hay muchos elementos para hacer diagnósticos sobre cómo viene el asunto migratorio" y subrayó que según información difundida en diarios norteamericanos como "Los Ángeles Times", "Miami Herald" y el "Dallas Morning News", se prevé un retorno de 50 mil migrantes.
Luego, tras anotar que en un estado expulsor de migrantes, como éste, "una de las tareas mínimas de estos señores que están en el gobierno sería monitorear la prensa internacional, al menos en estados (norteamericanos) donde están la gran mayoría de los guanajuatenses", el director de Investigación del CEIDAS manifestó que se calcula que a este estado, de aquí a marzo, "regresarán entre 20 y 22 mil personas que vienen sin trabajo".
"Y la pregunta obligada es qué van a hacer", porque cabe preguntarse si el programa "3x1" y programas emergentes de obra pública podrán absorber esa gente que en aquel país adquirió "nuevas habilidades, nuevos conocimientos y nuevas capacidades, incluso al nivel de hacer negocios".
Puntualizó que "la pregunta obligada es ¿cuál es la acción innovadora que va a tener gobierno del estado para poder atenderlos?", porque aunque existen otros programas como "Oportunidades", "70 y más", Liconsa y Diconsa, se aplican desde hace 20 años y el actual es "un fenómeno nuevo, de crisis alimentaria y económica global, desempleo y bajo crecimiento en México" al que se le tiene qué hacer frente.
Consideró que ya es tarde para diseñar medidas emergentes porque una vez que se apruebe el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2009, "cómo le van a mover para incluir programas emergentes, esa es la duda".
"Porque si quieren meter programas innovadores es tiempo de plantearlos ya para poderlos meter en el Presupuesto de Egresos y considerar reglas de operación que den transparencia y claridad de dónde van a meter el dinero, porque no vaya a ser que en la tentación de ganar todo en el estado le metan al final diablito a las reglas de operación y metan dinero nada más para sus amigos, que es una tentación de todo gobierno".
Comentó que no se ha diseñado ni siquiera medidas emergentes para paliar lo que está pasando con General Motors, ni para proteger del embate Chino la zona textilera de Moroleón y Uriangato, ni un programa para la zona agrícola del sur-sureste ante el hecho de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año viene un recorte de 6 mil millones de pesos para el sector agropecuario.

No hay comentarios: