lunes, 24 de marzo de 2008

Valle de Santiago, nivel educativo como en Chiapas

Por: Saúl Arellano, Lunes, 24 de Marzo de 2008

http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=62433



Escolaridad como en Chiapas y pobreza como en Oaxaca



INTRODUCCIÓN:



Valle de Santiago es la séptima ciudad con mayor población en la entidad, sólo después de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao y Guanajuato. En el año 2005 INEGI calculó una población de 127,945 personas, de las cuales, 62,121 vivían en la cabecera municipal, y el resto, más del 50% en localidades en el ámbito rural.
Al igual que en San Miguel de Allende, en Valle de Santiago se presenta una alta dispersión poblacional pues de sus 184 localidades, sólo Rincón de Parangueo rebasa los 2 mil habitantes; y únicamente 4 más rebasan los mil 500 habitantes: San Jerónimo de Araceo (1987 habitantes); Magdalena de Araceo (1,774habitantes); Charco de Pantoja (1,732 habitantes) y; Las Jícamas (1,686 habitantes).

LA POBREZA
De acuerdo con el Coneval, en 2005 había en Valle de Santiago un total de 30,067 personas en pobreza alimentaria, es decir en la miseria, esto equivale a casi 1 de cada 4 habitantes del municipio.
Asimismo, 33.4% de la población se encontraba en pobreza de capacidades, esto es 42,733 personas que aún destinando todo su ingreso, no podrían satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación; y finalmente, el CONEVAL muestra que en el municipio en 2005, 78,814 personas vivían en pobreza de patrimonio, esto es más de la mitad de la población en algún grado de pobreza; esto implica que en Valle de Santiago hay tantos pobres como la población total del municipio de Abasolo.
Aún con lo anterior, Valle de Santiago está catalogado como un municipio con un Rezago Social "Bajo", debido básicamente al promedio que se logra equilibrar debido a las mejores condiciones de vida de la cabecera municipal frente a las localidades rurales.

LA MARGINACIÓN

De las 184 localidades de Valle de Santiago, 5 son de "Muy Alto Grado de Marginación"; 76 de "Alto grado de marginación" y 59 de nivel "medio de marginación". Esto implica que en este municipio, al menos 47,870 personas viven en algún grado de marginación. Esto es equivalente a la población total de municipios como Villagrán o Moroleón.
Estos niveles de marginación implican que el 14.9% de las viviendas del municipios no cuentan con drenaje ni servicio sanitario; que el 44.9% de los habitantes de las viviendas del estado vivan en algún grado de hacinamiento y que el 9.53% de las viviendas aún cuenten con piso de tierra.
De los indicadores de marginación presentados por Conapo para el año 2005, destaca que cerca del 58% de la población ocupada percibía en ese año menos hasta dos salarios mínimos, lo que es congruente con los datos de pobreza presentados para el municipio.
Debe destacarse además que en el sitio electrónico de la Presidencia Municipal siguen apareciendo datos de marginación con base en el Censo del 2000, por lo que sería importante que el Ayuntamiento pueda actualizarlos con la información ya disponible a 2005.

EL DESARROLLO HUMANO

De acuerdo con el PNUD, Valle de Santiago tiene un Índice de Desarrollo Humano de .7475, similar al de un país como Irán, y ligeramente por debajo de Turquía. Este índice implica que en el municipio se tiene una escolaridad promedio de 6.13 grados, muy por debajo de los 8.1 grados promedio alcanzados a nivel nacional, y semejante al promedio registrado en el estado de Chiapas, el más pobre del país y también la entidad con menor promedio de escolaridad en México.
Esto explica por qué en Valle de Santiago se tiene un porcentaje de población mayor de 15 años analfabeta de 12.7%; un 38.7% de población de 15 años y más que no ha concluido la primaria, y un 66.4% de la población mayor de 15 años que no ha concluido la secundaria.
Asimismo, 8.20% de la población entre 6 y 14 años no asiste a la escuela, y 11, 841 personas no contaban en 2005 con ningún grado de escolaridad.

Asimismo, en Valle de Santiago la tasa de mortalidad infantil registrada en 2005 fue de 22.80 muertes de niños menores de 1 año por cada mil nacidos vivos.
Esta tasa es ligeramente superior a la de países pobres como El Salvador (22 muertes por cada mil nacidos vivos); y ligeramente inferior a la de Filipinas (23 muertes por cada mil nacidos vivos).
Finalmente debe destacarse que Valle de Santiago presenta un indicador de .5559 (en una escala donde 0 es el peor valor y 1 el valor máximo) en el Índice de Desarrollo Municipal Básico elaborado por el INAFED, lo que lo situaría en el lugar 880 entre los más de 2,400 municipios del país, lugar nada halagador si se considera que Valle de Santiago forma parte del grupo de las 78 ciudades identificadas como de densidad de población "media" por el Conapo, y que incluye a aquellas que cuentan con más de 100 mil habitantes y menos de 1 millón.

CONCLUSIONES

Valle de Santiago presenta indicadores preocupantes de rezago en materia de pobreza, marginación y acceso a servicios de salud. Esto debe obligar al municipio y al estado a plantear una nueva estrategia de desarrollo que se centre en el cumplimiento de los derechos humanos de los niños, las niñas y las mujeres.
El sitio de internet del Ayuntamiento cuenta con una paupérrima cantidad y calidad de información. Es indispensable que se actualice y que se reparen los enlaces al texto del Primer Informe de Gobierno, a fin de contrastar y evaluar adecuadamente los resultados que está presentando la administración.
Uno de los temas no abordados es la deforestación y el deterioro ecológico de los entornos de Valle de Santiago, sobre todo en el " Corredor de las 7 luminarias".

1 comentario:

Andy dijo...

Me parece muy interesante este reportaje, quisiera saber un poc más acerca de las fuentes puesto que de igual forma, me encuentro invetsigando al repsecto, y quizá usted podría constribuir con dicho repotaje...