lunes, 31 de marzo de 2008

Guanajuato: patrimonio de la humanidad, con oferta cultural pobre

Por: Saúl Arellano, Lunes, 31 de Marzo de 2008
(La cuestión social en Guanajuato)

INTRODUCCIÓN:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) establece que "Un Bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional y su presencia en un determinado país, le exige sobre todo a este país un incremento de imaginación, preocupaciones y gastos para conseguir su protección y defensa.
" En esa lógica, el patrimonio mundial es un sitio que por su universalidad, le pertenece a toda la humanidad, a cada persona independientemente del lugar en que se encuentra.
Esta dimensión pone a la ciudad de Guanajuato y "sus minas adyacentes" al nivel de las Pirámides de Egipto, el Centro Histórico de Salzburgo, en Austria, la Catedral de Chartres, en Francia, y el propio centro Histórico de la Ciudad de México, en nuestro país.
Una ciudad que forma parte del patrimonio de la humanidad, debe ser cuidada, sin embargo, no sólo en su arquitectura, sino que además es deseable e incluso exigible, que sea una ciudad que dada su representatividad global, sea muestra de un modelo de civilización de igualdad, justicia y equidad.
Lamentablemente nuestra ciudad de Guanajuato está aún lejos de lograr esto. A continuación las cifras que sostienen mi afirmación.

LA POBREZA

El municipio de Guanajuato tiene una población de 153 mil 364 habitantes, de acuerdo con el Conteo Nacional de Población y Vivienda, 2005. De acuerdo con CONEVAL, en esa fecha, el 14.3% de la población vivía en condiciones de pobreza alimentaria, esto es, personas que aún destinando todo su ingreso a comprar alimentos, no les alcanzaría para lo básico diario requerido para su alimentación. Esto es, alrededor de 22 mil personas en pobreza extrema.
El propio CONEVAL estimaba que el 20.6% de las personas se encontraban en pobreza de capacidades, esto es equivalente a 31,592 personas que aún destinando todo su ingreso, no alcanzarían a cubrir sus necesidades de salud, educación y alimentación.
Finalmente, el mismo organismo calculó para 2005 un 42.1 por ciento de personas en situación de pobreza de patrimonio, esto es 64,566 personas que aún destinando todo su ingreso, no les alcanzaría para cubrir sus necesidades de alimentación, salud, educación, vestido, transporte y vivienda.
Esto se explica en parte debido a que de acuerdo con CONAPO, en 2005 al menos el 35% de la población ocupada, percibía apenas hasta 2 salarios mínimos mensuales. A ello habría que agregar a las personas sub-ocupadas o desempleadas.

LA MARGINACIÓN

De acuerdo con CONAPO, Guanajuato contaba con 165 localidades, incluida la capital, en la que habitaban en 2005, 70,798 personas, lo que lo convierte a pesar de todo, en un municipio eminentemente rural pues más de 82 mil personas vivían en localidades de menos de 10 mil habitantes, excepto Marfil, que como localidad contaba con poco más de 23 mil habitantes.
Le siguen en población Yerbabuena, con poco más de 7,690 mil habitantes; Santa Teresa con poco más de 6 mil; San José de Llanos, con poco más de 3 mil personas.
Del total de las localidades del Municipio 35 se encontraban en "Muy Alto Grado de Marginación, 71 en "Alto Grado"; y 33 en "Grado Medio" de marginación, esto es, 139 localidades con algún grado de marginación, en las que vivían en 2005, 36,568 personas, con lo que puede decirse que en el municipio de Guanajuato 1 de cada 5 personas vivía en algún grado de marginación.
En contraste, cerca de 108 mil personas vivían en "muy bajo grado de marginación" que son precisamente quienes viven en la cabecera municipal y en Marfil.
Esta marginación implica que en el municipio, poco más del 10% carece de agua entubada en sus viviendas, esto es, alrededor de 15 mil personas; 12.93% no cuenta con sanitario no excusado; y que 38.2% de las viviendas presentara algún grado de hacinamiento.

El Desarrollo Humano

Debe decirse que el municipio de Guanajuato ocupa el segundo lugar en escolaridad promedio en la entidad, sólo por debajo de Celaya, pues la población alcanza 8.1 grados de escolaridad, similar al del promedio nacional, pero muy por debajo de las entidades adelantadas, como el DF, en el cual hay 10.1 grados de promedio, o Nuevo León, donde la escolaridad es de 9.8 grados.
Aún con lo anterior, debe destacarse que el 20.3% de la población mayor de 15 años no había concluido la primaria al 2005; y que 43.34% de la población mayor de 15 años no había concluido en esa misma fecha la educación secundaria.
Aún cuando en Guanajuato se han alcanzado en general niveles cercanos o superiores al promedio nacional en términos de desarrollo humano, las desigualdades al interior del municipio son aún muy grandes.
Así, mientras que en Marfil el porcentaje de mayores de 15 años analfabetas llegó apenas a 5%, en Santo Domingo o La Cieneguita, dos comunidades de apenas 100 habitantes, la mitad de sus pobladores no saben leer ni escribir, o bien en Zangarro, una localidad de más de 1,200 habitantes, en donde el porcentaje es de casi el 17%, es decir, más de tres veces el porcentaje que se presenta en Marfil.
Debe destacarse en ese sentido, que en conjunto, el Municipio de Guanajuato alcanzó un promedio de .7996, índice por debajo del promedio nacional, y similar al de la Federación Rusa, o la República Árabe de Libia.
Los datos aportados en su conjunto, ubican al Municipio en el lugar 311 a nivel nacional, en el Índice del Desarrollo Municipal Básico del INAFED, pues Guanajuato se encuentra entre las 284 ciudades pequeñas del país (menores a 100 mil habitantes) lo que obligaría al Municipio estar al menos entre los primeros 250 lugares, y no por arriba de los 300 entre los que se encuentra.
Finalmente, debe destacarse que en Guanajuato hay más de 92 mil personas mayores de 18 años, y de éstas, sólo mil 491 han logrado cursar 3 años o más de educación profesional, aún cuando la ciudad concentra buena parte de la oferta educativa de la entidad.
Asimismo, resulta paradójico que en la ciudad haya una oferta cultural tan pobre, más aún cuando se trata, debe insistirse, en un "Bien", que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Así, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural de Conaculta, en la ciudad hay sólo 4 teatros; 2 auditorios; 5 bibliotecas públicas; 12 museos y 4 librerías.
Por citar sólo un dato, habría que decir que hay una biblioteca pública por cada 30 mil habitantes; si se compara este dato con el promedio nacional es sumamente bajo, pues hay en el país 1 biblioteca pública por cada 14 mil habitantes; empero, comparado con España, es realmente bajo, pues allá hay una biblioteca pública por cada 9 mil habitantes, y comparado con Finlandia, la perspectiva es ridícula, pues en aquel país hay alrededor de 1 biblioteca pública por cada 5 mil habitantes y un bibliotecario profesionalizado por cada mil habitantes.
A ello habría que agregar las condiciones, calidad de los servicios, mantenimiento y disponibilidad de libros, pues en países realmente abocados a la producción cultural, hay por lo menos 1,5 libros por persona; lamentablemente no hay este dato para la ciudad ni el estado, aunque por la realidad que se vive, es altamente probable que la disponibilidad sea mucho menor.
CONCLUSIONES
Guanajuato dista mucho de ser una ciudad digna para todos sus habitantes. La pregunta obligada al respecto es: ¿cómo explicar que el segundo centro receptor de turistas en la entidad tenga a más del 40% de su población en pobreza y a 1 de cada 5 habitantes en algún grado de marginación.
¿Cómo explicar que la ciudad sede de uno de los festivales culturales más importantes del mundo, tenga una proporción 3 veces menor que un país como España en cuanto a existencia y calidad de bibliotecas públicas; y 6 veces menor al de un país como Finlandia?
¿Cómo explicar que teniendo una buena parte de la oferta educativa de la entidad y sede de la Universidad Autónoma de Guanajuato, sólo 1 mil 400 personas, de las más de 98 mil mayores de 18 años hayan logrado cursar hasta 3 años de educación profesional?

No hay comentarios: