lunes, 10 de marzo de 2008

En Silao, más empresas pero el bienestar no llega. El Correo

Por: Saúl Arellano





INTRODUCCIÓN:



Silao es uno de los municipios de la entidad que en mayor medida se han beneficiado por la inversión extranjera directa, no sólo en nuestro estado, sino en el país.
En Silao se encuentra una de las plantas armadoras más importantes de la empresa General Motors, la cual ha generado un importante número de empleos y una derrama económica sin precedentes para el municipio.
Asimismo, en el Municipio de Silao está instalado el llamado Puerto Interior, el cual generará una nueva gama de oportunidades para la generación de empleos y oportunidades.
A pesar de ello, el municipio de Silao presenta, de acuerdo con los datos de CONEVAL, altos índices de pobreza, aún cuando el presidente municipal ha negado este hecho, sin presentar ningún estudio o estadísticas sólidas que respalden sus dichos, tal y como consta en la nota publicada el 4 de julio de 2007, firmada por Cayetano Ramírez y publicada por correo .
Así, mientras en Silao se encuentran enormes potencialidades para el desarrollo económico, el desarrollo social se encuentra en abandono, no sólo por el desinterés, sino sobre todo por el desconocimiento de lo que son las políticas sociales y la propia noción del desarrollo humano de parte de las autoridades municipales.

LA POBREZA EN SILAO

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, el Municipio de Silao tenía en 2005, 147,123 habitantes, agrupados en cerca de 27 mil hogares.
De esta población, el CONEVAL registró en ese año que el 28.5% se encontraba en situación de pobreza alimentaria, es decir, en la miseria. Esto equivale a 41,194 personas, y no a las 200 familias que el edil, en la citada nota del Correo reconocía como pobres extremos en 2007.
Asimismo, CONEVAL identificó que el 37.7% de la población del municipio se encontraba en pobreza de oportunidades, esto es cerca de 54,500 personas; y que 63.6% de la población se encontraba en condiciones de pobreza de patrimonio (esto es más de 93 mil personas), lo que situaba a Silao en 2005 como uno de los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza en la entidad.

LA MARGINACIÓN EN SILAO
A pesar de que el Consejo Nacional de Población (Conapo) ubica a Silao como un municipio de baja marginación, destacan distintos indicadores que bien pueden indicar enormes rezagos sociales: en primer lugar, el Conapo identificó que en 2005 Silao tenía al 10.53% de su población de 15 años y más en situación de analfabetismo; más del 31% de su población mayor de 15 años no había concluido la educación básica, cerca del 10% de las viviendas carecía de drenaje o servicios sanitarios y poco más del 13% de las viviendas carecía de agua entubada.
Asimismo, el Conapo identificó que más del 51% (más de 70 mil personas) de su población vivía con hacinamiento; más del 10% en viviendas con piso de tierra y cerca del 47% de su población económicamente activa percibía ingresos de hasta 2 salarios mínimos.
Por otro lado, las desigualdades al interior del municipio son altas. De las 227 localidades que tiene el municipio, 11 fueron identificadas como de "Muy alta marginación"; 123 con "Alto Grado de Marginación"; y 49 más con "Grado medio de marginación", esto es, 32,830 personas que viven en "Alto" y "Muy Alto Grado de Marginación", más otras 35,240 en grado "Medio de marginación"; sumadas, los datos oficiales muestran que prácticamente la mitad de la población del municipio vive en algún grado de marginación, lo cual es congruente con los datos de pobreza aportados por CONEVAL.

EL DESARROLLO HUMANO

En promedio, Silao presenta un Índice de Desarrollo Humano de 0.7545, en una escala en donde 0 es la peor situación de cumplimiento de los derechos; y 1 representa la situación ideal de cumplimiento.
Este IDH es incluso menor al de un municipio como Jaral del Progreso; y en comparación con otras entidades, Silao se situaría en una posición intermedia al promedio presentado por entidades como Veracruz (IDH de .7573) y Guerrero (IDH de .7390), que ocupan el 3° y 4 peor índice de desarrollo humano en el país.
Comparado a nivel internacional, el IDH de Silao sería similar al de países como Belice o como Sri Lanka.
Asimismo, de acuerdo con los datos de Conapo con respecto a la tasa de mortalidad infantil, en Silao se registró en 2005 una tasa de 21.70 muertes en menores de 1 año, por cada mil nacidos vivos.
Esta tasa, comparada a nivel internacional es similar a la de países como El Salvador, el cual se encuentra en el lugar 101 del Índice del Desarrollo Humano a nivel mundial en 2007.

CONCLUSIONES

Los datos emitidos por los organismos facultados por la Ley para medir y evaluar la pobreza y las políticas sociales en México, desmienten a la posición asumida por la presidencia municipal de Silao en el sentido de que en este municipio sólo hay 200 familias en condiciones de pobreza extrema.
Los Índices del Desarrollo Humano, nacional y municipal, muestran que Silao tiene un grado de desarrollo humano que lo situaría, en la escala internacional, cerca de 40 lugares por debajo de la media nacional.
Silao requiere rápidamente de una revisión de su política social, básicamente orientada a reducir las viviendas con piso de tierra, acceso al agua limpia y prestación de servicios sanitarios y de drenaje, que son los mayormente relacionados con la mortalidad infantil.
En Silao hay altos grados de analfabetismo (por arriba de la media nacional) y un alto porcentaje de personas sin educación básica completa. Urge modificar esas condiciones y generar mayores oportunidades de educación y salud para su población.

No hay comentarios: