martes, 1 de julio de 2008

Huanímaro: el éxodo de la pobreza. El Correo

Por: Saúl Arellano, Lunes, 30 de Junio de 2008
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=75317

Introducción

Huanímaro tenía en 2005, de acuerdo con el Conteo Nacional de Población y Vivienda, una población de 18,802 personas. Sin embargo, según las proyecciones de CONAPO, es uno de los municipios con mayor intensidad migratoria y con más rápida pérdida de población.
En las últimas columnas de "Viaje al Centro a la Desigualdad", se ha hecho énfasis en este punto, con la finalidad de mostrar que el Gobierno del Estado no ha impulsado las medidas necesarias para detener, o al menos mitigar la migración, por lo que puede decirse que no es cierto que se "tengan cifras alentadoras", como argumenta en cada discurso el Gobernador del Estado.
Los datos hablan por sí solos. Para 2008, CONAPO estima que Huanímaro tendría una población de 17,598 personas; es decir, en sólo tres años se habrían ido del municipio casi el 7% de la población.
Y para 2012, se estima que habrá una población de sólo 16,003 personas. Esto significa que en 7 años, Huanímaro habrá perdido, fundamentalmente por la migración, cerca del 15% de la población que tenía en 2006.
Habrá que esperar que éste no sea uno de los "logros" que anuncie el Gobernador en su último informe de gobierno.
Adicionalmente, debe destacarse que a este ritmo, Huanímaro tendrá en 2020 una población de sólo 13,536 personas, es decir, una pérdida neta de 5,226 personas, lo que equivaldrá a una pérdida en sólo 15 años de casi el 30% de la población registrada en 2005.
Hacer hincapié en estos datos es importante para que no nos vayan a decir a final del trienio municipal y del sexenio del gobierno estatal, que en Huanímaro redujeron el número de pobres y de personas en marginación.
Si esto ocurre será simplemente porque se han ido.
Esta migración ha generado que en Huanímaro se tenga uno de los índices de masculinidad más bajos del estado: en este municipio había en 2005 una proporción de 84.3 hombres por cada 100 mujeres; es decir, 6 menos que la media estatal, que como se ha insistido semana tras semana, es la más baja de todo el país.
Con base en las proyecciones ajustadas de población de CONAPO este índice se situaría en 83.8 para el 2008; y para 2012 se estima que será de 82.2 hombres por cada 100 mujeres.

LA POBREZA

Al igual que la mayoría de los municipios de la entidad, Huanímaro vive circunstancias graves de pobreza. De acuerdo con CONEVAL, en 2005 el 29.9% de la población del municipio vivía en condiciones de pobreza alimentaria, es decir, 1 de cada 3 huanimarenses carecía de los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.
Esto significa que 5,640 personas vivían en condición de hambre. Es importante señalar la coincidencia que hay en la prospectiva de pérdida de población que estima CONAPO al año 2020, frente al número de pobres extremos que calculó CONEVAL en 2005, pues hay una diferencia de sólo 400 personas en las cifras que reportan ambos organismos.
Éste es el tipo de análisis que los gobiernos, en todos los niveles, no han querido hacer o peor aún, desconocen que es su responsabilidad hacerlo.
Debe destacarse que CONEVAL estimó en 2005 que el 38.9% de la población del municipio vivía en condiciones de pobreza de capacidades, esto es 7,313 personas; y que el 63% vivía en condiciones de pobreza de patrimonio, lo que significa que en Huanímaro, en 2005, dos de cada tres personas vivían en algún grado de pobreza.

LA MARGINACIÓN

Huanímaro es el quinto municipio con menor número de localidades en el estado, pues en 2005 CONAPO contabilizó 31, sólo por arriba de Jaral del Progreso, Santiago Maravatío, Coroneo y Moroleón.
Esta condición ha permitido que en 2005, se haya registrado una baja marginación, pues sólo 545 personas fueron identificadas en localidades de "Alta Marginación"; y 9,194 habitantes en localidades de "Grado Medio de Marginación".
Aún con lo anterior, CONAPO registró que en 2005, el 10% de la población del municipio carecía de servicios de drenaje; esto es, más de 1,800 personas, y que aún el 5% de la población habitaba en viviendas con piso de tierra, es decir, poco más de 950 personas.
Finalmente, debe decirse que a pesar de contar con pocas localidades, en Huanímaro hay una alta dispersión poblacional pues de acuerdo con el Conteo Nacional de Población y Vivienda, casi 5 mil personas vivían en localidades de menos de 500 habitantes.
Esto da como resultado marcados contrastes pues en localidades como La Lobera, Los Otates, San José de Ayala y Monte Blanco, se registran poblaciones superiores a los mil habitantes en donde, de acuerdo con el Índice de Rezago Social de CONEVAL, se registran porcentajes superiores al 15% de población sin drenaje.

EL DESARROLLO

Los principales problemas sociales que enfrenta Huanímaro están relacionados con el ámbito del desarrollo humano. De acuerdo con CONAPO, el 10% de la población mayor de 15 años en el municipio era analfabeta en 2005; esto es, 1,230 personas que en ese año no sabían leer ni escribir.
Asimismo, del total de las personas mayores de 15 años (12,302 personas), el 39.8% no había concluido la primaria, es decir, 4,897 personas; y el 72.11% no había concluido la secundaria, es decir, 8,869 personas sin educación básica.
A ello habría que agregar que el 7.35% de las niñas y niños entre 6 y 14 años no asistía en 2005 a la escuela.
Estos indicadores explican por qué Huanímaro, en 2005, permanecía "reprobado" en cuanto a su promedio de escolaridad, pues de
acuerdo con los datos de la SEP, en Huanímaro había un promedio de sólo 5.72 grados por persona, lo cual redunda, necesariamente en la baja competitividad y calidad de los empleos; y explica en parte por qué en Huanímaro, en 2005, el 68.9% de la población ocupada percibía menos de 2 salarios mínimos, los que en 2005 eran de 44.05 pesos al día; es decir, más de 2 de cada 3 huanimarenses que trabajaban percibían menos de 89 pesos al día.
Asimismo, debe destacarse que en este Municipio, en el año de referencia, la tasa de mortalidad infantil registrada fue de 22.5 muertes por cada mil nacidos vivos, tasa semejante a la que se presentó en ese mismo año en un país como Armenia o la República Popular de Corea (Corea del Norte).
Todos estos datos explican por qué en Huanímaro hay un bajo desarrollo humano, el cual, de acuerdo con el índice elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue de .7178, índice por debajo del estado con menor IDH, que es Chiapas, y semejante al de la República Árabe de Siria, el cual ocupa el lugar 107 a nivel mundial.
En términos generales, puede decirse que Huanímaro está 53 lugares abajo del promedio nacional en el comparativo internacional, lo cual es inaceptable, si se considera que está a unos cuantos kilómetros de una de las redes carreteras más importantes, no sólo del estado, sino del país.

CONCLUSIONES

Hasta este momento, se han analizado a 21 municipios de la entidad. Y en todos se encuentran elementos comunes que se revisarán en un resumen general "a la mitad del camino", en este "Viaje al centro de la desigualdad" en el estado de Guanajuato.
Lo que queda de manifiesto en este caso es una vez más la ausencia de una política social integral, que no puede centrarse sólo en la generación de infraestructura, sino que requiere la incorporación de componentes que permitan la convergencia y la integralidad de las acciones.
Para Huanímaro es urgente avanzar en materia de salud y educación, pues son dos de los componentes que podrían contribuir a atemperar los flujos migratorios que se están dando.
Es urgente para Huanímaro y otros municipios de alta migración diseñar programas de atención a las mujeres que se convierten en jefas de familia y que viven la vulnerabilidad de la salida del país de sus parejas, o incluso de su pareja y sus hijos mayores.
No hay una propuesta integral de este tipo en toda la entidad y no hay otro responsable de ello sino el gobierno del estado.

No hay comentarios: