lunes, 3 de noviembre de 2008

Tarandacuao y la pésima política agropecuaria. Periódico Correo

Por: Saúl Arellano, Lunes, 03 de Noviembre de 2008
http://www.correo-gto.com.mx/notas.asp?id=91289
VIAJE AL CENTRO DE LA DESIGUALDAD

Introducción:

Tarandacuao significa en lengua Tarasca "lugar por donde entra el agua", haciendo alusión a la zona por la que ingresa el Río Lerma al estado de Guanajuato. Tarandacuao fue fundado en 1612, y adquirió su nombre oficial en 1861.
Actualmente colinda con los municipios de Jerécuaro y de Acámbaro, y con el estado de Michoacán.
Según datos de INEGI, en 2005 Tarandacuao tenía una población de 10, 252 personas, de esta, 5,499 eran mujeres y 4,753 hombres por lo que su índice de masculinidad se situó en 86.4 hombres por cada 100 mujeres.
Asimismo, destaca el hecho de que Tarandacuao tiene una tasa de decrecimiento anual de su población de -2.13% anual, la cuarta tasa de decrecimiento poblacional más alta de la entidad.
Con esta tendencia, aún cuando CONAPO calculó discrepando de INEGI una población de 10,557 habitantes en 2005, para 2008 proyectó una población de 9,818 personas, y para 2012, una reducción a 8,982 habitantes de los que 4,115 serían hombres y 4,867 mujeres, lo que implica una reducción del índice de masculinidad a 84.5 hombres por cada 100 mujeres.
Aún con ello, frente a la nueva crisis económica y con base en las estimaciones del probable retorno de migrantes de los Estados Unidos de Norteamérica, el dato debe tomarse con cautela en este momento.
En esta ocasión, quiso hacerse énfasis en el tema agrícola, porque Tarandacuao presenta una característica socio-demográfica peculiar. Del total de sus habitantes en 2007, 5,739 vivían en su cabecera municipal; y el resto, en localidades de menos de 500 habitantes.
De hecho es el único municipio de la entidad que no tiene una sola localidad entre los 500 y los 5 mil habitantes. En esa lógica, se está frente aún municipio predominantemente rural en donde los niveles de pobreza no sólo revelan el fracaso de la política social, sino sobre todo, el fracaso de la política agropecuaria y ambiental.
Así, en Tarandacuao INEGI contabilizó en 2005 la existencia de 2,516 hogares, de los cuales, 1,892 son jefaturados por hombres (75%) y 892 (25%) por mujeres. Aunque el promedio de integrantes por hogar es de 4.19 personas, hay 913 hogares que cuentan con 5 o más miembros, con un promedio de integrantes de 6.14 miembros.
En ese mismo año, estos hogares vivían en un total de 2,423 viviendas (72%), de las cuales, 1,760 tenía 4 o menos cuartos, mientras que sólo el 28% tenía 4 cuartos o más, lo que habla del enorme nivel de hacinamiento que hay en el municipio.
La pobreza
La pobreza de este municipio, al igual que en los demás predominantemente rurales, está asociada a la catástrofe que está viviendo el campo no sólo en Guanajuato, sino en el país.
Esto se relaciona con la ausencia de una visión agropecuaria integral y con soluciones efectivas para los productores más pobres; esta situación hace evidente igualmente la nula coordinación de las dependencias estatales, a fin de generar acciones convenidas y simultáneas para llegar a donde más se requiere.
Así, de acuerdo con el CONEVAL, en 2005 el 19.35 de la población municipal se encontraba en situación de pobreza alimentaria, es decir, 2,038 personas en situación de hambre.
Asimismo, una cuarta parte de la población en situación de pobreza de capacidades y un 45.3% de personas en pobreza de patrimonio.
Debe destacarse que estos niveles de pobreza se explican sobre todo gracias a las remesas que se obtienen en el municipio del exterior. En efecto, de acuerdo con CONAPO, desde el año 2000 era uno de los 10 municipios con mayor porcentaje de hogares receptores de remesas en la entidad, y fue catalogado con un índice de intensidad migratoria alto.
Existe además un agotamiento del campo en este municipio pues de acuerdo con el documento "Superficie Agrícola estimada mediante análisis de satélite para el estado de Guanajuato", editado por el Instituto Internacional para el Manejo del Agua, en el año 2000 Tarandacuao ocupó el último lugar estatal en cuanto a la superficie productora agrícola de todo el estado con sólo 381 hectáreas de alfalfa; 1 hectárea de hortalizas y 6 de maíz o sorgo.
Con estos niveles producción agrícola, y con la carencia de empleos a través de los sectores secundario y terciario, es evidente que ni las políticas de desarrollo social, ni las de fomento económico ni las agrícolas están funcionando en este municipio.
Esto contrasta con la disponibilidad de agua pues se detectó que es uno de los 15 municipios con más cuerpos de agua presentes en su territorio.
La Marginación
Tarandacuao es el segundo municipio con menos localidades en la entidad, sólo 19; de ellas 3 eran de Alta Marginación, 7 de marginación media, 8 de marginación baja y 1 de muy bajo grado de marginación.
Es importante señalar que en este municipio aun cuando los indicadores de marginación son relativamente aceptables, destaca el hecho de que el 67.02% de la población ocupada percibía menos de dos salarios mínimos al mes; este porcentaje sitúa a Tarandacuao en el cuarto porcentaje más alto de la entidad en cuanto a personas con bajos ingresos, lo que ratifica la tesis de que los niveles de pobreza ligeramente por arriba de la media estatal se deben a los ingresos por remesas, y que la disponibilidad de servicios puede deberse básicamente a la presencia de programas como el 3x1.
El desarrollo humano
Los indicadores de desarrollo humano de Tarandacuao, a pesar de situarse por debajo de Silao en el año 2005, no son presumibles. En el ámbito educativo, en 2005, un 8.14% de las niñas y niños de 6 a 11 años (33 en total) no asistía a la escuela; asimismo, otros 35 niñas y niños de 8 a 14 años no sabían leer ni escribir.
En materia de educación, un 11.88% de los mayores de 15 años
eran analfabetas, esto es 840 personas que no sabían leer ni escribir en 2005, y de los cuales, 366 eran hombres y 474 mujeres de acuerdo con el CONAPO. Asimismo, este organismo calculó que poco más del 36% de los mayores de 15 años no habían concluido la educación primaria y el CONEVAL estimó un 64.29% de la población en ese grupo de edad que no había concluido los estudios de educación secundaria.
Por otro lado, debe señalarse que en materia de salud, aún cuando la tasa de mortalidad infantil se redujo entre 2000 y 2005 de 25.6 muertes por cada mil nacidos vivos a 20.14, esta tasa sigue siendo similar a la de países pobres, como Armenia o Ecuador.
Debe destacarse además que la desigualdad entre los ingresos de hombres y mujeres en el municipio es muy alta, pues de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano Municipal 2000-2005, en Tarandacuao los hombres percibían un ingreso promedio anual de 11,012 dólares en 2005, mientras que las mujeres de sólo 3,182, una diferencia de 3.46 veces más ingresos para los hombres.
Con todos estos datos, el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo estimó que entre el año 2000 y el 2005, Tarandacuao retrocedió 141 lugares en su posición relativa a nivel nacional, pues pasó del lugar 703 al 844.
Así, comparado a nivel internacional, el IDH de Tarandacuao sería semejante al de un país como Tailandia y apenas similar a la media estatal.
Conclusiones
De acuerdo con los datos oficiales disponibles, es evidente que en Tarandacuao las opciones productivas son nulas; que la política agropecuaria es prácticamente inexistente y que la política de desarrollo social es un fracaso.
Frente a la dimensión de la crisis que ya comenzamos a enfrentar, es lamentable decirlo, pero lo esperable es que estas condiciones se agraven.
El problema que se encuentra en municipios como este es que al haber desmantelado la política agropecuaria y la social, no se cuenta ni con lo mínimo indispensable para reactivar al mercado local y generar empleos para paliar la probable disminución del envío de remesas y el probable retorno de migrantes.
Tarandacuao es una muestra de la ausencia de vinculación entre las políticas agrícolas, las de manejo del medio ambiente y la política social. Esto es resultado de una visión de gobierno limitada a la construcción de calles y carreteras, y a la administración de los intereses de unos cuantos.
Reactivar la economía local es vital en esta nueva crisis, y para hacerlo se requieren acciones coordinadas al menos en los ámbitos señalados. La incapacidad de quienes manejan esas áreas en el gobierno será el obstáculo a vencer en los próximos meses.

3 comentarios:

JESUS dijo...

Debo de comentar que no revisó los periódicos, muy rara vez lo hago, en esta ocasión entre al internet y encontré su artículo sobre mi Municipio –Tarandacuao-, no reviso los periódicos por que se me quedó grabada una sentencia de San Juan Bosco, en el que palabras más palabras menos decía que quien leía los periódicos era porque no tenía nada que hacer, y que él prefería ocupar ese tiempo en buscar la comida para sus jóvenes. (San Juan Bosco creo los oratorios para jóvenes desprotegidos y es autor de un sistema de enseñanza que se denomina sistema preventivo con el que buscaba insertar a la juventud los valores de ser un buen cristiano para poder llegar a ser un honesto ciudadano).
Pero al encontrarme con el artículo de Tarandacuao, que es mi tierra, lo leí completamente y debo comentarle que comparto gran parte del artículo, pues yo he vivido en carne propia lo que describe:
Ser de origen campesino y ver con tristeza que el campo ya no da para vivir, ver que han pasado muchos años y no hay una sola industria en mi pueblo por lo que he tenido yo que salir de mi pueblo a buscar trabajo, el invertirle dinero al campo y pasado el ciclo no recuperas ni la inversión, convirtiéndose en pérdidas que bajo ninguna circunstancia recuperas, que los insumos agrícolas son elevadísimos y que lo que cosechas no te sirve más que para el autoconsumo. Eso y mucho más lo he vivido en carne propia.
Todo eso no lo niego que existe en Tarandacuao y no habría como negarlo porque como le repito, yo lo he vivido en carne propia.
Puedo comentarle que este año, invertí $ 7, 000.00 en dos hectáreas de cultivo, si bien me va obtendré solo $ 1,500.00 pesos en la cosecha. Y de lo anterior a quien hago responsable de mi perdida ¿al Gobierno Local, al Gobierno Estatal, al Gobierno Federal, a los Comerciantes, al Clima a Dios?, sí usted me puede ayudar a quien culpar porque yo francamente no encuentro a quien culpar de mi perdida de inversión.
La libertad de expresión es un derecho que tenemos consagrado como garantía constitucional, pero bien se dice que uno de los principios del derecho constitucional es: que la constitución sea interpretada con armonía. Esto es que no por ser un derecho constitucional podemos ir más allá de lo que ella establece. Por tal razón la libertad de expresión debe ser objetiva, de lo contrario se trasgreden otros derechos fundamentales que también están consagrados en la constitución.

Su artículo carece de objetividad en el siguiente párrafo:
“Existe además un agotamiento del campo en este municipio pues de acuerdo con el documento "Superficie Agrícola estimada mediante análisis de satélite para el estado de Guanajuato", editado por el Instituto Internacional para el Manejo del Agua, en el año 2000 Tarandacuao ocupó el último lugar estatal en cuanto a la superficie productora agrícola de todo el estado con sólo 381 hectáreas de alfalfa; 1 hectárea de hortalizas y 6 de maíz o sorgo”.
Si bien es cierto que usted señala una fuente de información: al Instituto Internacional para el Manejo del Agua. Usted debiera hacerse llegar de información correcta o utilizar fuentes de información con mayor seriedad. Pues debe usted saber que en la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA) –así se llamaba en el año 2000- existen los archivos de las superficies sembradas en este Municipio en ese año y que fueron atendidas con el programa “Procampo” y que no concuerdan con los datos que usted utilizó en su artículo.

Es cierto también que las autoridades responsables de las áreas de Desarrollo Social y Rural no han hecho su trabajo, pero no es de ahora, de del año pasado, ni de hace dos años, ha sido desde que yo tengo uso de razón con sus honrosas excepciones. En Tarandacuao se ha tenido la oportunidad de conocer que es la alternancia, puedo comentarle que ha habido funcionarios del PAN, del PRI y de otras corrientes políticas que no han hecho su tarea. Pero no han sido los gobiernos locales los únicos responsables, han sido tanto el gobierno estatal como federal que siempre han apoyado a los municipios del corredor industrial y a los municipios como Tarandacuao, o como Xichu o Santa Catarina o como Jerécuaro, etc, los han dejado en segundo plano. Ha sido responsables también la oposición que en su momento no ha sabido ejercer su papel como tal y siempre quiere ejercerlo cuando se aproximan periodos electorales con el único objeto de tratar de llegar al poder político, han sido responsables los menos de comunicación que muchas veces responden a intereses de grupos o sectores y que muchas veces callan lo que tienen que denunciar o denuncian las cosas con muy poca objetividad con la finalidad de beneficiar precisamente a grupos de interés.

Le felicito porque tiene la oportunidad de contar con un medio de comunicación que le permite expresar sus ideas y hacer denuncia social, mi única sugerencia para con usted es que en sus fuentes de información sean las mejores, con lo anterior enriquece su trabajo editorial y que este sea de calidad.
Le invito también que al ser usted asesor de los grupos que detentan el poder como se puede leer en su perfil. Les asesore de manera tal que tomen las mejores decisiones para los ciudadanos, pues como usted lo ha informado en su editorial “VIAJE AL CENTRO DE LA DESIGUALDAD” los gobernantes a los que usted ha asesorado, no han tomado las mejores decisiones, no quiero pensar que no han sido bien asesorado por usted, quiero pensar mejor que no han sabido tomar las mejores decisiones.
Mi nombre es J. Jesús Hernández Castañeda, tengo 30 años y actualmente me desempeño como Secretario del Ayuntamiento de Tarandacuao, Gto., también participo como colaborador voluntario en la Asociación Civil “Liga Nacional de San Judas Tadeo” A. C en la Ciudad de México.
Cel: 045-55-13-86-88-59
Correo electrónico: jesus.gto@gmail.com

Angel dijo...

Ya apareció el peine, con todo respeto para Jesús, el comentario viene de quién, teniendo autoridad y responsabilidad no ha sabido aportar a su municipio, lo que ha sufrido en carne propia, es decir, sabiendo y vivido la problemática, teniendo la autoridad y la responsabilidad, actua, por lo que leo en su comentario como si se tratase del comentario de un exseminarista que tuvo que regresar a su pueblo para trabajar por que ya no le quedo de otra.

Es precisamente éste tipo de autoridades a las le debn un explicación a su pueblo, que le expliquen al menos como le han hecho para mantenerlos en el mismo grado de pobreza, en el mejor de los casos.

También conozco Tarandacuo, Xichú, Santa Catarina, y algunos otros municipios de mi Estado y con toda objetividad, le puedo asegurar al Secretario del Ayuntamiento, que sus gestiones han sido, al menos a un poco menos de un año de terminar un sobreano fracaso.

Mi correo electrónico es angelmac64@hotmail.com

Saúl Arellano dijo...

Estimado Jesús:

Le agradezco haberse tomado el tiempo de leer mi artículo. Sobre su extenso comentario me permito decirle lo siguiente:

1. No he transgredido ningún derecho constitucional con mi texto. Usted me acusa de no ser objetivo y sin embargo en toda su argumentación no hay ningún elemento que permita sostener tal cosa. Si el dato es falso y Usted considera que la fuente que cito es errónea, debería, de acuerdo con las normas básicas de la ética del diálogo, mostrar datos que contravengan lo que sostengo o bien mostrar las imágenes satelitales que desmientan las que se encuentran disponibles en la fuente que cité.
2. Lamento mucho que teniendo una responsbilidad tan importante como la de ser el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Tarandacuao, Usted sostenga que no lee los periódicos, más aún citando a San Juan Bosco. Sin duda alguna hay fuentes mucho más autorizadas para descalificar con argumentos la lectura de la prensa escrita, pero todas ellas acreditaron con obra escrita sus argumentos, así el caso de Goethe, Nietsche y otros grandes pensadores. Aún con ello, hoy en día para un político, y sobre todo para quien es responsable de la gobernabilidad interna de un municipio, hacer caso omiso de la prensa es delicado, sobre todo si se considera que las sociedades contemporáneas están marcadas por la presencia de los medios de comunicación.
3. Parece que a Usted se le olvida que los gobiernos civiles, de acuerdo con lo que Usted llamaría una "interpretación armónica de la Constitución", son gobiernos laicos, por lo que desde su posición como funcionario público, señalar como acciones ejemplares el establecimiento de "oratorios para jóvenes", parece más una apología de la iglesia, que la defensa de la Constitución y los derechos humanos y sociales de todas las y los mexicanos.
4. Afortunadamente la Constitución nos otorga a los ciudadanos la facultad de hacer todo aquello que expresamente no prohibe la Ley; en cambio, a los funcionarios les permite realizar sólo aquello que les está expresamente autorizado. En esa lógica, insisto, mi derecho es escribir y dar a conocer la información disponible que permite establecer puntos de vista distintos a los que las autoridades ofrecen. A mi juicio, es más sano para una democracia que los ciudadanos nos equivoquemos en nuestras apreciaciones, que las autoridades mientan o pretendan intimidar a quien ejerce su derecho a expresar libremente sus ideas, y tratar de contribuir a que las personas puedan ver cumplido el derecho a la información.
5. Le agradezco una vez más sus comentarios, y sobre todo, su disposición a dialogar con base en el respeto y el derecho que todos tenemos a disentir de la autoridad.

Cordialmente:

Saúl Arellano