domingo, 16 de marzo de 2008

Irapuato y León, rutas de la muerte. El Correo

Por: Saúl Arellano, Domingo, 16 de Marzo de 2008
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=61736

La cuarta vialidad más peligrosa del país atraviesa municipios del estado
AGENDA

Este sábado dio inicio en la Ciudad de Mérida, Yucatán, la 9ª. Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad. Este evento es de singular relevancia, porque en México, como en todo el mundo, el número de muertes por accidentes no ha logrado reducirse significativamente, y de hecho se ha convertido en la principal causa de muerte entre la población de 14 a 19 años.

Para nuestro estado el tema es importante por diversas razones; la primera de ellas, el alto número de accidentes registrados en 2006, y aún cuando no se cuenta con información ya sistematizada por INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), es de preverse que no disminuyeron durante 2007.
Así, el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), estima que cada año se registran en el país alrededor de 440 mil accidentes; lo sorprendente del caso es que más del 70% de estos accidentes ocurre en sólo 10 entidades; y se ubica al estado de Guanajuato en 8° lugar nacional en número de accidentes automovilísticos con una tendencia sostenida a la alza.
En efecto, el Cenapra identificó que en Guanajuato ocurrieron en el año 2000, 11 mil 590 accidentes de Tránsito; para el año 2003 la cifra creció a 18,523; en 2004, ascendió a 20,235; y de acuerdo con INEGI, en 2006 el número de accidentes fue de 21,883 accidentes de vehículos de motor.
Como puede verse, en sólo 6 años la cifra de accidentes se incrementó prácticamente al doble, lo que muestra una pésima política de prevención, pues este incremento no es adjudicable al crecimiento del parque vehicular el cual, de acuerdo con distintas estimaciones, ha crecido sólo a un ritmo del 8%.
Por otro lado, debe destacarse que de acuerdo con el documento "Diagnóstico Nacional de Accidentes de Tránsito, 2007", elaborado por el Cenapra, la tercera parte de los accidentes de Tránsito en áreas urbanas y suburbanas se concentra en sólo 10 ciudades del país, entre las que se encuentra la ciudad de León, con porcentajes similares a los de una ciudad como Tijuana.
Por otro lado, de acuerdo con el estudio presentado por la Consultora Global Mind sobre accidentes vehiculares entre 2001 y 2005, en 26 rutas del país se concentra el 76% del total de accidentes en carreteras federales; lo que más debe destacarse para nuestra entidad es que el tramo de la autopista Querétaro-Irapuato, está ubicado como la cuarta ruta más peligrosa del país, con un promedio anual de 1,018 accidentes entre 1997 y el año 2005, lo cual representa un 5.3% del total de accidentes registrados en todas las carreteras de México.

En el estado de Guanajuato, los municipios con mayor número de accidentes son los que tienen un mayor número de población; en primer sitio se encuentra León, con un total de 11,211 accidentes en 2006, en los que resultaron heridos 2,473 personas, y fallecieron 32.
Le sigue el municipio de Irapuato, con 1,999 accidentes en 2006, en los que resultaron heridas 806 personas y fallecieron 13. Finalmente, en tercer lugar se ubica Celaya, con 1,682 accidentes, en los que resultaron heridos 661 personas y 11 personas fallecidas.
Al respecto debe señalarse que aún cuando en algunos otros municipios se registraron en 2006 mucho menos accidentes que en Celaya e Irapuato, en muchos de ellos los casos fatales fueron igual o mayores.
Así, de acuerdo con información del INEGI, en 2006, en Comonfort y San Diego de la Unión se registraron 13 decesos a causa de accidentes vehiculares; 12 decesos en Salamanca y 12 más en San José Iturbide.
La Organización panamericana de la Salud considera que las "carreteras peligrosas" constituyen una "epidemia oculta", pues en la mayoría de los casos los accidentes son prevenibles dado que las tres principales causas que detecta este organismo para nuestro país son: 1) el exceso de velocidad; 2) el consumo de alcohol; y 3) el uso indebido o no utilizar el cinturón de seguridad; a estas causas, la OPS agrega el mal estado y trazado de las carreteras; la mala señalización de las mismas y la falta de orientación y prevención adecuada a conductores tanto privados como del servicio público.
Los datos que existen para Guanajuato son alarmantes: debe insistirse en que tenemos a uno de los 10 municipios con más accidentes del país; y la cuarta ruta carretera más peligrosa en todo México.
Esto debe obligar a las autoridades a mejorar e intensificar sus campañas de prevención; a mejorar el estado de las carreteras y sobre todo a que, a nivel municipal, se pueda acabar con la corrupción de las autoridades de Tránsito y se apliquen de manera adecuada los reglamentos para disminuir los índices.

No hay comentarios: