lunes, 21 de julio de 2008

Moroleón: profundos contrastes sociales

Por: Saúl Arellano, Lunes, 21 de Julio de 2008
VIAJE AL CENTRO DE LA DESIGUALDAD (La cuestión social en Moroleón)


Introducción

Moroleón es una de las ciudades de más reciente fundación en el estado de Guanajuato. Surge como parte de la Congregación del Moro, afiliada al antiguo partido político de Uriangato creado en el siglo XIX, y la cual pertenecía a la Congregación de Santa Mónica.
Moroleón obtuvo el título de pueblo en 1845 y en 1847 obtuvo la categoría de municipio, aunque el título de ciudad le fue conferido hasta 1929. Moroleón integra junto con Uriangato una de las zonas metropolitanas del sistema urbano nacional, dada su colindancia.
Además, es vecino del municipio de Yuriria y es uno de los municipios que tiene vecindad con el estado de Michoacán.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en 2005 el municipio de Moroleón tenía 47,367 habitantes, de los cuales 41,909 vivían en la cabecera municipal, lo que lo hace uno de los municipios con mayor grado de urbanización de la entidad.
Debe decirse que al igual que en la mayoría de los municipios de la entidad, en Moroleón se ha comenzado a registrar un paulatino descenso en el número de sus habitantes pues las proyecciones indican que en el año 2008 la población sería de 46,031 personas y que en 2012 sería de 43,736 habitantes.
Esto implica una pérdida de 3,631 habitantes en 7 años, es decir casi el 8% de la población total del municipio.
A ello debe agregarse que el índice de masculinidad, es decir, la proporción del número de hombres con respecto al número de mujeres, está disminuyendo pues mientras que en 2005 había 22,412 hombres frente a 24,955 mujeres, lo que significó un índice de 89.8; para el año 2012 se estima que habrá 20,326 hombres frente a 23,410 mujeres, lo que implicará un índice de 86.8; esto es 3 hombres menos por cada 100 mujeres que los registrados en 2005.
Aún con lo anterior, el crecimiento en el número de viviendas en Moroleón será relativamente acelerado en los siguientes años. Así, mientras que en 2005 se estima que había 10,634 viviendas habitadas, para el año 2012 habrá 12,392 viviendas, esto es, un incremento de 1,758 viviendas que demandarán servicios sociales básicos.
Este crecimiento se extenderá hasta prácticamente el año 2025, en el que, de mantenerse el ritmo demográfico actual, habrá al menos 15,500 viviendas.

Pobreza

Este municipio es uno de los que presentó en 2005 uno de los menores porcentajes de pobreza alimentaria en la entidad: de acuerdo con CONEVAL se contabilizó a un total de 9.5% de la población en pobreza alimentaria, esto es, 4,207 personas sin los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.
Asimismo, CONEVAL identificó que en ese mismo año había un 16.1% de la población municipal en condiciones de pobreza de capacidades, esto es, 7,626 personas sin los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades de alimentación, salud y educación; y finalmente, CONEVAL midió que un 42.6% de la población del municipio vivía en condiciones de pobreza de patrimonio, esto es 20,178 personas en este nivel de pobreza.

LA MARGINACIÓN

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población Moroleón tenía en 2005 sólo 23 localidades, lo que lo hace uno de los municipios con menor dispersión poblacional de la entidad.
En esa lógica, este municipio registró en 2005 sólo 6 localidades con menos de 50 habitantes; 2 localidades entre 50 y 99 habitantes; 12 más entre 100 y 499 pobladores; 1 con más de 500 pero menos de 999; y 1 más con más de 5 mil habitantes, que es la cabecera municipal.
De estas localidades, en 2005 Moroleón no tenía ninguna con "Muy alto grado de marginación"; 8 se encontraban en "Alto Grado de Marginación", en las que vivían 1,934 personas; 6 estaban en "Grado Medio de marginación", en las que vivían 2,086 personas; 3 más en "Bajo grado de marginación", con 767 habitantes; y una con "Muy bajo grado de marginación" (la cabecera municipal), en la que radican los ya señalados 41,909 habitantes considerados por el CONAPO en el año de referencia.
A pesar de que Moroleón es uno de los municipios con menos marginación de la entidad, vale la pena destacar lo inaceptable del hecho de que apenas se encuentre en niveles similares a la media nacional en analfabetismo, pues en 2005 CONAPO destacó que el 8.93% de la población mayor de 15 años era analfabeta.
El dato es revelador porque en localidades altamente urbanizadas, la recomendación es que el porcentaje sea inferior al 2%.
Asimismo, 40.3% de la población ocupada percibía en 2005 menos de 2 salarios mínimos, es decir, menos de 90 pesos diarios para subsistir, lo que sitúa al municipio en un alto grado de desigualdad al aplicar las medidas del índice de GINI.

EL DESARROLLO HUMANO

Uno de los mayores restos que hay en este municipio es el de la educación, pues a pesar de estar altamente urbanizado, todavía se detectó en 2005 que casi el 7% de las niñas y niños de 6 a 14 años no asistían a la escuela; y dado el nivel de desarrollo humano de Moroleón, este indicador es grave pues en países con un IDH similar la tasa de asistencia en este grupo de edad es del 100%.
Así, a pesar de haber alcanzado en los últimos años uno de los primeros lugares en la entidad, comparado a nivel nacional Moroleón sigue estando por debajo de la media del país en cuando a escolaridad promedio, pues de acuerdo con datos del INEGI, en 2005 se registró un promedio de sólo 7.07 grados de escolaridad, cuando en municipios con un IDH similar, la escolaridad promedio ronda ya los 9 grados.
Esto explica por qué, aún con los avances, el 61.18% de la población mayor de 15 años no ha concluido la educación básica completa, es decir, 21,172 personas sin educación básica completa, dato inaceptable para una ciudad con una alta producción textil, y con niveles de
ocupación por arriba del promedio estatal. Esto implica que en Moroleón, si bien hay empleos, éstos son en lo general precarios y de mala calidad, pues la mano de obra que ahí se encuentra es una mano de obra con poca cualificación.
Esto explica por qué, a pesar de ser considerada una de las zonas metropolitanas del país, Moroleón se sitúa, junto con Uriangato, en el último lugar en competitividad comparado con las demás zonas metropolitanas de la entidad (Celaya, Irapuato-Silao, Salamanca y León), y por qué es la 16ª peor zona metropolitana, de 70 medidas, en términos de tener una economía dinámica, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2007 elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, el Consejo Británico y la Fundación Hewllet Foundation.
Así, aunque Moroleón presentó una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la entidad en 2005, similar a la de un municipio como León, en una localidad como Piñícuaro, que es la localidad más grande que tiene en términos de población, el analfabetismo se sitúa por arriba del 21%; el 90.9% de la población mayor de 15 años no ha concluido la secundaria; el 20% de la población carecía en 2005 de drenaje y otro 12% de agua potable; datos inaceptables por la dimensión de la localidad y la cercanía con su cabecera municipal.
Aun con todo lo anterior, en Moroleón se encuentra uno de los Índices de Desarrollo Humano más altos del estado con .8026, aunque comparado a nivel nacional, es apenas similar al alcanzado por los estados de Morelos y Durango; y a nivel internacional por países como Bosnia o Malasia.

CONCLUSIONES

La política de atracción de inversiones y generación de empleos del gobierno del estado parte del supuesto de que en Guanajuato sólo puede haber "trabajadores de segunda"; poco calificados y sin opciones de capacitación, formación y entrenamiento que les permita avanzar hacia otros niveles de desarrollo.
La concepción del desarrollo debe atender a la complejidad de las nuevas sociedades de la información y el conocimiento, por lo que es increíble que en un municipio en el que se cuenta con todos los servicios, no haya programas específicos para la cualificación de la mano de obra; la superación del nivel educativo y la informatización de los servicios.
Moroleón es uno de los enclaves con menos pobreza de la entidad, pero sumamente desaprovechado en términos de no generar nuevas políticas de inclusión social pues a medida que ha crecido el ingreso, también se han incrementado fenómenos como la delincuencia, las adicciones y la violencia.
Pronto habrá nuevas cifras para confirmarlo.

No hay comentarios: